Tengo 52 años, hace dos años que me diagnosticaron la celiaquia y también soy intolerante a la fructosa,

3 respuestas
Tengo 52 años, hace dos años que me diagnosticaron la celiaquia y también soy intolerante a la fructosa, y el médico me ha dicho que es probable que lo sea a la lactosa. A pesar de dejar en ese momento el gluten, no he mejorado, ¿cuánto tiempo tardará mi cuerpo en mejorarse?
Pues cuando se aburra de hacer dieta. Es cierto que algunos paciente con celiaquía (verdadera celiaquía) son refractarios a la estricta dieta sin gluten incluso aunque lleven más de un año con ella a rajatabla. Pero es mucho más frecuente cuando los síntomas persiste a pesar de haber dejado algo a lo que te decían que te caía mal es que quizás no sea esa la causa del malestar. Si te dicen que todos sus males se deben al gluten, a la lactosa y a la fructosa y los dejas totalmente y a pesar de ello siguen los males, yo me inclino a pensar que no son esos productos los que causan los males. Me parece de sentido común. Otros cargan la culpa sobre los pacientes haciendo ver que realmente no siguen una dieta estricta y dan una vuelta de tuerca haciéndola más estricta... Yo frente a esos casos, me gusta reevaluar las molestias del paciente y sus posibles causas.

Lo mejor es seguir una dieta sin gluten solo de forma muy estricta y permanente. El resto de las intolerancias desaparecen por completo al suprimir el gluten de la dieta
Debe tratarse al paciente con sus múltiples intolerancias y trabajar coordinadamente entre médico y nutricionista. Los productos SIN GLUTEN, no estan excentos de fructosa. Revisar en detalle lo que está comiendo el paciente y utilizar registros de alimentos y síntomas, son de gran utilidad en estos casos.