Tengo un niño de 7 años asperger.. Me preocupa cómo ayudarle a crear amistades y en el futuro relaci

6 respuestas
Tengo un niño de 7 años asperger.. Me preocupa cómo ayudarle a crear amistades y en el futuro relaciones de pareja. Qué debemos hacer cómo padres?
Hola!
Es normal que como padres se preocupen, pero han de saber que muchas personas con asperger tienen una vida social y funcional similar a la que podría tener cualquier persona. Así que creo que lo más importante es normalizar la situación lo máximo posible. Como adultos pueden servir de nexo con el resto de padres y niños de su escuela, por ejemplo, para promover actividades en común, organizar meriendas, juegos y salidas en que todos puedan sentirse cómodos y divertirse. También enseñar a su hijo a ser persistente, gestionar la frustración y hacerse valorar.

Un saludo.

Hola! Para ayudarle, nada mejor que el trato normalizado con él, tratando de trabajar el desarrollo de la empatía y la teoría de la mente, explicándole muy bien siempre que sea necesario lo que sentís en cada momento, lo que pensáis, lo que supone y significa cada situación social, siendo constante y ayudándole a comprender progresivamente cómo funcionan las "cosas sociales", promoviendo que se relacione con sus iguales, que vaya practicando y evolucionando poco a poco. Hay que infundirle el creer en sí mismo, en su capacidad para evolucionar y aprender estas habilidaded, y ayudarle a asumir que cada uno tenemos nuestras peculiaridades y tenemos que esforzarnos cada día para adaptarnos y entender a los demás (y a nosotros mismos), fomentando la autoestima pero también el darse un margen de error a uni mismo valorando siempre que podemos estar equivocados, que siempre habrá datos de los demás que desconozcamos y que nuestras interpretaciones no siempre son acertadas, si bien tenemos una intuición que muchas veces nos ayuda. Es importante que reconozca las emociones y las distinga bien, las propias y las ajenas (hay muchos juegos para trabajar esto), y que sepa entenderlas y gestionarlas. Como dice la compañera, muy importante también trabajar la tolerancia a la frustración, el correcto manejo y gestión de sus sensaciones y reacciones ante estímulos o situaciones que le procuren malestar (explicándole de nuevo que todos debemos aprender a ello, sólo que él tiene que hacer más esfuerzo e hincapié en esos aspectos, igual que otros niños tienen que hacer mayor esfuerzo en otros ámbitos que a él se le dan muy bien). Mucho cariño y comprensión, pero también disciplina. Y confianza en él y en que puede progresar bastante bastante bien!!! No asumir limitaciones, sino solamente ser realista y aceptar que cada persons tiene sus particularidades. Ser un modelo para él, que pueda observar en casa comportamientos asertivos, ejemplos de cómo evitar o resolver malentendidos y de cómo salir de patrones de pensamiento de tipo "egocéntrico".
Podéis probar las actividades lúdicas de alguna asociación Asperger de la zona. Habitualmente organizan talleres de desarrollo de habilidades, campamentos en verano, salidas los fines de semana. Probar con intención de observar como se relaciona con otros niños con dificultades similares. Saludos. Mari Carmen
Hola. Las situaciones en las que pueda estar con más niños/as de su edad serán muy buenas para tu hijo; puedes apuntarle a actividades con otros niños. También te pueden ayudar en asociaciones de Asperger, donde hacen actividades con niños similares guiadas por especialistas. En cuanto al tema de pareja, aún es pronto para pensar en eso, pero habría que favorecer y potenciar su facilidad de relación con iguales.
Siempre tenemos temores y preocupaciones por el futuro de nuestros hijos.
Le puede preparar guiones tanto de situaciones diarias ,excepcionales(como un día de excursión ) como para las interacciones sociales porque la dificultad que tienen es que no entienden los significados sociales de las acciones y son poco flexibles a los cambios.
Además de exponerlo a actividades sociales(extraescolares,cumpleaños...)es bueno apoyarse en guiones para que vayan solventando las dificultades .
También hacer algún taller de habilidades sociales y de conocimiento y regulación de emociones ,así como trabajar la teoría de la mente en alguna consulta de psicología le vendría genial y ,sobre todo,en la preadolescencia es indispensable.
Los Asperger suelen ser exitosos en aquellos campos en los que están altamente motivados y de adultos pueden llevar una vida normal ,superando las dificultades de socialización con sus propias experiencias . Es importante exponerlo y motivarle a jugar y quedar con amigos y a hacer planes con compañeros .
Espero haberle ayudado
Un saludo
Hola. Tal y como apuntan mis compañeros normalizar la socialización, escuchar sus preocupaciones o miedos, entender sus dificultades, siempre desde tu tranquilidad y apoyo, podrán ayudarle. No obstante, y teniendo en cuenta que son recomendaciones muy generales, lo mejor sería consultar con el psicólogo que lleve a tu hijo. Requieren un seguimiento y un trabajo psicológico que es importante que vayan en concordancia con las instrucciones que se dan en casa. Existen asociaciones y centros especializados. Un saludo.