Tengo 55 años y tras una RMN y una tele-radiografía de la rodilla en carga, cuyo resultado es una

3 respuestas
Tengo 55 años y tras una RMN y una tele-radiografía de la rodilla en carga, cuyo resultado es una condropatía severa interna con edema óseo a nivel condilar y rotura transversal de cuerpo y cuerno posterior del menisco interno, me han aconsejado realizar una osteotomía varizante femoral.¿peligroso?
En general no es un tratamiento peligroso. Es una posible medida terapéutica eficaz en su caso si tiene mucho dolor y ya han fallado otras medidas menos agresivas: ejercicios de fortaleciento del cuadriceps, fármacos condroprotectores (condroitin sulfato, glucosamina), antiinflamatorios no esteroideos, infiltraciones con ácido hialuronico, infiltraciones con plasma rico en plaquetas, meniscectomia artroscopica, etc. La osteotomia varizante consigue reducir la presión en el campartimento femoro-tibial interno y por lo tanto disminuir el dolor. Dada su edad no recomendaría plantearse por el momento la colocación de una prótesis total de rodilla.

Hoy en dia peligroso no es. Como cualquier intervención quirurgica tiene sus riesgos que deben ser explicados y firmados en el Consentimiento informado.

Si ninguno otro tratamiento le fue eficaz para memoria de la rodilla tales como artroscopia, perdida de peso, fortalecimiento, infiltración de factores planetarios.......; el tratamiento con una osteotomia podria ser un paso previo antes de plantear una prótesis total de rodilla, siempre y cuando cumpla con todos los criterios para realizarla.
En primer lugar me gustaría aclarar un concepto y es que la osteotomía femoral varizante está "contraindicada" cuando hay afectación interna, se usa de forma eficaz cuando la artropatía está en la parte externa, por lo que imagino que le han recomendado una osteotomía tibial "valguizante" para aliviar la presión en la zona medial. Respecto a las Osteotomías en general, son cirugías que logran una mejoría sintomática en torno a 8-10 años, a veces más, a veces menos, el riesgo de complicaciones depende mucho de realizar la técnica de forma adecuada y del tipo de paciente; pacientes fumadores, diabéticos, con sobrepeso tienen estadísticamente mayor riesgo, pero en una persona sana, el porcentaje de complicaciones está alrededor del 1-2%. La ventaja de estas técnicas es que no sustituyen la articulación y por tanto siempre existe la posibilidad de la prótesis en el futuro, se aplica por debajo 55 años preferentemente aunque cada caso debe evaluarse individualmente.

Saludos, GS