Para la angustia las fobias y la ansiedad generalizada es mas util escitalopram o fluvoxamina?

7 respuestas
Para la angustia las fobias y la ansiedad generalizada es mas util escitalopram o fluvoxamina?
Ambos fármacos pertenecen al grupo de los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y teóricamente tienen una eficacia parecida. En mi experiencia y en general el escitalopram se tolera mejor a nivel digestivo, es más rápido en hacer efecto y más fácil de dosificar que la fluvoxamina. Sin embargo, en algunos pacientes (sobre todo con problemas de sueño) el psiquiatra puede elegir poner fluvoxamina para reducir su problema de ansiedad. Además de estos tratamientos farmacógicos siempre es necesario el asesoramiento psicoterápico en cualquier problema de ansiedad.
Saludos cordiales

Como dice mi compañera ambos fármacos son igual de válidos. Sin embargo, supongo que no querrás atacar solo al síntoma, no? Tendrás que ir a la fuente para erradicar el problema para siempre. Vale la pena que te plantees hacer terapia de corte cognitivo-conductual, que te va a ayudar mucho a superar tu problema.
Aún siendo fármacos de la misma familia, los inhibidores de la recaptación de serotonina, tienen peculiaridades que pueden inclinar a elegir uno u otro dependiendo del paciente concreto. En principio, el escitalopram tiene ventajas en cuanto a su especificidad y potencia en la capacidad de actuar sobre los receptores serotoninérgicos. sin embargo, la fluvoxamina, por su efecto sedante y buen efecto sobre la ideación obsesiva sigue siendo una buena opción en algunos casos, aunque claramente ha pasado a ser una segunda opción frente al escitalopram. Este, dosificado adecuadamente, se tolera bien y tiene un magnífico perfil de eficacia.
En la práctica, va a depender más bien de la persona, de la dosis, de la tolerabilidad del producto en el caso de esa persona... Ambos son instrumentos útiles, pero el resultado también va a depender de la habilidad con que se manejen.
Aunque ambos son válidos algunas personas responden mejor a uno que a otro. Lo recomendable seria que lo valorara tu psiquiatra de referencia y que comenzaras una psicoterapia para tratar la patología que padezcas. Un saludo
El medicacion de eleccion es la Paroxetina. Se tienen buenos resultados con otros muchos antidepresivos. Es el psiquiatra que le prescribe es el que debe seguir su tratamiento, que con una buena y específica psicoterapia le dará buenos resultados.
A nivel farmacológico ambos pueden servir para el tratamiento de la ansiedad y las fobias y dependerá de las características personales del paciente, por lo que es muy recomendable hablar con el médico que lo está recetando.
Ahora bien tanto la ansiedad como las fobias tienen un triple sistema de respuesta (cognitivo, fisiológico y conductual).
Los fármacos solo actúan a nivel fisiológico por lo que un tratamiento basado solo con ansioliticos será incompleto, siendo necesario el tratamiento terapéutico con un Psicólogo/a Sanitario para trabajar las cogniciones (los pensamientos, creencias, sensaciones, emociones, etc.) y las conductas asociadas (evitación, huida, ataque).