Quisiera saber qué opinan de los libros de autoayuda sobre la terapia reparativa de la homosexualidad.

5 respuestas
Quisiera saber qué opinan de los libros de autoayuda sobre la terapia reparativa de la homosexualidad. He estado informándome sobre los orígenes de la homosexualidad y no tiene por qué ser de nacimiento, cada psicólogo opina algo distinto ¿no? ¿Por qué es un tema tan tabú el dejar la homosexualidad?
Hay opiniones diferenciadas sobre el tema, pero los estudios indican que todavía no se ha conseguido modificar la orientación del deseo, es decir, lo que nos atrae. Lo máximo que se ha podido hacer es producir sentimientos negativos hacia las personas del sexo que antes le atraían, pero no atracción hacia el contrario, especialmente si antes no la había. Curiosamente, sí puede haber una cierta variabilidad natural en la orientación, pero no inducida. El tabú del tema es porque la homosexualidad no es un problema per se, sino que es una opción más del amplio abanico que puede adoptar nuestra orientación del deseo. Es decir, el problema no está en la persona, sino en la sociedad que le rodea, que debería aceptar y acoger al individuo sin importar la orientación de éste.

Creo que lo importante es aceptar que cada cual tiene su propia orientación sexual. No es nada malo ni ninguna enfermedad el ser homosexual, heterosexual o bisexual.
Desde hace mucho tiempo ya que se sabe que son orientaciones sexuales y que, en todo caso, lo malo es intentar luchar contra la que cada un@ tenga.
Las terapias para "reparar", "curar" o "cambiar" la homosexualidad están desfasadas y son contraproducentes, pues no hacen sino discriminar y hacer sentir mal a muchas personas que son totalmente normales y sanas, es decir patologizan una orientación sexual.
Es totalmente válido, bueno y/o sano ser heterosexual, bisexual u homosexual, no es ningún problema que requiera terapia como antiguamente se pensaba.
Hay que aceptarse a un@ mism@. Puedes consultar estudios de Kinsey al respecto para aclararte sobre las orientaciones sexuales y su normalidad.
Saludos
Estoy de acuerdo con mis compañeros aunque si tienes esa inquietud esta bien que puedas profundizar acerca de tu homosexualidad. La orientación del deseo empieza por la identificación del niño/a de una figura paterna o materna, desde mi orientación, tal y como entiendo el inicio de la orientación sexual. Por lo tanto, a través de la psicoterapia, no de la autoayuda, podrías llegar a conocer las raíces de porqué sientes deseo por un sexo en concreto, más allá de esto es difícil pronosticar un cambio.
Buenas!

La homosexualidad o más bien "dejar la homosexualidad" como comentas no es que sea un tema tabú entre psicólogos.

La homosexualidad no se trata en terapia como problema porque no es un trastorno mental. Tanto es así que dejó de estar recogido como trastorno en el DSM en los años 70-80.

No sé qué libros de autoayuda habrás leído pero como te digo no se trata de un trastorno y por eso no es algo que haya que cambiar o extinguir de la personalidad.

Lo importante que se ve en terapia es cómo vives tú con la homosexualidad.
No creo que la homosexualidad sea un tema tabú entre los psicólogos. La homosexualidad al no ser un trastorno mental no se hace tratamiento con ello ya que cuando hablamos de una orientación sexual hablamos de muchos factores cuya variables influyen desde la infancia. Yo bajo mi punto de vista no creo que sea genético por lo cual no creo en los libros de autoayuda sobre la homosexualidad o de como cambiar tu orientación es como convencerte de que tu color favorito ahora no es el azul sino el rojo, habría una explicación racional para cambiar de color favorito ? . Un saludo