¿Se puede saber si un diente esta roto mediante ortopantomografia?

4 respuestas
¿Se puede saber si un diente esta roto mediante ortopantomografia?
Lo mejor seria una periapical, aunque una fractura dental puede pasar desapercibida fácilmente.

A no ser que la fractura haya separado varios fragmentos, que en este caso sí se aprecia: el resto de fracturas son difíciles de ver con esta prueba diagnóstica.
Muchas veces debes realizar otras muchas pruebas para certificar una fractura dental, un saludo.
La ortopantomografía es una radiografía que muestra a la vez toda la boca, tanto el lado derecho como el lado izquierdo. Si la fractura es muy evidente con o separación de los fragmentos si podría servirnos pero en general para ver con más detalle las fracturas se realizan las llamadas radiografías periapicales, pequeñas y que se introducen en la boca, presentes en todas las clínicas dentales.
Al margen de estas radiografías la exploración clínica por el profesional también es importantísima y luego quedarían pruebas mucho más costosas y complicadas que, para estos casos, no se suelen utilizar como TAC (scanner).
La Ortopantomografía es una prueba radiológica que nos da una idea general del estado de la boca. No es la prueba más adecuada para ver este tipo de patologías. Una fractura muy grande en la que hay dos segmentos bien definidos, se podría ver en una Ortopantomografía. Pero deberíamos hacer otras pruebas más específicas para diagnosticar una fractura o fisura dental.