¿Puede ser efectivo el método SENA en un niño de 12 años con problemas con los estudios, no le gusta

4 respuestas
¿Puede ser efectivo el método SENA en un niño de 12 años con problemas con los estudios, no le gusta hacer deberes, no hay manera de que preste atención? Hace unos años le llevé al logopeda porque tenía dislalia y también ha estado yendo al psicólogo pero no hay manera.
El método SENA puede ser eficaz, pero sería conveniente una evaluación completa de las habilidades necesarias para el estudio por si hubiera que hacer una intervención más específica en algún área concreta:
- atención
- memoria
- lectura
- organización
- velocidad de procesamiento
- tiempo cognitivo
- etc.
Con una evaluación amplia sería más fácil determinar qué aspectos benefician al niño. Si no, es como dar palos de ciego.

Antes de empezar cualquier tratamiento se recomienda una exploración psicológica para ver realmente los puntos débiles de la persona y trabajar directamente sobre ellos.
Cuando afecta a los estudios es importante descartar dificultades de aprendizaje, problemas de atención y concentración, falta de hábitos de estudio y autoestima baja debido a que influyen en el deterioro del rendimiento académico.
En este caso yo le recomendaría visitar un Psicopedagogo para valorar un posible tratamiento de reeducación, pues creo que es lo más indicado para trabajar la atención, dificultades de aprendizaje y, por supuesto, también técnicas de estudio.
Puede ser que este problema de atención y falta de motivación en los estudios venga por problemas en el proceso auditivo, de todas formas, se tendría que valorar con una primera visita.

Visión y audición son la clave para un buen aprendizaje, y, la audición, al igual que la visión, es diferente en cada individuo, hay quien oye de forma ideal y hay quien no, sea por el motivo que sea.

Si después de acudir al logopeda y al psicólogo el problema persiste, puede ser bueno consultarlo con un especialista en procesos auditivos.