¿Por que algunoadolescentes presentan dificultad en el control de impulsos?

5 respuestas
¿Por que algunoadolescentes presentan dificultad en el control de impulsos?
Hola, es difícil responder a una pregunta tan abierta e inespecífica. Lo que algunos pueden entender como control de impulsos otros pueden verlo como espontaneidad, naturalidad o como un rasgo de personalidad.
De una forma u otra, se está produciendo la maduración del lóbulo frontal del cerebro del adolescente (su parte más frontal), de esa forma se adquiere la capacidad para inhibir una respuesta que se da de forma automática en la que lógicamente el aprendizaje y la experiencia juegan un papel crucial.
En el desarrollo pueden existir velocidades diferentes de crecimiento entre los individuos, por eso, hay que ser pacientes e invertir tiempo y esfuerzo en cambiar aquello que consideramos que va a madurar y beneficiar.
Un saludo y suerte.

En la línea de mis colegas, esta dificultad en el control de los impulsos está relacionada con el proceso madurativo y con su camino hacia la edad adulta, es algo que se ha de enseñar.
La capacidad para controlar los impulsos es algo que se aprende. La adolescencia es un momento propicio para la exploración.
Cuando somos niños, nuestros padres ponen límites a nuestras conductas y de esta manera "los vamos interiorizando".
Si este proceso no se ha dado de manera adecuada, en la adolescencia pueden aparecer problemas debido a ese deseo de "ampliar horizontes".
El repunte hormonal propio de esta edad, juega también un papel fundamental en esta etapa evolutiva. Hay hormonas como la testosterona, que se ha demostrado que pueden influir en diferentes conductas relacionadas con el control del impulso. Es curioso conocer que en ciertas poblaciones clínicas, como un porcentaje de mujeres con conductas bulímicas -que comen más y muestran menores tasas del control del impulso en lo que a comida se refiere-, muestran hiperandrogenia (mayores niveles de andrógenos).
La Ecología del Comportamiento Humano, que es una disciplina de la Psicología, nos explica las razones evolutivas que hay en ciertas conductas humanas. Podría ser que los adolescentes tengan la necesidad de demostrar a su grupo de referencia la exuberancia de sus conductas o comportamientos, lo que les situaría en una posición de referencia para su grupo, cuestión que también avalan otras disciplinas como la Psicología Social.
Según haya sido su maduración anterior, contará con mejores o peores recursos emocionales en la gestión de sus necesidades, miedos, etc.
Es una época de cambio, de crisis, de irrupción de la sexualidad, de búsqueda de identidad y afirmación de si mismo. Lo infantil no vale y aún no es un adulto. Así que, dependiendo de cada caso puede ser normal y esperable, o no.