Una depresión mayor puede tener episodios de psicosis, en un adolescente con antecedente de consumo

4 respuestas
Una depresión mayor puede tener episodios de psicosis, en un adolescente con antecedente de consumo de marihuana?
Sí, incluso ambas cosas por separado pueden concurrir con una psicosis.
Un saludo.

La depresión es propia de la mayoría de los cuadros de enfermedades mentales. De modo que es compatible con la psicosis, si.
Pero también podría ser que la depresión tenga un origen traumático. En este caso, a lo mejor no se trata de síntomas de psicosis sino de despersonalización o desrealización, síntomas disociativos propios de la traumatización que tan fácilmente pueden pasar por psicosis.
La marihuana resulta tranquilizante y muchas personas lo usan como hierba que sustituye a los fármacos ansiolíticos, para dormir, etc. De modo que cuando alguien toma marihuana habrá que ver por que lo hace y eso nos aporta mucha luz acerca de lo que le pasa.
Saludos.
De acuerdo con mis colegas, sobre la posibilidad de brote psicótico unido a depresión mayor.
Añadir que en ocasiones el consumo de cannabis induce a psicósis tóxica o trastorno psicótico inducido por sustancias, en personas con predisposición y consumo prolongado, o en fase de abstinencia.
Sería necesaría toda la información referente a la sintomatología actual, los antecedentes psiquiátricos del paciente y del consumo de sustancias antrior para poder hacer un diagnóstico diferencial. En cualquier caso la depresión mayor es compatible con los síntomas psicóticos y vicebersa. ¿Cuál es el cuadro predominante? Los trastornos esquizo afectivos tienen que ver precisamente con la ruptura de la realidad en relación con el estado de ánimo, siendo los síntomas psicóticos en estos casos de carácter grave. Así mismo habría que valorar el uso de la marihuana y su relación con la búsqueda de la regulación emocional, ya que en muchos casos su uso y abuso está relacionado con estados mentales alterados para los que el consumidor busca sustancias ansiolíticas. De la misma manera que el consumo de marihuana puede predisponer e incluso inducir la aparición de síntomas psicóticos.