Si bebí una botella de vino entera y me emborraché solo pasó una vez esto reduce mi esperanza de vid

10 respuestas
Si bebí una botella de vino entera y me emborraché solo pasó una vez esto reduce mi esperanza de vida? Una mordedura de perro vacunado reduce la esperanza de vida? La taquicardia paroxística reduce la esperanza de vida? Que enfermedades reducen la esperanza de vida?
Gracias
Buenas tardes ;)
No creo que beber una botella de vino o una mordedura de perro reduzcan tu esperanza de vida. Aunque como todo...depende. Si la mordedura del perro es en un órgano vital por ejemplo, pues puede ser que tu esperanza de vida se reduzca. Y si la botella de vino es mezclada con medicación o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir y después conduces, pues también es probable que reduzcas tu esperanza de vida. La taquicardia, pues mejor que consultes con tu cardiólogo. Si es paroxística, es que solo pasa de vez en cuando. Habrá que saber los motivos y otros factores para conocer su peligrosidad. De todos modos, cuál es la pregunta real...o cuál es tu miedo. Te han pasado estas tres cosas y crees que tu esperanza de vida se ha visto amenazada?? Un saludo y feliz tarde ;)

Hola,

Estamos de acuerdo con la opinión de nuestra compañera. Añadiremos un nuevo dato como ayuda a la reflexión de su pregunta:

¿Qué enfermedades reducen la esperanza de vida?

Respuesta:

Desde el punto de vista de la teoría de la evolución y la psicopatología, el miedo a los extraños y la evitación del daño de desconocidos podría favorecer la reducción de la esperanza de vida.

Argumentación

El miedo a las serpientes, miedo a las arañas, miedo a las alturas, el pánico, la agorafobia, el miedo de separación, el miedo a la sangre, eran las fobias más frecuentes del Homo sapiens. En la actualidad siguen siendo peligros potenciales de la Naturaleza, de los animales o de otros seres humanos. Peligros que, a excepción del miedo a otros seres humanos, prácticamente no existen en la sociedad moderna actual, pero que eran peligros muy frecuentes en el momento del origen de nuestra especie.

Se sabe que las fobias simples (los miedos más comunes) no están asociadas a ningún antecedente traumáticos, sino que son innatas. No quiere esto decir que el aprendizaje y la experiencia infantil no tenga ningún papel. En realidad, cualquier conducta es siempre producto de una interacción genético-ambiental.

En todo caso hay bastantes evidencias de que al menos en o que a la respuesta de miedo se refiere, nuestro cerebro esta precondicionado genéticamente a reaccionar con alarma antes los mismos estímulos que lo hacia hace 100.000 años. No pretendemos sugerir que las fuentes de alarma no cambien con el tiempo o la cultura. De hecho, es muy importante recordar que una de nuestras características más llamativas como especie es nuestra capacidad lingüística y, en términos más generales, nuestra enorme predisposición a emocionarnos con elementos simbólicos (palabras, música banderas). Esta excepcional tendencia a la “emoción simbólica” (que según el registro arqueológico apareció hace tan sólo 50.000 o 30.000 años) facilita nuestra capacidad de comunicación y la transmisión cultural, pero nos hace también mucho más vulnerables a experimentar ansiedad por falsas señales de alarma.

Conclusión

El encuentro interhumano por medio del cual es como se puede llegar a experimentar, aprehender y determinar la esencia del “otro” (sea este “otro” un extraño, un desconocido, o un conocido) es el único modo de establecer una relación de correspondencia, es decir, de la relación de uno y otro. Y únicamente cuando el uno se encuentra con el otro en el sentido original del encuentro es como la vida se nos muestra mas satisfactoria y menos amenazante, mejorando con ello nuestra calidad de vida. Calidad que redundaría en esperanza de vida.

Si lo que persigue es aumentar su esperanza de vida, es la capacidad simbólica –la misma capacidad que ha utilizado para redactar su duda- el origen del desarrollo de muchas técnicas psicoterapéuticas. Dichas técnicas confían y se basan en la posibilidad de reorientar nuestras emociones gracias al poder tranquilizador de la palabra –y la palabra en el ámbito del “uno al otro”, del “entre”- es un excelente canalizador para aumentar la esperanza de vida desde el punto de vista de las emociones y los afectos.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera
Lo que seguramente reduce la esperanza de vida es que te estreses por lo que puedes hacer para aumentar la esperanza de vida. Lo mejor es que te explores por qué eso te es un tema tan central para ti.
Hola! Parece que te preocupas excesivamente por la salud y por lo que puede o no puede dañarte o limitar la duración de tu vida. En terapia te podemos ayudar desde la perspectiva psicológica para que tengas una mayor calidad de vida. Un abrazo, Belén
Hola, cuando se habla de esperanza de vida, y de que factores la afectan, siempre se hace comparando grandes grupos que tienen o no tienen tal hábito o que han realizado o no tal conducta o vivido o no tal suceso. Pero eso no aplica en los casos concretos, ya que no podemos comparar.
Lo importante es llevar unos hábitos saludables que te ayuden a cuidarte. Detecto además que es un tema que te preocupa, quizá podría ayudarte hablar de ello en una sesión para poder responder a tus preguntas y valorar si hay hábitos que puedas incorporar.
Decidirte a cuidarte es siempre una buena inversión. Un cálido saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 53 €
Hola, creo que sería más interesante poder pensar por qué en un foro de psicología estás preguntando por tu esperanza de vida y sobre enfermedades. Te invito a que te plantees la posibilidad de comenzar un proceso terapéutico en el que puedas explorar tu miedo a la muerte y/o a las conductas que te puedan hacer daño.
Un saludo,
Paul
Hola, tu pregunta me resultó interesante porque parece la de una persona preocupada, que además es consciente de que algunas cosas le preocupan excesivamente y la causan sufrimiento. La única respuesta adecuada que se me ocurre es esta: “vivir es lo que más reduce la esperanza de vida”. Cada año vivido se reduce tu esperanza de vida, al tiempo que aumentan tus experiencias adaptativas y expectativas de superación. Es lógico que nos preocupe morir pero no es tan Bueno cuando lo que nos asusta es que se nos pase la vida misma. Porque así no se disfruta este regalo tan maravilloso que se nos dió. Por favor, intenta aplicar esto a tu caso y sino te encuentras convencido , tal vez hablarlo con algún especialista te ayude en el futuro con tus preocupaciones. Un abrazo
El miedo a la enfermedad y a la muerte es uno de los más comunes en la sociedad. Por lo que comentas parece que tienes preocupación excesiva por problemas de salud y por el tema de la esperanza de vida. Te recomiendo que pidas cita con un psicólogo para abordar estas obsesiones y reducir el malestar. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicología online - 40 €
¡Buenos días ! Hay muchos factores que alteran el riesgo de la esperanza de vida, pero en muchos casos son incontrolables, aunque entiendo que es normal el miedo. Debe ser muy difícil vivir con el pensamiento de lo que te trae más o menos esperanza de vida, por ese motivo te recomiendo que acudas a un psicóloga para que puedas aumentar tu bienestar. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Es triste pero lo que reduce la esperanza de vida es estar vivo, vive y olvídate de la esperanza de vida. La esperanza de vida es algo que proyectamos al futuro y éste no existe.