Tengo un bebe de 5 meses,estoy dando pecho y hace 3 semanas que me molesta el pecho izquierdo, me punza

3 respuestas
Tengo un bebe de 5 meses,estoy dando pecho y hace 3 semanas que me molesta el pecho izquierdo, me punza todo el pecho incluyendo el pezón, sobre todo después de amamantar, ¿Que puedo hacer?
Consulte con médico por si tiene grietas en el pezón o mastitis en el pecho. Si persisten, lo mejor sería suspender la lactancia definitivamente y tratarse el proceso que lo está originando (grietas y/o mastitis)

La arquitectura interna del pecho, ademas de estructura glandular, grasa y fibras musculares, posee conductos galactoforos que se distribuyen en forma piramidal, de la base hacia el pezón. En ocasiones, por razones hormonales, temperatura corporal/ambiental, succión incompleta, dieta de la madre, etc, se produce ectasia (acumulacion) de la produccion de leche, producciendo sensacin de tracción y dolor, desde la base hacia el pezón.
Mi recomendación es aplicar calor húmedo sobre el pecho afectado, y despues realizar presión y mase desde la base a la punta, para favorecer el drenaje. Es fundamental la ingesta de abundante agua y no suspender lactancia materna
Lo último que tienes que hacer es plantearte dejar la lactancia materna por ese motivo.

Las grietas no suelen doler después de las tomas. Podría ser una mastitis inicial o una infección del pezón. Ve a tu centro de salud y habla con tu Matrona para que valore y te hagan un cultivo de leche materna. Mientras esperas el resultado puedes tomar probióticos a dosis altas e incluso ibuprofeno.

Un saludo y ánimo.