Tengo TAG hace 8 meses, tomo Clonazepam, empecé con 1,5 mg y bajé a 0,5 mg, ahora estoy en recaída

5 respuestas
Tengo TAG hace 8 meses, tomo Clonazepam, empecé con 1,5 mg y bajé a 0,5 mg, ahora estoy en recaída y mi psiquiatra me volvió a recomendar Sertralina porque no es adictiva, ¿Es así? Me preocupan los efectos secundarios y el tiempo que tarda en hacer efecto. Voy al psicólogo también.
La sertralina, como bien te indica tu psiquiatra, no es adictiva, las benzodiazepinas suelen dar más problemas en este aspecto.

Ahora lo importante es que trabajes con tu psicólogo ese TAG para que puedas superarlo con psicoterapia y más adelante puedas vivir tranquilamente sin medicación.

Un saludo y que te recuperes pronto.

Tal y como han dicho el tratamiento de elección para el TAG es un antidepresivo. Estos, aumentan los niveles mal regulados de Serotonina en el cerebro, de aquí la ansiedad que puedas tener. Es como si te repararan el daño de raíz ya que los efectos se mantienen en el tiempo aún sin tomar Sertralina. En cambio, el Clonazepam es simplemente un parche para un momento que te encuentres desbordado/a por una crisis de ansiedad.
A largo plazo el Clonazepam y todos los de su familia producen muchos efectos secundarios y la retirada de los cuales genera en muchos casos un aumento de los síntomas del TAG. Los antidepresivos se toman habitualmente por un período superior a un año a partir del mismo se considera si bajar la dosis. Esta reducción se hará gradualmente. Si que es cierto que no generan la necesidad de tomar el fármaco pero si se retira antes de tiempo puede provocar nerviosismo.
Que como tú afirmas "tengas TAG", repitiendo lo que te ha dicho algún médico, no significa que seas un enfermo, mucho menos crónico. Entiendo que la medicación ayuda y alivia bastante, pero recuerda que otra etapa de tu vida has vivido sin fármacos y que si trabajas en ese espacio con el psicólogo tus recursos, podrás se tú el que maneje tus emiciones y pensamientos, y no el médico que te ajuste la dosis. El trabajo es largo y complicado, es normal tener altibajos y nadie duda de tu sufrimiento, pero el hecho de que ya estés solicitando ayuda indica que puedes luchar por recuperar las riendas de tu vida.
A menudo, es frecuente en personas que reciben tratamiento psicofarmacológico tener la sensación de que no es la adecuada o que no cumple las expectativas esperadas, entre otros motivos porque es necesario un período de adaptación o reajuste a la misma y/o a las modificaciones de dosis.

Es básico confiar en el especialista y comentarle cualquier duda, del mismo modo que complementar la medicación con procesos de terápia especializados que ayuden a proporcionar herramientas de gestión de la sintomatología y de las causas del malestar que las ocasiona.

Aunque tal vez pueda pensar que esta dando un paso hacia adelante y dos atrás piense que lo importante es continuar en el camino y dejarse guiar.
Hola buenas tardes, me parece mejor tratamiento a largo plazo la sertralina u otro antidepresivo que el clonazepam. Creo que debería tomar la sertralina y mantener la terapia. Si no mejora en tres o cuatro semanas, hable con su médico. Un saludo