¿Un cuadro crónico de depresión y preocupación excesiva por una dolencia física puede impedir su

6 respuestas
¿Un cuadro crónico de depresión y preocupación excesiva por una dolencia física puede impedir su total recuperación y a su vez a hacerla crónica porque eres incapaz de dejar de pensar en ella?
Sí. Podemos decir que somos una especie de trinidad inseparable: Una parte física (biológica), una parte psíquica (racional) y una parte emocional (emociones y sentimientos). Las tres partes están en continua interacción, influyendo una en otra. Una dolencia física va a arrastra una respuesta emocional y una interpretación cognitiva (racional).
En su caso, a parte del tratamiento biológico, sería necesaria una psicoterapia (tratamiento psicológico) para aceptar y canalizar el dolor, evitando la fijación constante sobre el mismo.
Le recomiendo contactar con un psicólogo o psicóloga clínicos que, sin duda, le ayudará a sobrellevar el proceso.

La depresión es un malestar psíquico que va a asociado a experiencia vitales importante, si hay una enfermedad que conlleva un alto nivel de dolor físico y que el mismo no es del todo paliado por la medicación, se produce un repliegue narcisista importante. En esas circunstancias, la persona ve mermadas considerablemente su vida y eso le lleva a un alto nivel de frustración y por tanto un estado de animo que deriva en una depresión exogena.
Considero fundamental la psicoterapia que le permita al paciente salir de un bucle de malestar importante.
La depresión y preocupación puede favorecer que una dolencia física tarde más en desaparecer ya que la depresión perjudica nuestro sistema inmunológico, contracción muscular por ansiedad... Hay investigaciones que confirman que en postoperatorios con una actitud positiva el tiempo de recuperación disminuye. La preocupación y obsesión por esa dolencia también hace que te centres en ella y la sientas aún más. Para indicarte el tratamiento haría falta saber qué dolencia es, cómo afecta a tu vida diaria, los miedos que te provoca,... Mi sugerencia es que consultes con un especialista lo antes posible ya que entiendo que en este momento se mezcla tu dolor físico con el psíquico y necesitas salir de este bucle.
El estado depresivo y la ansiedad favorecen la segregación de unas sustancias que repercuten en el funcionamiento del organismo, provocando un estado de malestar progresivo que degenera en enfermedades y puede hacer más lenta mucho su recuperación.
Un estado de ánimo equilibrado influye positivamente en el enfoque y búsqueda de soluciones a las diferentes dolencias físicas que uno pueda tener y le da fuerzas para hacer lo más adecuado para su recuperación o para sobrellevar mejor una situación no deseada.
El dolor crónico es una de las afecciones valoradas como más molestas, al fin y al cabo, se trata de una desagradable sensación que acompaña a la persona durante toda su vida.
Ante esta situación, existen varios procedimientos; desde la Psicología se han utilizado técnicas como la relajación o el desvío de la atención con resultados notables.
Desde hace un tiempo, los psicólogos usamos con más frecuencia la técnica conocida como "aceptación", que consiste en realizar un trabajo de comprensión de la sensación lo que, tras una serie de sesiones, sirve para que la persona experimente menos dolor, y que el dolor experimentado sea más tolerable.
Un saludo.
Sí. Me parece muy clara y amplia la explicación del Dr. Jimenez de Cisneros. Somos pensamiento, emoción y comportamiento y estas tres áreas interactuan entre ellas constantemente, por lo que la inestabilidad en alguna de ellas afecta inevitablemente a las demás. Si desarrollas una obsesión en torno a una dolencia física convirtiéndola en el centro de tus pensamientos, probablemente potenciemos el problema y como consecuencia nos resulte más difícil solventarlo. Te recomiendo que acudas al psicólogo para que te ayude a tratar esta temática.