¿Qué factores pueden desencadenar la aparición de una fobia?

9 respuestas
¿Qué factores pueden desencadenar la aparición de una fobia?
Buenas,

Depende tu tipo de personalidad y de los situaciones ambientales que puedas experimentar. En ocasiones una fobia puede producirse ante una experiencia traumática sobre el tema, como puede ser, por ejemplo, desarrollar miedo a los perros después de que uno nos mordiera de pequeño.

Sin embargo, en ocasiones estos miedos son más irracionales y en un primer momento no percibimos de donde pueden venir.

Cuídate

Los factores que pueden originar y desencadenar una fobia pueden ser genéticos, ambientales o una mezcla de ambos. Además, las fobias intensas suelen aparecer cuando la persona que lo padece sufre en ese momento un gran nivel de ansiedad o estrés.

Sobre las causas, una de las causas que puede ser más frecuente cuando se origina una fobia específica es que la persona que lo padece haya tenido en su infancia alguna experiencia traumática y asocia el elemento que le causa miedo. Esta asociación puede ser directa o indirecta.

Para resolver una fobia es necesaria la ayuda de un psicólogo que te entrenará en su resolución.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Una fobia se desencadena por experiencias previas desagradables donde haya existido contacto directo con el objeto fóbico o bien a través de experiencia vicaria (es decir, a través del contacto de los otros o del contexto con el objeto fóbico). El contacto (en la mayoría de ocasiones) ha sido de manera reiterada, pudiendo asociar estas experiencias desagradables con el estímulo fóbico. Sin embargo, no tiene porqué ser así en algunos casos donde la experiencia haya sido traumática.
La fobia es la manifestación de la Angustia proyectada hacia afuera; un objeto fobígeno, la persona intenta defenderse de algo que le ocasiona demasiada angustia y lo vuelca hacia un objeto exterior, insignificante pero muy presente en la cotidianeidad del sujeto, esto lleva a que se limite ...pero en realidad es una defensa del psiquismo para no enfrentarse a lo que realmente lo aterra y angustia.
Hola, la aparición de una fobia puede deberse a múltiples factores, por ejemplo:

El aprendizaje vicario, es decir, lo que vemos que temen los demás, o las pautas e instrucciones que recibimos de otras personas, pueden motivar el hecho de que veamos algunos estímulos como más peligrosos, imagina una situación donde una madre o un padre le dice a su hija o hijo: "no te acerques a los perros porque muerden". Este tipo de aprendizaje puede generar aprensión y miedo.

Por otro lado las experiencias desagradables o traumáticas que vivimos muy de cerca, especialmente en primera persona o a través de alguien muy cercano, pueden desencadenar también la aparición de una fobia.

Hay algunos estudios que sugieren que algunas fobias, pueden ser evolutivas y tener un fuerte predisponente genético, en especial las fobias relacionadas con animales como las arañas o las serpientes.

Si presentas una fobia específica, poder valorarla individualmente en tu caso, te ayudará a encontrar mejor los factores precipitantes que motivaron su aparición, las fobias varían mucho de unas a otras en cuanto a las causas que las motivaron y es importante tener en cuenta tu propia historia para poder entenderla y ver cómo trabajarla.

Hola! sólo quisiera añadir a las respuestas que han dado ya mis compañeros la casualidad. Si, a veces la casualidad hace que una experiencia que en otras circunstancias tú no habías ni reparado en ella, si te pilla con un nivel de estrés o de hipercontrol mantenido puede desembocar en una fobia. Hay que establecer qué aprendizaje has hecho y qué factores lo están manteniendo. Busca un especialista cualificado y te ayudará a afrontar la situación de la forma más adaptativa para tí. Un saludo
Son muchos y variados, pues no especificas fobia, ni lugar en el tiempo, ni intensidad...trabajar tu ansiedad para bajarla te ayudará a gestionar una fobia actual o alguna fobia futura que pueda surgir en nuestra vida. Saludos.
¡ Buenos días !
Por este motivo, las fobias pueden ser debido a la experiencia y nuestro aprendizaje. Pero las fobias no son constantes, puedes cambiar y que podamos vivir sin ese miedo intenso. Por ello, es algo que se puede trabajar en sesión. Gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Los factores que pueden dar lugar a una fobia pueden ser varios, tanto genéticos (por ejemplo un miedo a las agujas), como consecuencia de experiencias negativas o traumáticas, ya sean en primera persona o de forma vicaria, es decir, por haber presenciado o escuchado la vivencia de otra persona, así como trasgeneracional, como por ejemplo, haber escuchado mensajes cargados de miedo o ansiedad hacia dicha situación por parte de nuestros cuidadores principales.

En ocasiones pueden darse varios de estos factores, por ello es importe hacer una buena valoración sobre el comienzo y curso de dicha fobia, así como las situaciones que han podido reforzarla e incluso magnificarla con el tiempo.

Desde la terapia EMDR, se trabajan dichos factores o dianas que han contribuido a originar y consolidar dicha fobia para que, de forma progresiva la persona pueda ir encontrándoselas mejor y notando como, poco a poco, la fobia va desapareciendo y puede recuperar la calma y el control en dichas situaciones.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!