Un trastorno de ansiedad puede causar cambios de humor drásticos? Cuando una persona tiene tendencia

10 respuestas
Un trastorno de ansiedad puede causar cambios de humor drásticos? Cuando una persona tiene tendencia a disociar suele tenerlos?
Hola, gracias por tu pregunta!
En los trastornos de ansiedad es común que exista labilidad emocional y por tanto sucedan esos cambios drásticos de humor, sin embargo para su diagnóstico se requiere de una exploración exhaustiva en la que observar todos los puntos que intervienen. Creo que es importante que si tienes dudas fundamentadas sobre si tienes un trastorno y/o disociación acudas a un profesional para que valore tu caso.
Un saludo!

Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza. Respecto a tu cuestión, tal y como te ha respondido mi compañero, efectivamente en trastorno de ansiedad, es posible se den fluctuaciones rápidas en estado de ánimo. Ante la existencia de un trastorno, acompañado de otros síntomas, como labilidad emocional y disociación, lo mejor es que sea valorado por un profesional, y tratado según convenga. Por lo que te aconsejo consultarlo para poder poner las medidas necesarias. Espero haberte dado algo de luz,
Un saludo,
¡Hola!

Gracias por compartir con nosotr@s tus dudas. Cuando hay presencia de ansiedad es frecuente que con ella nuestro estado de ánimo varíe y podamos sentirnos también irritables. Como comenta mi compañero, si tienes dudas sobre trastornos y/o disociación es recomendable que puedas acudir a un profesional.

Un saludo!
¡Hola! Como se ha comentado, es bastante común que haya cambios de humor cuando existe ansiedad. En cuanto a la disociación, el término es muy amplio y se puede experimentar de muchas maneras. En muchas ocasiones el desencadenante es precisamente una situación estresante. En cualquier caso, lo mejor siempre es acudir a un psicólogo o psicóloga que pueda ayudarte a valorar mejor qué está ocurriendo y cómo ponerle remedio.
¡Hola! Además de lo anteriormente dicho, me parece importante tener en cuenta que en cualquier trastorno de ansiedad también se juega una sensación de descontrol total de todas las situaciones. Esta sensación no puede estar siempre presente, ya que hay momentos en los que sí que podemos. Es posible que esos cambios de humor también provengan de esos cambios, es decir, siento que tengo un mayor control, menos ansiedad y repentinamente vuelvo a sentirme desamparado de esa seguridad y nuevamente tengo ansiedad.
La ansiedad, en mayor o menor grado, como manifestación principal y obvia o como secundaria y a menudo no identificada, acompaña a muchos trastornos psicológicos. Y sí, está vinculada con cambios de humor drásticos y con la tendencia a disociar.
Un saludo.
Hola, gracias por confiar en nosotros.
Como ya te han dicho mis compañeros, es común que un trastorno de ansiedad lleve asociados cambios de humor. Para poderte decir algo más sobre la disociación, sería importante saber qué entiendes por disociación, de qué forma te ocurre y en qué casos concretos. En muchas ocasiones cuando se disocia, se busca no estar en ese momento, no sentir la emoción que nos supera. Al reprimir esa emoción, si no lo canalizamos adecuadamente, puede ocurrir que aparezca en otro momento, en otro contexto, donde no esté justificado la magnitud de la respuesta con lo que ha ocurrido en ese momento concreto.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino
Hola, sí, es posible y tal y como comentan una situación que nos genera ansiedad puede relacionarse (ya sea causa o consecuencia) con estados disociativos. Las creencias, emociones y pensamientos que nos generan estrés son la base de todo esto, por lo que es importante trabajarlos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis cuatro compañeros. Estoy de acuerdo en sus valoraciones y apreciaciones. Por nuestra parte, y con los datos que aporta, plantearé una hipótesis de trabajo por si fuese de utilidad.

Antes, reformularé su pregunta.

Pregunta:

¿Una persona con tendencia a la disociación puede tener cambios de humor drásticos si padece ansiedad?

Respuesta:

Sí.

Hipótesis de trabajo:

Existe posibilidad de que presente un Trastorno disociativo.

¿Qué se entiende por “disociación”?

La disociación tiene muchas definiciones y descripciones en la bibliografía sobre el tema, y en razón de ello puede que al terapeuta le sea difícil saber exactamente qué indicios tiene que buscar en el paciente.

Podemos entender la disociación como una estructura u organización subyacente de la personalidad y de la identidad del paciente que implica unos niveles inusuales de separación, incluida la presencia de distintos sentidos de la propia identidad separados e independientes, cada uno de los cuales tendría su propia perspectiva en primera persona.
Discusión de la hipótesis:

Usted dice en su pregunta: “trastornos de ansiedad” y “cambios de humor drásticos”

Nos centraremos en la comorbilidad (término utilizado para describir dos o más trastornos en la misma persona) en el caso de los trastornos disociativos.

Los trastornos comórbidos más comunes al trastorno disociativo incluyen, entre otros:

- Trastornos del estado de ánimo –depresión, trastorno bipolar-

- Trastornos de ansiedad –trastorno de angustia (ataques de pánico), trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia

El terapeuta deberá comprender que el trastorno disociativo es el trastornos subyacente, y que el mismo incluye a las partes disociativas que manifiesta –en su caso, “ansiedad” y “cambios de humor”-.

El calificar a cada uno de los síntomas como un trastorno separado puede que no ayude al paciente, y de hecho puede trastocar el tratamiento.

Tratamiento:

El tratamiento de una persona con trastorno disociativo se verá enormemente complicado debido a la coexistencia de otros trastornos, y el terapeuta deberá estar familiarizado con las normas estandarizadas actuales que rijan el tipo de cuidado y el nivel de competencia necesario para tratar todos los trastornos de los que el paciente cumpla los requisitos diagnósticos. Por lo tanto, los diagnósticos múltiples pueden ser engañosos.

Conclusión:

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida en distintos problemas de salud mental, entre ello, los “trastornos de ansiedad” y “los cambios de humor drásticos” citados por usted en su pregunta.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
¡Buenos días! Necesitaría más información para darte una respuesta clarA, pero si es verdad, que cualquier alteración psíquica como por ejemplo depresión o ansiedad, por ejemplo, pueden afectar de manera directa al humor, siempre que no haya estrategias para regularlas. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte a tener estrategias frente a ello. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!