Trastornos del habla

16 respuestas
Hola tengo un niño de 2 alos y medio y me preocupa porque no habla casi que debo de hacer? porfavor gracias
Buenas noches,
Ante todo descartar cualquier causa orgánica que lo impida, yendo al médico.
Tras ese examen, si no existe causa médica que lo explique, que el niño trabaje con un psicólogo especializado para entender su mutismo y un logopeda que pueda evaluar el caso y trabajar con él.
Cuanto antes actúe, mejor.

Un saludo.

Acuda a un logopeda cuanto antes
Como el compañero le aconsejo q acuda cuanto antes a un logopeda.

Al tener dos años y medio es necesario el equipo de Atención Temprana le realice una valoración multidisciplinar, para determinar que las dificultades están aisladamente en el área del Lenguaje y podamos realizar un correcto diagnóstico.
Posteriormente, el Logopeda será el principal profesional que abordará estas dificultades.

Saludos;
Buenos días,

En primer lugar, debería acudir a un especialista del habla y del aprendizaje, en este caso a un Logopeda o a un Psicopedagogo/a. Es muy importante hacer un buen diagnóstico a tiempo para evitar dificultades mayores. De no hacerlo, esas limitaciones pueden afectar de forma general al desarrollo del niño/a, tanto en áreas de aprendizaje, emocionales y sociales. No nos conformemos con el ''Ya hablará''.
Un saludo.
Buenos días, es importante acudir en primer lugar al médico para que lo valoren. Una vez todo sea correcto, sería importante realizarle una evaluación completa para valorar a que se debe sus dificultades en el lenguaje. Dependiendo de los resultados, se puede aconsejar mejor sobre que especialista o especialistas deben intervenir.
Creo que debe acudir al médico y al logopeda para que puedan valorar el caso de su hijo.
Lo primero es acudir al pediatra y si lo considera oportuno le derivará a Atención Temprana, donde lo evaluarán y le dirán los especialistas más apropiados a los que se tendrá que dirigir.
Saludos
Buenos días,cómo el resto de compañeros opino q lo primero es descartar problemas físicos, como neurologicos.posteriromente realizar una evaluación tanto de comprensión como de expresión con pruebas apropiadas ya q son muchos los aspectos relacionados con el lenguaje,léxico,semántico,pragmático... y una vez valoradas las diferentes áreas q forman parte del lenguaje intervenir en la más apropiada
Hola. Pues lo primero es asistir al pediatra para que la valoren y descarten o no alguna anomalía.
En función de lo que le diga su médico ya nosotros actuamos con diferentes ejercicios vocales y del lenguaje.

Espero haberte ayudado. Un saludo

Hola!! Lo ideal sería que el pediatra que lleve al peque le derive o realice las pruebas pertinentes para descartar algo más allá de un retraso del lenguaje.

Por otro lado, acudir a un logopeda a que realice estimulación del lenguaje le irá muy bien.
Buenas tardes
En su familia o entorno hablan varias lenguas o sólo una?
Es importante conocer los factores que puedan influir en el mutismo para poder dar la respuesta adecuada..

Buenos días. Es normal que sientas esta preocupación. En torno a los 2 y 3 años, los niños tienen la fase conocida como "explosión del lenguaje". Llaman a los objetos por su nombre y tienen gran interés por hablar. Al principio, con 2 años, debería decir entre cien y 200 palabras aproximadamente. Siempre dependiendo del caso de cada peque, de la estimulación que haya tenido, desarrollo, etc...

Habría que evaluar varios aspectos y ver qué está pasando. Por ejemplo, si se hablan varios idiomas en casa, se suele retrasar el habla.

Te recomiendo acudir a un logopeda especializado para que pueda valorar el caso. Si hay componentes emocionales o de desarrollo, en psicopedagogía también podrían ayudaros. Trabajo en equipo siempre para acompañaros.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicopedagogía
Buenas
Es importante acudir en primer lugar al pediatra y después a un logopeda especialista en Atención Temprana para su valoración y su posible intervención donde le ayudaran en su evolución y le darán pautas a trabajar en casa con el niño.
Gracias
Buenos días:
Antes de nada me gustaría que mi respuesta sirviera para quitar carga en cuanto a su preocupación.
Los problemas asociados al habla pueden tener distinta naturaleza, por ello, yo acudiría en primer lugar al pediatra, para descartar que el origen sea fisiológico o neurológico. Le derivarían al especialista competente en tal caso. Si no hay nada en ese sentido, puede llevarlo a un/a pedagogo/a, que como especialistas también en atención temprana, y en la detección de necesidades educativas especiales, pueden descartar algún trastorno asociado al aprendizaje, a su ritmo evolutivo. Si es necesaria una estimulación del lenguaje, un/a pedagoga o un/a logopeda, pueden ayudarle. Pero sobre todo, no se alarme. Los niños/as llevan ritmos de evolución diferentes. Por ponerle un ejemplo personal, mi hijo no empezó a hablar hasta los tres años, y en casa lo estimulábamos. Fue como, "vale, venga, voy a empezar a hablar"...Hoy tiene 20 y cursa una ingeniería con las mejores calificaciones. Atención temprana? Si. Alarma antes de saber su origen? Absolutamente No.
Sobre todo, estimulación para el lenguaje. El mutismo puede deberse a un montón de factores que habría que valorar. Dejar constancia que cada niñ@ va a un ritmo diferente, igual que el control de esfínteres, o ciertos aspectos madurativos, que a veces nos preocupan, pero son "normales". No obstante no estaría de más hacerle una valoración. Espero haber ayudado a su consulta.