Se puede confundir el S. Asperger con un TOC?

5 respuestas
Se puede confundir el S. Asperger con un TOC?
Algunos síntomas de Asperger, como las esterotipias motoras (movimientos repetitivos) y los intereses restrictivos (fijarse en partes de un objeto, o hablar "obsesivamente" de un tema, por ejemplo) pueden confundirse con las compulsiones y la ideación obsesiva de un TOC.
Pero otros muchos síntomas deben evitar esa confusión, el más importante son las dificultades en la interacción social, características de un Asperger.

Yo creo que si bien pueden tener algún rasgo en común, como puede ser la preferencia por el orden y la rutina, el punto principal que los diferencia es que: mientras que en en los TOC existe una rumiación de ideas obsesivas, acompañadas de conductas que se repiten compulsivamente, en el Asperger aparecen problemas en la interacción social y las relaciones interpersonales.
Como han contestado los expertos, ambos cuadros pueden resultar muy similares en cuanto a que presentan ideas obsesivas y compulsiones. Lo que les diferencia son los problemas en la interacción social de los Asperger. No obstante, aún así pueden surgir dificultades a la hora de diferenciarlos. Algunos TOC también presentan problemas en la interacción social a consecuencia de su trastorno, se aíslan del entorno, viven en una burbuja por ejemplo por sus ideas de contaminación, si están muy deprimidos no desean interaccionar con la gente, etc.
En estos casos, ambos mostrarían problemas de interacción social. La diferencia realmente radica en la "comprensión social" y no tanto en su conducta social.
Es decir, los Asperger no entienden muchas reglas sociales, segundas intenciones, dobles sentidos, el engaño, etc, aspectos que sí comprenden los TOC.
Para un profesional psiquiatra, psicólogo ,ambos diagnósticos son claramente diferenciables, se trata de realizar una entrevista clínica en profundidad
Es verdad que hay cuestiones comunes, pero son más las que diferencian ambos diagnósticos.
En el Asperger se pueden observar conductas obsesivas pero no con la intensidad que las convierte en compulsivas en el TOC
En lo relacional ,siempre dependiendo de la gravedad del trastorno ,no se ve afectada la capacidad comprensiva para interactuar siguiendo unos convencionalismos sociales que para el Asperger son difíciles de detectar y aplicar en su comunicación .
La capacidad de simbolización del lenguaje, generalmente, está intacta para el TOC, no así en el s.de Asperger...
Si son otros aspectos los que le preocupan ,consulte a un profesional, le ayudará a entender.
Para uno y otro problema hay modos terapéuticos de hacer que aliviarán el malestar de quien lo padece, sea uno mismo o Su familia
No debería, solo podría ocurrir cuando la sintomatología no es muy definida, o las áreas afectadas son reducidas, o con personas que después de muchas dificultades durante toda su vida se han esforzado, y han recibido mucha estimulación de niños ( diversas terapias desde muy temprana edad) y una familia muy acogedora.