Tengo 59 años y antecedentes de Alzheimer, ultimamente me cuesta concentrarme y recordar nombres y estoy

8 respuestas
Tengo 59 años y antecedentes de Alzheimer, ultimamente me cuesta concentrarme y recordar nombres y estoy segun algunos amigos como desorientado. Como deberia gestionar esta situación?
La incertidumbre, genera más ansiedad que la seguridad de saber la verdad, La mejor gestión es la más directa que es, ir a su médico que le haga las pruebas oportunas y salir de dudas.
Saludos

Las señales que indicas no necesariamente significan principios de demencia aunque pueda ser lo primero que pensemos.
Habría que ver qué situación está viviendo en los últimos tiempos que pudiera influirle en sus síntomas. Quizá un tratamiento para gestionar el estrés produzca grandes mejoras.
Realizar pruebas neuropsicológicas que nos permitan detectar posible deterioro cognitivo es también útil y si los resultados nos indican posible daño y los síntomas persisten será necesario acudir también a su médico para realizar las pruebas oportunas y tratar de demorar y paliar su evolución.
Lo primero que debe de hacer es acudir al médico y contarle exactamente lo que le pasa para que evalúen a qué se deben estos síntomas.
Suerte
Estoy de acuerdo con las anteriores opiniones, pero para su tranquilidad le dirè que en la mayoria de las demencias el paciente no es tan consciente de sus deficits, es decir que su preocupación por ellos es el mejor indicio de no padecer demencia. Suelen darse cuenta antes los familiares y allegados. No obstante acuda al neurologo que efectue pruebas diagnosticas para descartarla.
Como bien dicen los compañer@s esos tres signos que mencionas pueden ser debidos a muchos factores. Por su edad y sus antecedentes familiares (supongo que es a lo que se refiere con antecedentes de Alzheimer) le propondría dos caminos: por un lado ir al médico de cabecera si va por la sanidad pública para que le derive a un neurólogo que descarte su sospecha. Y por otro, que acuda a un neuropsicólogo para igualmente descartar dicho temor. Posteriormente, si esa situación es debida a a otros factores como por ejemplo, estrés, se pueden aplicar diferentes estrategias para afrontarlo. Además, puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva para mantenerse en forma en caso de descartar enfermedad neurológica.
Sólo añadir a los comentarios de mis compañeros, que algunos psicólogos, pocos eso sí, somos especialistas en gerontologia clínica. Una prueba de screening de demencias seguramente le resolvería rápido la duda, y a la vez, podría hacer un diagnóstico diferencial, con las psicopatologías más probables para esta sintomatología, en un profesional de este tipo.
Aún habiendo deterioro cognitivo, dado que no parece ser grave, puede ser causado simplemente por los efectos del envejecimiento. Usted no es tan mayor, pero envejecemos de forma diferente y todos tenemos un declive de memoria a estas edades, aunque no las detectemos personalmente.
Lo primero que debemos hacer es MANTENER LA CALMA.
En segundo lugar, acudir a nuestro médico para que nos evalue y, en caso de que así lo estime conveniente nos derive a otro compañero especialista (Neurologo, Psiquiatra o si fuera mayor de 65 años, Geriatra) para realizar las pruebas pertinentes.
Comentarle que, desde Atención Primaria, se puede hacer esa primera valoración que le decia, para descartar otros procesos que pueden simular pérdida de memoria. Por ejemplo, una depresión o cuadros de ansiedad, podrían dar la impresión de que estamos comenzando con una demencia. Si fuera así, el tratar estos procesos, mejoraría el tema de su memoria
Es siempre recomendable el seguimiento y terapia con un psicologo o neuropsicologo formado en esta area