Quiénes tratan el tema de los terrores nocturnos, parasomnia, parálisis del sueño, etc...Un psiqu

6 respuestas
Quiénes tratan el tema de los terrores nocturnos, parasomnia, parálisis del sueño, etc...Un psiquiatra?
Como comenta mi compañera, los trastornos del sueño requieren la intervención de profesionales especializados y de un enfoque interdisciplinar. En función del origen del trastorno y del diagnóstico resultante, se recomienda un tratamiento u otro. Sin embargo, si en las exploraciones médicas se descarta la causa orgánica, e incluso aunque ésta exista, no hay que olvidar que el factor psicológico siempre está presente en los trastornos del sueño, por ello la intervención de un psicólogo especializado es importante para aprender a gestionar los aspectos emocionales vinculados a este problema.

Estoy de acuerdo con mis compañeros pero creo que ir al psiquiatra es una buena opción ya que es el especialista mas indicado para hacer una valoración.
En las Unidades de trastornos del sueño hay psiquiatras, también.

-
Es una pregunta amplia, pero resumidamente, los especialistas que tratan estos problemas mayoritariamente son los médicos especialistas concretamente en trastornos del sueño, habiendo también intervención por parte de psicólogos, psiquiatras y neurólogos.

En función del diagnóstico concreto y de la gravedad de los problemas del sueño se deriva más a un profesional o a otro, en algunos casos a unidades específicas con tratamientos personalizados a las necesidades del paciente concreto.

Un saludo.
Para tratar los trastornos del sueño, como los terrores nocturnos, parasomnia, o paralisis del sueños, entre otros, lo más recomendable es empezar consultando al médico de familia. Cuando el trastorno del sueño, es un trastorno crónico, como bien dice el compañero, es ir a un médico especialista y acreditado en dichos trastornos. Las acreditaciones pueden ser a nivel nacional, europeo o mundial.
En una Unidad de trastornos del Sueño existe un grupo de médicos de distintas especialidades donde se enfoca los trastornos del sueño desde un punto de vista multidisciplinar, (psicólogos, neurofisiólogos, neurólogo, neumólogo, etc,...)
Saludos
Totalmente de acuerdo con mis compañeros. El médico de AP le derivará al neurólogo y a la unidad del sueño. Si hay causa orgánica él y el psiquiatra le ayudarán. Pero si el trastorno es funcional como puede pasar en los trastornos del sueño que ud dice, expertos en salud mental ( psiquiatra y psicólogo) le ayudarán, bien en equipo multidisciplinar o bien mediante interconsultas. Espero haber sido de ayuda para su duda. Los psicólogos solemos poner pautas de higiene del sueño y técnicas hipnóticas con, por ejemplo , imágenes rotatorias y monótonas y técnicas de relajación.
Buenas tardes,

El procedimiento a seguir sería: 1. Médico de familia, 2. Unidad del sueño y a partir de ahí según los resultados del estudio del sueño quizá psicología y/o psiquiatría.