Puede una psicoterapia generar dependencia?

6 respuestas
Puede una psicoterapia generar dependencia?
No. Una buena psicoterapia con un profesional de la psicología no tiene por qué dar este tipo de problemas, el psicólogo en su repertorio de habilidades como psicoterapeuta sabe cómo evitar que el paciente se vuelva dependiente tanto de la psicoterapia como del mismo psicólogo. En la relación terapéutica se siguen unas directrices, no es una relación de "amistad", en la que se queda para "hablar" o "dar consejos". El psicólogo no debe decidir por el paciente y hay un respeto mutuo.

Un saludo cordial.

En el caso de que se produjera, lo interesante y rico para el paciente sería justamente trabajar en el proceso terapeútico esa dependencia hacía el terapeuta, el cual puede ayudarle a tomar conciencia de si ese hecho se ha repetido en otras ocasiones con otras personas. Saludos
Buenas tardes. Coincidiendo con mi colega que no se debería generar ningún tipo de dependencia. Añadiría únicamente que el terapeuta además de su rol de entrenador de habilidades sociales o su rol de apoyo también está incluido, entre muchos otros, el de saber de forma neutral mostrarle todas sus posibilidades ante cada situación...el psicólogo Nunca decide por el paciente, de esta forma el paciente es responsable de su elección en todo momento (celebrando sus victorias y asumiendo sus derrotas) lo cual también ayuda al paciente a no crear ninguna dependencia. El primer día de cada proceso terapéutico entre las 3 ideas que siempre dejo claras a priori es que el psicólogo "no da consejos" como lo haría un amigo, pues el consejo es "lo que yo haria en tu lugar" pero el psicólogo No está en la piel del paciente...y esto también ayuda a evitar cualquier dependencia posible. Saludos.
En algunas ocasiones si, aunque depende de cómo se esté llevando la terapia y lo que le aporte a la persona. Se supone que una terapia es un proceso en el que una persona aprende a llevar las riendas de su vida y además a hacer frente a la situaciones de tensión de forma independiente. En cualquier caso el terapeuta será el que tenga que manejar esta situación y trabajarlo con la persona que acude a consulta. Un saludo
Un objetivo de los tratamientos psicológicos, además de tratar el problema concreto que tiene el consultante, es fomentar la autonomia, libertad y responsabilidad de la persona con su vida, que se reflejará en una mayor autoestima e independencia.
Un buen psicólogo/a siempre ayudará a que una posible dependencia desaparezca en el consultante.
Claro que puede generar dependencia pero de lo que se trata es que si así ocurre, lo comentes con tu terapeuta y que te ayude a seguir con la terapia pero de manera independiente para que puedas seguir creciendo y solucionando tus problemas. Un saludo