Tengo 21 años y desde hace unos meses noto molestias en la voz, a menudo tengo que forzarla para hablar,

6 respuestas
Tengo 21 años y desde hace unos meses noto molestias en la voz, a menudo tengo que forzarla para hablar, se me cansa enseguida y me cuesta más cantar, especialmente en registros graves y agudos, ¿A qué puede deberse?
En principio con esa sintomatología que describes es difícil realizar una hipótesis o diagnóstico fiable,lo mejor es que acuda al médico informándole de esa si tonatologia que padece para realizar las pruebas que el considere oportunas y si lo cree conveniente derivarlo a otro profesional según los resultados obtenidos.Un saludo y mucha suerte.

En primer lugar consultar con un otorrinolaringologo, para descartar la causa del problema, si él lo ve oportuno te derivará a un logopeda.
Lo primero que te recomendaría, si no lo has hecho ya, es que visites a tu médico de cabecera para que te derive a un especialista en otorrino, y así encontrar las causas de tu problema en la voz. No sé si en tu vida cotidiana o en tu trabajo necesitas hablar mucho o cantar, o tienes el hábito de fumar. Muchas de las disfonías son de causa orgánica, o ambiental, como la contaminación, aunque también existen las disfonías funcionales en las que las causas no son físicas sino psicológicas o emocionales. De entrada te aconsejaría que evitaras fumar, no forzaras la voz y bebieras líquidos en forma abundante, pero ante todo la visita al médico. Un cordial saludo.
Esa sintomatología es propia de un incorrecto uso del sistema vocal, seguramente de la laringe, por lo que deberías consultar con un ORL. Sin más datos es difícil decir, pero no sería raro encontrar nódulos u otras lesiones parecidas o una tensión muscular excesiva. Tras la evaluación y el diagnóstico tu médico te aconsejará el tratamiento más adecuado. Atentamente, Dr. Javier Galindo
En primer lugar insistir en que las disfonías son alteraciones de la voz que deben consultarse con el otorrino o médico foniatra y con un logopeda especializado (logofoniatra). Si estos lo consideran necesario, se podrá consultar de forma interdisciplinar con otros profesionales como el fisioterapeuta, el neurólogo o el psicólogo, entre otros. Si se tratase de una disponía funcional con base emocional, la consulta psicológica sería apropiada, pero no resolvería el problema de voz, solo parte de su causa. El problema lo tratarán el logopeda y el otorrino. La sintomatología que comentas puede deberse a una disfonía funcional (mal uso de la voz), progresiva, que ha llegado a un punto de manifestación orgánica (nódulos, edemas,...), así como a otros problemas, combinados o no con lo anterior, como el reflujo faringe laríngeo y algunas lesiones cordales adquiridas, o congénitas descompensadas. Es necesario, por tanto, que visites tanto al otorrino como al logopeda.
Antes de nada debería consultar con un otorrinolaringólogo; tras las pruebas pertinentes establecerá un diagnóstico sobre el origen del problema que refiere. Si el ORL lo ve oportuno le derivará a un logopeda para realizar rehabilitación logofoniátrica. En un corto espacio de tiempo encontrará una clara mejoría de los síntomas.