¿Son estos síntomas de que mi amigo podría ser autista? Sé que él esta preocupado por serlo y sus fa

10 respuestas
¿Son estos síntomas de que mi amigo podría ser autista? Sé que él esta preocupado por serlo y sus familiares creen que pueda serlo.

Se OBSESIONA por sus gustos y por personas que conoce. No simplemente le gusta algo, sino que lo vive con intensidad y se obsesiona por ellos.

Pone sus cosas en orden. Me enseñó su colcho y las fotos estaban ordenadas en las esquinas, al borde, en vez de una forma aleatoria, y me dijo que si no estuviera en orden se pondría nervioso.

Se irrita muy fácil y no es capaz de controlar sus sentimientos en diferentes situaciones.

Tiene un disgusto enorme a ciertas cosas, al punto en el que se podría poner a llorar si las huele o toca. También come y bebe solo de sus platos y vasos exactos.

Recuerda las cosas demasiado, al punto en el que recuerda muchísimos detalles y vivencias de su infancia y hasta dice recordar estar en el vientre de su madre. Todavía recuerda los nombres y apellidos de la mayoría de sus compañeros de colegio e instituto y me cuenta historias sobre ellos repetidamente.

Ansiedad excesiva.

Habla de sus intereses o de lo mismo muchas veces, incluso si te cansas y ya no demuestras interés o ya te lo había contado varias veces.

Es bastante sincero y a pesar de que le gusta la honestidad se enfada si dices algo que va en contra de sus gustos o pensamientos.

Cabe destacar que su hermano es autista.
A pesar de que tu descripción es muy rica, es difícil ofrecer una respuesta sin realizar una entrevista y pruebas. Las actitudes que muestra podrían ser indicativas de diversos problemas. No obstante es obvio que tanto a él como a las personas que estáis a su alrededor, os está generando malestar, por lo que le animaría a buscar ayuda de un profesional. Yo os aconsejaría acudir a un neuropsicólogo para que le realice una evaluación completa de sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales, y seguro que esa información le ayuda a comprenderse mejor, a gestionarse de otros modos y así poder llevar una vida más tranquila.
Tiene suerte de tener amigos como tú!

Hola, más allá de que tu amigo pueda ser autista o no, necesita ayuda. Está claro que lo pasa mal y hace que se preocupen las personas que le queréis.
Para evaluar este malestar es importante dar el paso de pedir ayuda, para conocer el origen y poder darle solución. Desde el Centro de Atención Primaria le pueden derivar a un Centro de Salud Mental para Adultos, pero suele ser un servicio sobresaturado. Podría intentar, paralelamente, buscar servicio de psicología privada (por mutuas, asociaciones de ayuda psicológica de bajo coste o terapia privada).
Por un lado es importante poder calmar toda la angustia que expresas, ya sea con técnicas psicológicas, hierbas medicinales o medicación. Por otro lado pienso que hace falta un trabajo terapéutico en el que poder entender mejor qué le pasa y poder encontrar recursos que le ayuden en su día a día.
El trastorno del espectro autista es muy amplio y se puede confundir con otro tipo de patologías, por eso es necesario hacer una buena evaluación.
Un saludo,
Reitero la opinión de mis compañeros. El trastorno de espectro autista produce un amplio espectro de síntomas que pueden confundirse con otro tipo de trastornos. La ayuda profesional ayudará a reducir vuestro nivel de preocupación y a confirmar un diagnóstico. Pequeños períodos de tiempo prestando atención al proceso de la respiración, ir introduciendo momentos de meditación y atención corporal pueden reducir los síntomas de ansiedad tanto de él, como los niveles de preocupación que vosotros, como seres queridos, iréis afrontando. Espero que te resulte de ayuda. Un saludo.
Hola, coincido con lo comentado mis compañeras y compañeros. Si su amigo está preocupado por un diagnóstico, lo mejor sería que acudiese a un psiquiatra para poder solicitarle un diagnóstico.
Un saludo,
Paul
Hola, la descripción que haces es muy variada, y no necesariamente responde al perfil de una persona en el espectro autista. Tener características o rasgos de un trastorno, no significa tener un trastorno. Lo que si que es importante, es que dado que lo que describes le produce malestar e inquietud, es conveniente que reciba atención, no sólo para un posible diagnóstico, sino también para ayudarle a lidiar y mejorar sus síntomas
Hola! Los síntomas que mencionas son muy generales para confirmar que sean de un trastorno del espectro autista (TEA). Solo un profesional capacitado y con experiencia en la evaluación y diagnóstico del TEA puede hacer un diagnóstico adecuado. Es importante que tu amigo reciba una evaluación adecuada si él o sus familiares tienen preocupaciones. Un diagnóstico preciso puede ayudar a proporcionar una comprensión más completa de sus fortalezas y debilidades, así como a identificar recursos y apoyos que puedan ayudarle a superar los desafíos asociados con el TEA. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por tu cuestión. Entiendo perfectamente la preocupación por tu amigo. Como te comentan la mayor parte de mis compañeros los síntomas que describes son muy generales y no por experimentarlos tenemos que hablar de un TEA. Por otro lado, estamos en una época donde existe una especie de obsesión con ponerle nombre y patologizar los síntomas, cuando la solución puede ser simplemente acudir a un terapeuta y paliar los mismos y el malestar que conllevan. Un abrazo!
Hola. Entiendo perfectamente la preocupación por tu amigo y el malestar que esto puede estar despertando en él y en su entorno. Coincido con mis compañeros: pese a que haces una excelente descripción,, habría que analizar los síntomas y las características de lo que le pasa a tu amigo en concreto. Puede encajar con TEA, pero también con otros muchos diagnósticos. Las etiquetas son una ayuda para identificar qué pasa, pero debemos trabajar con la persona, sus dificultades y sus fortalezas para tener una terapia de éxito. Lo más recomendable es que acuda a un profesional que pueda orientarle.
¡Hola! Es cierto lo que dicen mis compañerxs; hay que realizar entrevistas y pruebas, aunque es cierto que hay muchos rasgos que comparte con las personas autistas. No sé de dónde eres pero en Jaén tenemos una asociación muy especializada en TEA llamada "Asociación Asperger-TEA" (donde también trabajo yo).

Si te parece bien, puedes contactar conmigo y hablamos, por si quisiera tu amigo entrar en la lista de espera para diagnóstico y posterior intervención:).
Es importante tener en cuenta que la presencia de ciertos comportamientos o características no necesariamente indica que una persona sea autista. Sin embargo, los síntomas que mencionas pueden estar relacionados con el espectro autista. La observación de estos síntomas debe ser evaluada por un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, para un diagnóstico adecuado.

Algunos de los síntomas que mencionas que podrían ser indicativos de autismo incluyen:

1. Obsesión por ciertos intereses y dificultad para cambiar de tema: La intensa obsesión por ciertos temas o intereses específicos es común en personas con autismo.

2. Rigidez en rutinas y comportamientos repetitivos: El hecho de poner las cosas en orden y sentir ansiedad si no están de cierta manera puede ser indicativo de rigidez en las rutinas y comportamientos repetitivos, características asociadas con el autismo.

3. Dificultades para controlar las emociones: La irritabilidad fácil y la dificultad para regular las emociones en diferentes situaciones pueden ser señales de problemas de procesamiento sensorial o emocional, que a menudo se observan en personas con autismo.

4. Sensibilidades sensoriales: El disgusto extremo hacia ciertas texturas, olores o sabores y la preferencia por usar platos y vasos específicos pueden ser indicativos de sensibilidades sensoriales, que son comunes en el autismo.

5. Memoria detallada y recuerdo de eventos pasados: La capacidad de recordar detalles específicos y vivencias de la infancia, así como nombres y apellidos de compañeros de escuela, es característica en algunas personas con autismo.

6. Dificultades en la interacción social: La conversación repetitiva sobre los mismos temas y la falta de comprensión de las señales sociales pueden indicar dificultades en la interacción social, que es una característica central del autismo.

Dado que su hermano es autista, existe una mayor probabilidad de que estos síntomas estén relacionados con el autismo. Sin embargo, es fundamental que un profesional realice una evaluación exhaustiva para llegar a un diagnóstico preciso y proporcionar el apoyo necesario. Animaría a tu amigo y a su familia a buscar la orientación de un profesional de la salud mental para abordar estas preocupaciones y explorar las opciones de evaluación y tratamiento adecuadas.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!