Puede ser que una adulto 45 años tenga miedo a abandonar la casa de sus padres por haber sufrido bul

9 respuestas
Puede ser que una adulto 45 años tenga miedo a abandonar la casa de sus padres por haber sufrido bullying de niño sin saberlo? gracias saludos
¡Hola! Lo primero, lamento que te sientas así. Efectivamente, es posible, ya que las experiencias que tenemos de manera temprana tienen un impacto en tu manera de ser, cómo afrontas las situaciones que te ocurren y tus miedos en la etapa adulta. Te recomendaría, que en la medida en que te sientas preparado para abordarlo, lo hagas con un profesional, para que te ayude a integrar dicha experiencia y poder lograr un bienestar emocional. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza. Respecto a tu cuestión, el miedo a abandonar el hogar de la infancia, donde uno se siente protegido, y en zona de confort, puede ser debido a muchas causas. Puede venir de un miedo a enfrentarse al exterior debido a una baja autoestima, con pensamientos del tipo: “no voy a ser capaz”, “no sirvo”, “no se hacerlo”; puede venir por pensamientos negativos catastróficos como: “me va a pasar algo malo”, “los demás me van a dañar”; puede ser debido a un trastorno por dependencia…es decir, el miedo puedo venir dado por múltiples causas. Entre ellas efectivamente puede estar el hecho de haber sufrido una situación tan traumática como el bullyng en la niñez, lo que puede estar manteniendo en el presente este tipo de conducta. Realmente lo importante es saber que este miedo es aprendido y por tanto lo podemos reducir e incluso eliminar, siempre de manera que no cause limitaciones en nuestro presente. Para ello es importante el acompañamiento de un profesional que proporcionará las herramientas necesarias. Este miedo, no solo está afectando a la emancipación, seguramente el hecho de no conseguir una vida independiente y diferenciada de los padres este causando mucho sufrimiento y afecte a las relaciones interpersonales, laborales, familiares… es decir, el miedo causa la no experimentación de separación, y a su vez esta causa malestar, que retroalimenta el miedo. Por ello recomiendo la consulta a un profesional, que va a ayudar a romper este círculo.
Espero haberte dad algo de luz a tu cuestión, que tengas un buen día,
Un saludo.
Hola, imagino que te sientes frustrado por esta situación que estás viviendo. Las experiencias vividas influyen en nuestros comportamientos y en la forma en la que nos enfrentamos a los problemas que nos surgen. Es probable que esa experiencia haya influido pero para poder ayudarte sería necesario obtener una mayor información sobre lo que le ocurre. Es aconsejable que acuda a un profesional que pueda guiarle.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.
Hola, buenos días, es posible que cualquier experiencia traumática en la infancia, como puede ser el bullying, afecte al miedo actual de salir de casa de los padres, pero creo que se necesita una buena exploración más allá de esa experiencia. No necesariamente encontraremos una causa única.
Busca ayuda para explorar ese miedo, poder tomar decisiones y avanzar.
Un saludo y mucho ánimo!
Sin duda es posible. Haber sufrido bullying es un acontecimiento vital estresante que habrá influido en tu vida en gran medida, influyendo en tus aprendizajes y debilitando los mecanismos de afrontamiento cognitivos, emocionales y conductuales necesarios para que, entre otras cosas, puedas abandonar el hogar familiar, sin miedos.
Te recomiendo la visita a un/a psicóloga/a que te permita abordar esta situación emocional y así como el desarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas que te permita alcanzar aquello que realmente deseas. Un saludo.
Hola!
Ese miedo puede venir por diferentes factores. Uno de ellos podría ser la situación que comentas, pero es necesario profundizar en ello para saberlo. Haber sufrido bullying en la mayoría de casos condiciona la autoestima y el sentirnos capaces para realizar ciertas cosas o afrontar ciertos cambios en la vida.
Un abrazo :)
Hola, pueden haber muchas posibilidades.
Si crees que conocer el origen puede ayudarte a detectar elementos de cambio, puede ser interesante explorarlo, así como creo sería importante observar qué muchas otras experiencias han ido conformando tus creencias, miedos, etc. ,que te anclan a determinadas situaciones, para así observar pequeños cambios hacia una situación deseada.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Puede ser perfectamente, por muy adulto que uno sea. Los conflictos psicológicos no resueltos del pasado de una persona, no entienden de edad ni del paso del tiempo. De un modo u otro siempre se manifiestan en mayor o menor medida a lo largo de toda su vida en tanto no estén resueltos. Un saludo.
Gracias por su pregunta:

¿Puede un adulto tener miedo a abandonar la casa de sus padres por haber sufrido bullying de niño sin saberlo?

Respuesta: Sí.

Comparto las apreciaciones de los compañeros de Albacete, Barcelona, Cornellá de Llobregat, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Talavera de la Reina en relación a la pregunta.

Por nuestra parte, matizaremos algunos aspectos relacionados con los traumas:

El modelo del trauma propone que los síntomas como el “miedo a abandonar la casa de los padres” son una consecuencia o respuesta, durante la infancia a abusos emocionales, rechazo emocional y otras situaciones de estrés muy intenso o traumáticas como sufrir bullying.

En este sentido, se ha propuesto la teoría del trauma de la traición en la que se diferencian los eventos traumáticos en nivel de traición involucrado en el evento. La teoría apoyaría que un trauma, como puede ser el bullying, perpetrado por personas cercanas (amigos de barrio, compañeros de clase, compañeros de colegio, etc.), conlleva un nivel de traición, ya que la confianza es un componente implícito de las relaciones cercanas.

Por lo tanto, el trauma de la traición puede engendrar una especie de ceguera o negación de la traición –usted dice: “haber sufrido bullying sin saberlo”-, para proteger la relación con las personas que perpetran el evento. Tal vez, debido en parte a las consecuencias de la negación de la traición, la exposición a traumas de traición se ha relacionado con un aumento de los efectos psicológicos negativos típicamente asociados con traumas como es el bullying.

Este marco teórico es avalado por los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de traumas tempranos. Más concretamente, el trauma en la edad infantil está considerado como un problema de salud publica con un impacto personal y social importante. De aquí, y como usted indica: “el miedo a abandona la casa de sus padres”.

Sin embargo, este hecho puede quedar escondido y no ser expresado por la víctima hasta que aparece síntomas en la edad adulta (“miedo a abandonar la casa de sus padres con 45 años”). Por ello, se le llama la epidemia escondida.

Espero y deseo que los aspectos teóricos relacionados con el trauma de la traición hayan servido para aclarar el miedo que presenta a salir de casa de sus padres siendo adulto.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!