Tengo una muela en mal estado, la cuál tiene un bulto en la encía (el odontólogo me han dicho que es debido a la infección). El muela me duele en ciertas temporadas, no de continuo. Para el dolor tomo Ibuprofeno y Amoxicilina y el dolor desaparece, pero el bulto no. ¿Es aconsejable su extracción en estas condiciones? ¿se puede extraer la muela a pesar de tener infección?
Puede ser que sea posible hacer una endodoncia.

Si tardas en acudir a tu dentista seguramente se vuelva a infectar y pierdas la muela

Dr. Álvaro Navajas Acedo
Dr. Álvaro Navajas Acedo
Dentista
Almería
La extracción depende unica y exclusivamente del estado de la muela en cuestión. Normalmente si está en un estado en que no se puede restaurar, lo aconsejable es extraerla. Por otro lado, si puede repararse, lo aconsejable sería realizar una endodoncia para desinfectar el interior de la raiz, y posteriormente reconstruirlo.
El tomar antibiotico es lo unico que puede reducirle parcialmente el bulto de la encía o flemon, pero sin tratar la causa o solucionar el problema, es cuestión de tiempo que vuelva a aparecer.

Dr. Aitor Sotoca Tobarra
Dr. Aitor Sotoca Tobarra
Dentista
Albacete
Hay que revisarla pero con infección nuca se hace una extracción.

Dra. Ana Isabel Toucedo Carmona
Dra. Ana Isabel Toucedo Carmona
Dentista, Dentista infantil
Dos Hermanas
Las infecciones a nivel local (alrededor de una muela) sólo se quitan totalmente si las tratas a nivel local, es decir, hasta que no te saques la muela o te hagas la endodoncia no se va a terminar de quitar la infección por mucho antibiótico que tomes. Se mejorará un tiempo pero volverá la infección y puede que con más fuerza y te provoque un Flemón (cara hinchada) así que mi consejo es que vayas al odontólogo y te la quites antes de que vuelva la fase aguda y tengas más complicaciones.

Lo mejor es que lo vea el especialista que le trata y que opine acerca de su pericoronaritis. Si no está inflamada o infectada , suele aconsejarse , pero repito , lo mejor es que lo vea su Odontologo.

 Valentina Cogorno
Valentina Cogorno
Dentista
Madrid
Hola, el diagnóstico final tiene que hacerse en la clínica y con una radiografía. Dependiendo del estado del molar se realizará el tratamiento más adecuado y conservador. Te recomiendo que acudas al dentista cuanto antes, no es recomendable que mantengas una infección por mucho tiempo.

Saludos:
Si la muela requiere ser extraída hasta que no realice el procedimiento el dolor y la infección no desaparecerán, lo ideal es al menos 7 días antes iniciar el antibiótico y luego extraer, la cicatrización y el postoperatorio serán mejores.

Lo ideal para que luego de la extracción la cicatrización sea mejor y las molestias sean menores, se debe iniciar el antibiótico (previa prescripción por su dentista o medico de cabecera) 7 días antes, hasta que el tratamiento definitivo no este hecho el dolor y la infección no desaparecerán

Es posible que el flemón no se vaya nunca del todo hasta que no se saque la muela.. ya sabes: muerto el perro muerta la rabia
Yo te aconsejo que te saques la muela bajo cobertura antibiótica y seguir luego unos días

 Jorge Martinez Medina
Jorge Martinez Medina
Dentista
Madrid
En este caso es imprescindible valorar el caso clínicamente pero lo Más común en este caso es que haya una infección y el nervio este muerto por lo que tenemos dos opciones de tratamiento realizar una endodoncia (tratamiento en el cual se limpia el nervio dañado y se rellena con un medicamento) siendo está la opción ideal en muchos casos para mantener la pieza dental en boca y la otra opción es realizar la extracción de la pieza dental eso sí siempre habría que valorar clínicamente las particularidades del caso lo que si no es recomendable es que se mantenga esa infección latente puesto que más tarde o más temprano desembocará en una infección de mayores proporciones

Será aconsejable tomar un antibiótico antes de la extracción, pero es mejor que el dentista lo vea y se lo diga.

Dra. Pilar Gandia Beneto
Dra. Pilar Gandia Beneto
Acupuntor, Dentista
Villanueva de Castellon
Tiene que tomar el antibiótico una semana, y después hacer la extracción. El antibiótico reduce la infección y ya se puede quitar.
La amoxicilina es el antibiótico. lo otro es el antiinflamatorio, que te quitará el dolor cuando lo tengas

Dr. Angel Lezcano
Dr. Angel Lezcano
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Bilbao
Buenos dias si hay dolor hay infección no deberias realizar la extracción.

Dra. Peter Broberg
Dra. Peter Broberg
Dentista
Fuengirola
Buenos días!

Lo primero es saber porque haya una infección allí.
Lo recomendable es mirarlo y saber si hace falta extaer la muela o hacer tratamiento de conducto o sólo una limpieza profunda. Amoxicillina no quita la infección.
Quieres pedir una cita con nosotros y lo miramos?
Un saludo
Odontóloga
Christina Radics
Nordic Dental Centre
Fuengirola

Dra. Eulalia Anglada Cantarell
Dra. Eulalia Anglada Cantarell
Dentista
Molins de Rei
Tal y como le aconseja su dentista esta muela debe extraerse pues la fístula que explica es infección en el hueso y no debe demorar la extracción, no es recomendable mantener en este estado la muela ni tomar amoxicilina "a temporadas cuando duele" pues es solamente retrasar la decisión. Es aconsejable la extracción y las condiciones no las podemos cambiar, se puede y debe extraer a pesar de tener infección pues tampoco desaparecerá con el antibiótico, sólo con la extracción.

Dr. Juan Victor Swaen
Dr. Juan Victor Swaen
Dentista
San Juan de Alicante
Es un absceso por eso hay que hacer una endodoncia si es posible o extracción. Eso debe evaluar tu dentista

Dra. Paola Fraboulet Torres
Dra. Paola Fraboulet Torres
Dentista, Pediatra
Alboraya
Antes de extraer la muela su dentista ha de valorar la posibilidad de endodonciarla parapoder mantenerla en boca. En caso contrario la extracción es necesaria, cuanto antes mejor. Después se ha de plantear el reponer la pieza perdida.
Un saludo.

Probablemente tengas una infección. Hay que saber cual es el origen de esta infección, y esto se puede saber con una exploración y una radiografía. Dependiendo de la causa y del estado clínico de tu muela, se sabrá el mejor tratamiento, que puede que no sea la extracción.
No puedes estar continuamente tomando antiinflamatorio y antibiótico, que por cierto te ha de recetar un médico o tu odontólogo, pues esto es solo un tratamiento sintomático y lo que hay que hacer es tratar el origen.
Visita a tu odontólogo de confianza.

Es difícil dar un diagnostico sin ver una radiografía, podría no ser necesaria la extracción, habría que hacer una placa para ver que diente es y en que estado está y que es lo que provoca la infección, ya que podría ser solucionable con una endodoncia si la infección es provocada por una afectación del nervio, y si el diente es reconstruible, aunque también es posible que se trate de un problema periodontal.

 Fernando Molina Lazcano
Fernando Molina Lazcano
Dentista
Almendralejo
Por lo que comentas en ciertas temporadas, quiere decir que llevas bastante tiempo con este problema.
Te aconsejo, el que te puede evaluar es el dentista directamente, valorar el grado de pérdida dentaria, con una radiografía ver el tamaño de la lesión apical. Hay muchos factores que pueden ser desfavorables, si te aconseja quitarte la pieza, no lo dudes puesto que hay infección, después la puedes reemplazar con un implante por ejemplo .
Por lo que veo te estás automedicando, ( no pueden vender antibióticos sin receta).
Conclusión: A tu dentista del barrio o a la seguridad social y que ayuden .

Dra. Macarena Jiménez Cabrera
Dra. Macarena Jiménez Cabrera
Dentista, Dentista infantil
San Fernando
Si ya lo ha visto un odontólogo y le ha dicho que la muela tiene infección, lo más aconsejable es que establezca una buena pauta antibiótica (prescrita por su médico de cabecera o por su odontólogo) y tendrá que valorar con la exploración y con radiografías si la única opción es la extracción del molar o existe la posibilidad de realizar una endodoncia (“matar el nervio”) para poder conservarlo.

Dr. Miguel Velez Bueno
Dr. Miguel Velez Bueno
Médico estético, Dentista
Marbella
Si su dentista le aconseja la extracción tiene ser el quien determine el  momento mas adecuado para hacerla, y ver si necesita enfriar previamente la infección.
El hecho de que continue con el abultamiento no implica que no se pueda extraer.

Primero hacer RX,para valorar posibilidad de mantener la pza dental mediante tratamiento adecuado.

Dra. Marta Cubells Micó
Dra. Marta Cubells Micó
Dentista, Dentista infantil
Valencia
Hola, lo primero que tendríamos que tratar es la causa de la infección, si el diente no está endodonciado y es posible restaurarlo se podría conservar realizando un tratamiento de conductos. Si por el contrario ya está desvitalizado puede que necesite una reendodoncia o esté fracturado en este último caso sería conveniente extraerlo. Lo ideal es tomar antibiótico mínimo 5 días antes de tratar la pieza para disminuir la infección al máximo. Te recomiendo que no lo retrases

Dra. Lourdes E Becerra Quiñones
Dra. Lourdes E Becerra Quiñones
Dentista
L'Hospitalet de Llobregat
Hola. Lo mas recomendable es realizar la extracción del diente. y hacer el legrado de la zona ( limpiar muy bien todo los resto) para eliminar la infección. Por más que tome antibiótico la infección no va a remitir hasta eliminar el origen del problema. Tomas tanto antibiótico no es bueno. saludos

En esta situación yo utilizo el siguiente protocolo: comenzar a tomar antibióticos 3 días antes de la extracción, el día 4, continuar con los antibióticos y realizar la extracción ( o la Endodoncia si se puede salvar la pieza). Continuar 3 días más con los antibióticos.

Buenas, es aconsejable realizar una exploración y ver si es posible salvar la muela realizando una endodoncia, o por el contrario se debe hacer la extracción, pero es difícil saberlo sin radiografía y exploracion clinica. Lo que si es importante es que acuda con urgencia a solucionar el problema, ya que lo que hoy puede tener solución, con el tiempo puede no tenerla. Un saludo

Esa muela se debe evaluar y dar una solución lo mas rapido posible.Su dentista le dira si extraer, endodonciar y reconstruir.Per no puede dejarla evolucionar pues sera cada vez peor la situación y mas dificil el tratamiento.Un saludo.

Dr. José Miguel Camaleño
Dr. José Miguel Camaleño
Dentista
Valladolid
Dicha muela tiene una infección y se debe tratar. Bien haciendo endodoncia (matar el nervio) o bien extrayendo la muela. Según el estado de la muela existen las dos opciones o sólo una. Su odontólogo le informará del estado de su muela y Vd decidirá si decide conservarla o extraerla. Las muelas se pueden extraer teniendo infección, sí.

¿No te han planteado realizar un tratamiento de Endodoncia?
¿Ya tienes hecha la Endodoncia?
En ese caso debes seguir el consejo de tu Odontólogo y Extraerla. Te dará la protección antibiótica adecuada para llevar a cabo esa Extracción.

Se puede hacer una extracción a pesar de la infección siempre que sea crónica y no este en un proceso agudo o de dolor, de todas formas a veces hay que extraer piezas con infección siempre que estés con cobertura antibiótica. Tu dentista es el que mejor lo sabe. Un saludo.

Dra. Natalia Barluenga
Dra. Natalia Barluenga
Dentista
Barcelona
Primero es aconsejable tomar unos días antibiótico para que baje la infección en caso de estar activa y a continuación se puede hacer la extracción.

Prof. Manuel Vallecillo Capilla
Prof. Manuel Vallecillo Capilla
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Granada
En primer lugar no debe abusar del antibiótico y por lo que me comenta lo más probable es que tenga una afectación pulgar en esa muela. Yo aconsejaría intentar salvarla mediante una endodpncia (si no la tiene hecha) y un legrado apical o apicectomia.

Por la sintomatología que refiere, seguramente se trata de una infección crónica en esa muela que ya ha fistulizado . Su odontólogo o estomatólogo debe valorar si se puede intentar tratamiento endodóntico o si hay que extraerla. La extracción se puede hacer con cobertura antibiótica aunque tenga infección



Dra. Berta Agustí Roca
Dra. Berta Agustí Roca
Dentista
Barcelona
Hola, Lo mas indicado es hacer un diagnóstico de tu muela.
Una Rx nos orientará, .
La infeccion tiene diferentes causas, por caries, por enfermedad periodontal ( encias ), por fractura de la muela, por reinfeccion de un tratamiento. Una vez establecido el diagnóstico te proponen diferentes opciones conservadoras si es posible. La extracccion es la última indicación cuándo todas las soluciones conservadoras ya no tienen opción.

Se puede endodonciar y reconstruir si la destrucción por caries de la muela no es muy avanzada. Se podrá sacar cuando la infección esté en bajo nivel ( no dolor y no gran inflamación)

Dr. Roberto Cristóbal Moriano
Dr. Roberto Cristóbal Moriano
Dentista
Talavera de la Reina
Buenos días, primero habría que valorar si hacer la extracción o con una endodoncia se podría quitar esa infección. Evidentemente para cualquier tipo de tratamiento, ya sea extracción o endodoncia, hay que tener tratamiento de antibiótico 3 veces al día durante 7/8 días

El bulto posiblemente nunca va a terminar de desaparecer.Despues de una semana con antibióticos habría que hacer una radiografía y según aparezca en ella o bien extraer o bien conservar mediante una endodoncia

 Linda Ortega Puy
Linda Ortega Puy
Dentista
Barcelona
Deberían hacerte una radiografía. Seguro que con un tratamiento de conducto , que significa sacar el nervio ( nada doloroso) pues te dormirán la zona , quitan la infección y salvarás tu muela. Después harán un empaste especial según sea el. Caso y .... listo. No hay nada mejor que tus propios dientes. Te lo aseguro

Tras tomar antibiótico es recomendable volver a evaluar, tal vez se pueda conservar la muela con una endodoncia y en ultimo caso hay que extraer. Y respondiendo a tu pregunta, si se puede extraer con infección puesto que has estado tomando antibiótico.

Dr. José Antonio Robledo Torres
Dr. José Antonio Robledo Torres
Dentista, Dentista infantil
Madrid
Creo que si el molar no está muy dañado se puede salvar haciendo endodoncia.
Imprescindible hacer radiografía.
Un saludo.

 David Calvo Rodriguez
David Calvo Rodriguez
Dentista, Dentista infantil
A Coruña
CON UNA RADIOGRAFÍA SE PUEDE VALORAR LA MAGNITUD DE LA INFECCIÓN Y LA CANTIDAD DE TEJIDO DENTARIO REMANENTE PARA EVALUAR SI ES FACTIBLE HACER UNA ENDODONCIA O UNA EXTRACCIÓN. SI SE TRATA DE UNA INFECCIÓN CRÓNICA Y EXISTE UN QUISTE PUEDE SER ESA LA RAZÓN DE QUE LA INFLAMACION NO ACABE DE DESAPARECER, Y NO LO HARÁ HASTA QUE SE TRATE LA CAUSA DE LA MISMA CON EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO MÁS ADECUADO. UN SALUDO

Si esa muela se ha infectado y ha tenido dolor y ademas en repetidas ocasiones es porque esta infectada. Habrá que valorar si se puede curar realizandole una endodòncia (quitar el nervio) . Si no habrá que extraerla. Pero ha de acudir al dentista, ya que no es bueno tener una infección en boca que se repite. Un saludo Dra. Castañer.

Ese bulto corresponderá con una físyula y hay que tratar el origen de la infección, a veces es el nervio y hay que desvitalizarlo o hacer una endodoncia, otras veces es causa de la encia y hay que hacer un tratamiento de raspado y aliado articular y conseguir disminuir esa infección, e incluso puede estar fracturada y dependiendo de cómo sea la fractura se puede o no mantener el boca. Recomiendo que lo revise su dentista de confianza y comience cuanto antes el tratamiento, pues el antibiótico no cura totalmente sin actua, es decir es un tratamiento complementario. Ánimo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.