Tengo 40 años, y desde hace unos tres meses tengo heces blandas recurrentes alternadas con estreñimiento.

4 respuestas
Tengo 40 años, y desde hace unos tres meses tengo heces blandas recurrentes alternadas con estreñimiento. Tambien alguna vez he visto un poco de sangre. Me han hecho análisis de parásitos, celiaquia, lactosa... y sale todo normal. También colonoscopia y no han encontrado nada raro. Qué podría ser?
Lo primero que hay que descartar es que tenga una intolerancia o sensibilidad al gluten, aunque no cumpla los criterios de celíaca. Mi consejo es que se ponga a dieta sin gluten estricta y la siga durante al menos 6 meses, para comprobar la diferencia que se produce

La sintomatología que describe Unido al resultado de las pruebas avala el diagnóstico de síndrome de intestino irritable, con mínimas lesiones en canal anal que justifique el sangrado ocasional. Otras hipótesis como insuficiencia pancreática o síndromes de mal absorción son más raros.
Básicamente estoy de acuerdo con el Dr. Benito. Lo único añadir que otra causa que habría que descartar es la toma de algún fármaco que haya podido causarle el cambio del ritmo intestinal o la introducción de algún alimento nuevo en la alimentación. En ocasiones se debe a una alteración de la flora tras un episodio de gastroenteritis, pero lo que si le digo que alteraciones graves quedan descartadas con los estudios realizados, así que debe estar tranquilo
Es posible se trate de un síndrome de intestino irritable. Es mas difícil de explicar el sangrado con colonoscopia normal aunque si pasó tiempo se pudo curar la lesión que ocasionó el sangrado. Debería realizar pruebas de función tiroidea para descartar la citada patología