Tengo misofonía severa con temas de ruidos de respiración, constipados, sonarse la nariz.. y menos

7 respuestas
Tengo misofonía severa con temas de ruidos de respiración, constipados, sonarse la nariz.. y menos severos con cosas repetitivas, me producen ira, ansiedad, furia y pensamientos violentos que no haré obviamente, no puedo controlarlo, es superior a mi, ¿Que puedo hacer?
Consultar con un especialista en salud mental, psiquiatra o psicólogo, para poder hablar de lo que le pase y como afrontarlo.

La hipersensibilidad a este tipo de sonidos puede tratarse de manera efectiva con una terapia psicológica.

Existen distintos abordajes posibles pero probablemente el más usado sería el cognitivo-conductual, que te permitiría una aproximación gradual a los estímulos que te producen rechazo hasta poder manejarlos normalmente.

También es posible que durante el tratamiento de estas cuestiones salgan a la luz otras dificultades menos específicas (relación con el cuerpo, con la mortalidad, perfeccionismo, deseo de control etc) que, si ocurriese en tu caso, te podría venir bien tratar.

En cualquier caso, te animo a que busques a un profesional formado y con el que te sientas cómodo para poder empezar a trabajar en ello: tienes mucho que ganar.

Un saludo y buena suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Esta hipersensibilidad a los ruidos producidos por los demás tiene un buen tratamiento psicológico.
El tratamiento abordará tu sensibilidad o fobia a estos estímulos mediante exposición gradual y guiada, primero en imaginación y posteriormente en vivo a la estimulación fóbica, de menor a mayor aversión. Al mismo tiempo aprenderás relajación para reducir la ansiedad y el asco y puede ser muy útil la atención plena para hacer tus pensamientos y sensaciones corporales más flexibles, menos condicionantes de tu estado de ánimo.
Por último, pero no necesariamente en este orden, aprenderás a modular y cambiar tus creencias rígidas o dogmáticas sobre lo que debe ser y como deben comportarse los demás y el perfeccionismo y sus consecuencias como la baja tolerancia a la frustración y la condenación de los demás que desencadena el asco, la ira, la depresión o la ansiedad.
Puedes probar y liberarte de este malestar, tienes mucho que ganar.
Las emociones de ira y el miedo y estrés anticipatorio que se oculta bajo la ansiedad, así como los pensamientos generadores de las mismas pueden resolverse a través de la terapia psicológica. No dude en contactar con un psicólogo para que le ayude en su problema.
Un saludo.
Hola,mis colegas se han extendido en las explicaciones, así que no redundaré.Imagino que ya has tratado de resolverlo por ti mism@ sin conseguirlo, por lo que ahora has comenzado por consultarlo por este medio, el siguiente paso es buscar un psicólogo cognitivo conductual para que te de herramientas o técnicas para cambiar los pensamientos que los sonidos te disparan. Da muy buenos resultados, así hazlo lo más pronto posible para dejar de sentirte tan mal.
Tiene que consultar con un medico para aliviar su problema físico. La ansiedad como respuesta, puede ser natural. Pero le produce también muchos inconvenientes y puede que a su vez, caiga en un bucle que le produzca mas ansiedad y a su vez mas molestias físicas. Le viene bien el apoyo emocional con un psicólogo, para que vaya poniendo palabras a su malestar, y pueda ir liberándose de tanto malestar.
La causa de la misofonía, o sensibilidad selectiva al sonido, es un trastorno que consiste en la falta de tolerancia a los sonidos generado por el cuerpo de otras personas, como toser, comer,masticar,etc, y también a la utilización de ciertos objetos. Todo ello suele producir en el paciente ansiedad y agresividad, desarrollando conductas de evitación y rechazo, que a veces pueden ser muy limitantes en la vida cotidiana. Aunque los expertos investigan las causas de este trastorno, y todavía no estån de acuerdo en qué factores lo generan, suele clasificarse dentro de los trastornos obsesivo-compulsivos, y tratarse como tales. Hay diferentes modalidades de terapia para tratar este problema y aliviar los síntomas de hipersensibilidad, agresividad y falta de control, así como el sufrimiento que conlleva. Te aconsejo que consultes con un terapeuta experto en la materia para que pueda ayudarte a gestionar este problema, un cordial saludo.