Soy varón, tengo 42 años. No he tenido nunca pareja ni relaciones sexuales. Hace un año conocí a una

9 respuestas
Soy varón, tengo 42 años. No he tenido nunca pareja ni relaciones sexuales. Hace un año conocí a una chica con la que empecé a salir, pero a la hora de tener relaciones la cosa no fluyó. Me costaba mucho mantener la erección, no me notaba suficientemente excitado (a pesar de los preliminares) ni era capaz de abandonarme a sensaciones que eran nuevas para mi. No sé si debido a mi inexperiencia o qué (sé que no tengo problemas físicos porque sí me masturbo con relativa frecuencia). Al final lo dejamos porque ella se frustró mucho.
Sin embargo hemos seguido siendo amigos, hace poco volvimos a enrollarnos y estamos planteando volver a intentarlo, porque nos queremos y creemos que con paciencia puede llegar a funcionar. Pero tengo miedo a que no sea así. ¿Cómo puedo quitarme ese miedo y conectar con mi deseo y mi libido? ¿Cómo puedo excitarme? ¿Qué pautas debo seguir? ¿Realmente es solo cuestión de tiempo y acostumbrarse?
Gracias por su pregunta, es un tema interesante y complejo.

En primer lugar (si descartamos cuestiones fisiológicas) debemos atender a la ansiedad anticipatoria ante el evento que actúa a modo de profecía autocumplida, de manera que pensar en las consecuencias negativas sobre el encuentro provoca que efectivamente su sistema nervioso simpático esté muy activado y eso es incompatible con la erección (que está mediada por el sistema nervioso parasimpático). Para tratar este tipo de pensamientos intrusivos es eficaz la técnica de detención del pensamiento junto a la técnica de autoinstrucciones.

También sería conveniente trabajar con técnicas de relajación de manera que se pueda activar la ruta parasimpática en favor de la ruta simpática que como mencionaba es incompatible con la erección y el deseo sexual.

Espero haberle sido de ayuda. Gracias por su pregunta y saludos.

Buenas tardes, por los antecedentes biográficos que relata, y desde mi punto de vista, se trata más bien de un problema de contenido antropológico (fenomenólogico-existencial) que propiamente clínico. Sería recomendable revisar conceptos como miedo al fracaso, sentido de la responsabilidad, miedo a la libertad. Se trata por lo tanto de un problema de fácil solución pero para ello es necesario hacer una reflexión adecuada de sus circunstancias personales y de su estilo de responsabilidad.
Un saludo.
Por su historia sexual y su falta de experiencia para crear vínculos sexuales, se puede tratar de una ansiedad por desempeño que es a lo que llamamos los terapeutas sexuales al miedo a no cumplir. La ansiedad se alimenta del miedo, por las expectativas que acumula en el encuentro sexual. Es una consulta que vemos casi a diario los psicólogos expertos en sexualidad. Y es un tema sencillo de tratar en teoría. Luego habría que revisar todas esas limitaciones que no te dejan disfrutar del momento divertido que es mantener relaciones sexuales. Le invito a consultar con un psicólogo experto en sexología clínica. Seguro le ayudará muchísimo!
Buenas tardes,

Con tu relato, puedo entender el problema que planteas. Si he entendido bien, la situación se fué a tal extremo que la relación finalizó por esta causa. Ahora que habéis decidido retomar la relación sientes mucha presión porque siga sucediendo lo mismo.

Como con cualquier otro bloqueo o problema, la solución pasa por encontrar el tratamiento adecuado. Eso es lo que te permitirá tener herramientas para gestionarlo, para afrontarlo de forma eficaz y realmente dejar atrás el malestar y empezar a fluir.
Siento decirte que para poder responder a las preguntas tan concretas que planteas, necesitaría más información. Es básico saber muy bien como funciona el problema, para poder darte pautas prácticas y exactas. Lo que sí es probable es que con un buen tratamiento puedas conseguir, en un tiempo no muy largo, desbloquear la situación y conseguir tus objetivos.

La terapia breve estratégica podría darte muy buenos resultados.

Deseo que estes mejor muy pronto.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 60 €
Buenos días,
Cuando encontramos dificultades en la esfera sexual no solo son consecuencia de la inexperiencia, entran en la ecuación una gran cantidad de variables.
Te recomiendo recurrir a un especialista para tratar de saber cuáles son y así poder encontrar la razón de tus dificultades y con ello, el como resolverlo.
Un saludo.
Buenos días, el caso que comentas es bastante complejo como para comentarlo de forma superficial, sin embargo, las dificultades a nivel sexual responden a muchos factores, en tu caso parece estar afectándote una excesiva presión sobre el hecho de mantener relaciones sexuales, también es importante que puedas valorar si tu pareja sexual realmente te atrae, así como que podáis quitarle presión al momento del coito, por ejemplo con otras prácticas sexuales que no impliquen penetración.
Espero haberte podido ayudar, un saludo!
Buenas tardes!. Por lo que has puesto ahora mismo entiendo que debes estar pasando miedo o al menos angustia porque se pueda volver a repetir este episodio. Actualmente, vemos las relaciones sexuales como un examen a superar y en muchas ocasiones nos obsesionamos tanto con darle placer al otro que paradójicamente aparecen este tipo de "impotencias" o como las quieras llamar. Lo primero que te puedo decir es que pidas ayuda, ya que el problema, si no lo sacas o trabajas cada vez se hace más grande, lo segundo es que no tengas vergüenza por hablar de estas cosas, les pasa a muchos hombres y, en su gran mayoría, son psicológicos y tienen solución. Un abrazo y mucho ánimo.
Hay cuestiones que el tiempo no soluciona sino que incluso pueden empeorar. Te recomendaría un plan de terapia sexual con acercamientos paulatinos bajo la premisa inicial de no mantener relaciones completas. Podéis empezar por caricias y masajes en zonas neutras como los brazos, la cara o los hombros con la ropa puesta e ir avanzando en la intimidad, siempre bajo la comodidad y la receptividad de ambos.
Buenos días. Lamento la situación que estás pasando. Como mencionas con tu pareja, esto se puede llegar a funcionar con paciencia, pero es imprescindible el apoyo y guía de un profesional para trabajar tus miedos, conectar con tu deseo, la apertura a nuevas sensaciones y más cosas que se pueden ir encontrando en terapia. Ya estás encaminado, es decir eres consciente que necesitas ayuda para afrontar esta situación y poder disfrutar de tu sexualidad con tu pareja. Ahora toca encontrar un terapeuta especializado en esto para que te pueda brindar las pautas, psicoeducación y ejercicios en pareja especializados para ti. Mucha fuerza y ánimo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!