Para hacer una ortopantomografia a una niña de 7 años, es conveniente proteger las tiroides con un

6 respuestas
Para hacer una ortopantomografia a una niña de 7 años, es conveniente proteger las tiroides con un un collarin de plomo?
Siempre hay que proteger el cuello y los geniales de niños y niñas al realizar una radiografía

Debe ser habitual esa protección.
La radiación emitida por los aparatos de radiología oral (ortopantomigrafía y periapical) es muy baja gracias a los avances tecnologicos.

En otros países europeos los pacientes tienen un carnet de radiación, sin embargo en España no existe este tipo de control y prevención fuera del ámbito profesional.

A nivel médico la protección de tiroides debería ser una práctica habitual en niños y adultos, pero lo cierto es que no siempre es así.
De todos modos simplemente con solicitarlo podrá disponer del mandil plomado pues es obligatorio disponer de él en cualquier instalación de radiodiagnóstico.
Aunque la radiación recibida de la RX OPG es muy baja, sí. Especialmente si al niño le van a realizar varias RX's (ej. ortodoncia). Déjeme aclararle algo, y es que desde 1906 existe la 'Ley de la Radiosensibilidad' que clasifica los tejidos según su sensibilidad a la radiación en altamente radiosensibles( epitelio intestinal, órganos reproductivos, médula ósea, glándula tiroides), medianamente radiosensibles (tejido conectivo), poco radiosensibles (hueso, neuronas). Toda RX debe estar justificada (si no hay sospecha de patología, no se debe realizar). Toda RX debe estar optimizada (la radiación debe ser tan baja como sea razonablemente posible según el grado del conocimiento humano del momento y según la tecnología y modus operandi existente). Toda RX OPG debe ser realizada por un técnico radiólogo / operador de instalaciones de RX / director de instalaciones de RX. Y debe ser interpretada únicamente por un odontólogo experto en radiodiagnóstico. Sobreto en casos de ortodoncia
Lo considero preferible, sin duda, aunque la dosis de radiación recibida será muy baja. No cuesta nada y protege, en esas edades tempranas en que la radiación puede ser más perjudicial.
Los avances tecnológicos en los equipos ortopantomógrafos hacen que su radiación sea muy baja. Sin embargo, si el niño requiere exámenes repetidos es conveniente reducir su efecto acumulativo mediante su protección con collarín.