Quisiera saber si es normal tener miedo de que violen y maten a personas de mi familia, ese miedo es

9 respuestas
Quisiera saber si es normal tener miedo de que violen y maten a personas de mi familia, ese miedo es producido por visiones que veo cuando intento quedarme dormida, e incluso sueños.
Buenos días:

Cuando algo nos preocupa mucho, puede llegar incluso a convertirse en una obsesión y aparecer de forma intrusiva en nuestro día a día. El miedo, además, cuando no es adaptativo nos incluye mucho y afecta en muchas de nuestras áreas vitales en nuestra vida cotidiana.

Si esta emoción y pensamientos intrusivos están empezando a afectarte es aconsejable que puedas visitar a un profesional que pueda echarte una mano y acompañarte en el proceso de aprender a manejar la situación.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Presentas pensamientos distorsionados que deben provocarte mucha ansiedad.

Este tipo de pensamientos le ocurren a más gente de la que te imaginas, lo que pasa que no es algo que se suela contar porque generalmente estos pensamientos recurrentes paralizan mucho a la persona que los sufre, le provocan vergüenza y le cuenta comprender porque los tiene.

¿Qué puedes hacer?

Cuanto más te esfuerzas en que esos pensamientos desaparezcan, menos lo conseguirás porque el cerebro no permite que tomes un pensamiento y borrarlo sin más.

1- Cuando aparezcan esos pensamientos negativos y obsesivos, lo primero que has de hacer es dejarlos estar, pues esos pensamientos no te van a hacer ningún daño. Simplemente sabes que son desagradables pero también sabes que no te van a hacer ningún daño y que lo que estás pensando es de carácter irracional.

2- Una de las cosas que puedes hacer es cambiar tu diálogo interno. El diálogo interno es el discurso que mantienes contigo mismo.

Una excelente estrategia es concentrarse en la respiración. Cuando te des cuenta de que ese diálogo improductivo ha comenzado, ve a un lugar tranquilo y concéntrate en tu respiración. Cierra los ojos y toma lentamente el aire por la nariz, reténlo y luego expúlsalo aún más lentamente por la boca.

3- Imagina cosas positivas
Cuando aparezcan esos pensamientos desagradables sustitúyelos por imágenes amables y tranquilizadoras. Puedes imaginarte paseando por un sitio que te gusta mientras te transmites mensajes tranquilizadores y de confianza

Además, la ansiedad es la causa de tus pensamientos distorsionados, toca que trates de afrontarla;

Te dejo 5 Consejos contra la ansiedad que debes conocer:

1- Empieza por asumir que padeces ansiedad. La evitación es uno de los principales agravios en un trastorno de ansiedad, debes encontrar una pauta de afrontamiento.
2- Aprende a respirar correctamente.
3- El deporte siempre es un gran aliado así que elige qué es lo que vas a hacer y ponte en marcha cuanto antes.
4-Realiza actividades que despejen tu mente. Para el manejo de la ansiedad las técnicas de distracción son de las más efectivas.
5- Cuida que las responsabilidades no te sobrepasen y produzcan en ti un mayor nivel de estrés.

Espero te vayan muy bien estas pautas y empieces cuantos antes con la gestión de tus pensamientos y el manejo de tu ansiedad.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Es común que se presenten miedos y preocupaciones concretas, prácticamente toda persona las presenta orientadas hacia uno u otro objeto con el que tiene cierta fijación. Aún y así la intensidad en que ese miedo aparece y la frecuencia suele ir muy determinada por los significados con el origen de ese miedo.

Existen diferentes formas de abordar estas cuestiones, algunas de ellas son:

- El enfoque sobre el miedo y el síntoma, con la toma de conciencia y comprensión del miedo en sí, la observación de este o la racionalización, aceptando su aparición como algo conocido y propio, que no tiene que ver con lo que pueda o no ocurrir con los miembros de tu familia.

- El enfoque sobre el origen del miedo, realizando un proceso de indagación y comprensión de los mecanismos que han hecho que se escriba el síntoma (miedo y lo asociado a él; ansiedad, angustia, inseguridad...) sobre el origen en cuestión. Este enfoque permite trabajar sobre el evento o construcción que ha causado la aparición de lo que te sucede y es recomendable llevarlo a cabo en proceso de psicoterapia para facilitarlo y realizar un trabajo a mayor profundidad.

Si deseas tratarlo de manera completa te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia (preferiblemente, si tú deseas trabajar sobre el origen y la función del miedo, un psicoanalista).

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda sobre este tema o necesitas orientación o información sobre profesionales, perspectivas de trabajo, o cualquier otro tema sobre mi campo de trabajo, puedes contactarme y estaré encantado de resolver tus dudas.

Un saludo.
Buenos días , hablar del concepto de normalidad es complejo. Creo que sería mas oportuno hablar de si dichos pensamientos son o no son sanos.
Aquellas circunstancias que condicionan a una persona en su vida, con una frecuencia considerable y que generan un malestar significativo no son sanos. La OMS en su prólogo dice que salud no es solo ausencia de enfermedad, sino presencia de bienestar.
Con los pensamientos intrusismos que usted manifiesta, en mi opinión no existe presencia de bienestar, es por ello que le aconsejo busque un profesional con quien tratar dicha sintomatología.
Un saludo
Buenas tardes! No creo que sea tan relevante el si es normal o no, como la limitación que provocan esos miedos que están acompañados por pensamientos negativos y como dices incluso sueños. Al ser pensamientos recurrentes e involuntarios, aparecen al cualquier momento pero lo fundamental es que aprendas a trabajarlos para que no te condicionen en tu vida. Lo que ocurre es que cuando intento no pensar en algo, realmente lo que consigo es todo lo contrario tenerlo aun más presente. Por lo que te animo a pedir ayuda profesional, para que puedas empezar a trabajar sobre ello lo antes posible. Un saludo!
Buenas;
Esas imágenes intrusivas que tienes las suele tener más gente de lo que quizás creas, pero no suelen decirlo.
No le hagas caso a esas visiones. El miedo lo produces si le das importancia a ello y si crees que podria pasarle algo malo a tu familia. Son solo imágenes, ya está.
Si lo que te preocupaba es si es normal, pues sí se da en muchas personas.
Dale tu la normalidad!
Un saludo!
A veces aparecen en nuestras vidas miedos concretos en una etapa concreta por varias razones distintas, el miedo es algo multifactorial. Aun faltándome detalles creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en este miedo que me indicas. Saludos.
Sería bueno revisar de dónde vienen esos miedos para poder racionalizar los y objetivarlos. Te recomiendo que lo hagas en terapia acompañado de un profesional.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡ Buenos días ! Si esas visiones te crean miedo y malestar, lo más idóneo es que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte y guiarte. Estas visiones pueden nacer de haber visto cosas horribles o de películas, por ejemplo. Se debería hacer un análisis más profundo para poder ayudarte. ¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!