¿Se puede tratar la depresión con homeopatía? ¿En qué consiste el tratamiento en estos casos?

7 respuestas
¿Se puede tratar la depresión con homeopatía? ¿En qué consiste el tratamiento en estos casos?
La homeopatía no es más que una pseudociencia sin ninguna base científica; no es más que azúcar disuelto en agua. No existe, por lo tanto, ningún tratamiento para la depresión basado en la homeopatía, más allá del efecto placebo que ésta pueda producir.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La depresión puede tener un componente orgánico y/o psicológico. Cuando las causas son determinadas por causas orgánicas, significa que se han desestabilizado diferentes hormonas como el Cortisol o neurotransmisores como la Dopamina o Noradrenalina, entre otras..., es necesario regularlas con medicamentos; como por ejemplo, los famosos antidepresivos en la medicina actual. Con la homeopatía, no hay evidencias científicas de su eficacia al tratar este tipo de problemas, sin embargo, hay pacientes que refieren mejoría en síntomas, como mayor energía y motivación, menor sensación de tristeza.
Sin embargo, independientemente de si la causa es psicológica o fisiológica, va a ser necesario una terapia psicológica como complemento o como núcleo a la hora de afrontar esta enfermedad, pues está demostrado que en la Depresión, el cómo percibimos nuestras experiencias, el cómo las afrontamos, el cómo creemos que podemos afrontarlas (autoestima) son base para superarla a medio y largo plazo.
En mi opinión, no existen depresiones endógenas, es decir, provocadas por el cuerpo sin factores explicativos en la vida de la persona que las desarrolla.
Es lo que yo me he encontrado a lo largo de mi experiencia clínica, y hay autores que apoyan esta tesis. Por lo tanto, el uso de medicación, ya sea farmacología tradicional o homeopatía (sin entrar a dudar de su evidencia científica) sólo sería una ayuda transitoria pues, por mucha medicina que tomes que regule los indicadores fisiológicos, si existen motivos en tu vida para estar deprimido, mientras no los cambiemos, persistirá la tristeza.
Es decir, para el tratamiento de la depresión, lo que es esencial e imprescindible es la psicoterapia.
Al margen de todo esto, hay muchos estudios que hablan del efecto placebo que, en muchas ocasiones, es igual o superior al de los fármacos; insistiendo en su carácter transitorio.
Espero que sea de ayuda.
Desde la clínica diaria, tengo la opinión de uno, no tiene una depresión. Lo que tiene es su depresión, la propia y personal y que responde a sus particulares tristezas y decepciones.
Claro que la homeopatía puede ayudar, como puede ayudar cualquier cosa en la que el paciente confíe.
No obstante, creo que una buena psicoterapia es lo más adecuado en estos casos y, si hace falta, realizar un tratamiento combinado con la medicación adecuada y en la dosis mínima.
Un saludo.
No. La depresión ha de ser tratada por un psicólogo y un psiquiatra. La homeopatía jamás ha demostrado ser más efectiva que tomar caramelos.
La depresión es un estado de ánimo doloroso caracterizado por la prevalencia de sentimientos sombríos, tristes y angustiosos; resultado del conflicto que surge ante la dificultad de integrar en el mundo interno, pérdidas sufridas en el mundo externo. Las pérdidas pueden ser claras y manifiestas (por ej. un ser querido) hablamos entonces de una depresión reactiva. Otras veces, la pérdida no está tan identificada, es más difusa, la persona no sabe identificar qué le produce esa tristeza y sobre todo, ese desinterés por todo lo que le rodea. Algunos clínicos diagnostican este cuadro como depresión endógena. Es cierto que hay alteraciones en la secreción de la serotonina. La medicación contribuye a equilibrarla y la homeopatía lo hará desde su propio planteamiento. Un homeópata es quien podrá responder a su pregunta sobre en qué consiste el tratamiento, pero la psicoterapia está sobradamente validada para intervenir en el trastorno depresivo, profundizando en el conflicto afectivo.
La depresión puede tener una causa orgánica provocada por una alteración de la Dopamina y la Noradrenalina, en este caso la medicación con antidepresivos es eficaz porque ayuda a regular la falta de segregación de estas sustancias necesarias para la estabilidad del estado de ánimo.Con la homeopatía no hay evidencias claras.
En las depresiones reactivas, es decir acontecimientos externos en nuestra vida que nos afectan y no sabemos como afrontarlo y nos desbordan necesitamos herramientas y estrategias, que la medicación no proporciona.
La terapia cognitiva conductual funciona en los dos casos.

Expertos

Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Lina Bieligk

Lina Bieligk

Psicólogo

Candelaria

Reservar cita
Yolanda Córdoba Córdoba

Yolanda Córdoba Córdoba

Psicólogo

Granada

Carlos Gutiérrez Castañeda

Carlos Gutiérrez Castañeda

Médico de familia

Alicante

Laura Matos

Laura Matos

Psicólogo

La Orotava

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 675 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.