Preguntas de pacientes (49)
-
Me han realizado un TAC sin contraste craneal. Y me han comentado que tengo que estar 2 meses sin qu
Me han realizado un TAC sin contraste craneal. Y me han comentado que tengo que estar 2 meses sin quedarme embarazada ¿Es cierto? ¿Por la radiación que tendrá mi cuerpo?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La TC (TAC) es una prueba que utiliza radiación en un momento puntual para generar una imagen pero, en ningún, caso "deja" radiación en el cuerpo, por lo que es perfectamente seguro intentar el embarazo desde el mismo momento en que se deja la sala.
Si dicha información se la han facilitado en un centro de imagen, es preocupante.
-
¿que siginifica? Se aprecia un área de sutil hipodensidad glandular pancreática de 2cm mal definida
¿que siginifica? Se aprecia un área de sutil hipodensidad glandular pancreática de 2cm mal definida en proceso uncinado. Los hallazgos descritos son de incierta traducción patológica en la actualidad se recomienda realizar tac para filiación de los hallazgos.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Otra opción, no poco frecuente, es que sea un lapsus e hipodensidad se refiera a "hipoecogenicidad" porque sea una ecografía.
En cualquier caso, mi recomendación es valorarlo en el contexto del paciente, caso por caso. Por ejemplo, en un paciente de 95 años, poco colaborador y con apneas inconsistentes, sin duda optaría por un TC con contraste o, incluso, valorar un control evolutivo.
En un paciente colaborador, de 50 años, se podría optar por una resonancia magnética.
-
¿Se necesita alguna preparación previa para realizar una mamografia?
¿Se necesita alguna preparación previa para realizar una mamografia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
No se requiere una preparación específica, pero es recomendable acudir con una vestimenta que permita desnudar el torso fácilmente y no utilizar desodorante, talco o lociones en la zona mamaria ni en las axilas ya que pueden contener productos que simulan microcalcificaciones.
Tampoco es recomendable realizar la prueba en la semana previa a la menstruación, si existe sensibilidad a la presión durante ese periodo.
También es importante aportar las mamografías previas en caso de que estuvieran realizadas en otro centro.
Saludos
-
En una resonancia magnetica abdominal y pelvica se pueden observar y descartar abscesos? Haria falta
En una resonancia magnetica abdominal y pelvica se pueden observar y descartar abscesos? Haria falta contraste? La resonancia tiene la misma precision que un TAC abdominal para abcesos?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Buenas tardes. Le respondo a las tres preguntas:
1) Sí, ciertamente.
2) Podría ser necesario, en función de dónde se sospeche la existencia de un absceso. Por ejemplo, si se sospecha un absceso hepático, es prácticamente una certeza que se administrará contraste paramagnético, salvo contraindicación.
3) Depende de la ubicación anatómica y de la técnica utilizada. En función de la sospecha clínica, puede ser más eficaz una u otra técnica.
Saludos
-
Me realizaron una TAC Abdominal con contraste intravenoso hace siete años, ¿Si la prueba te la realizaban
Me realizaron una TAC Abdominal con contraste intravenoso hace siete años, ¿Si la prueba te la realizaban en fase arterial y en fase venosa, o la TAC era bifásica, lo reflejaba el radiólogo en el informe?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
En mi experiencia, no es universal especificar las fases en la que se realiza el estudio. Algunos radiólogos lo hacen, otros no.
No obstante, resulta muy sencillo recuperar dicha información al ver las imágenes, si fuera necesario.
Además, las máquinas de TC guardan una serie con en dónde se especifica cuantas fases (adquisiciones) se han realizado en dicho estudio, por lo que si usted dispone del CD, resulta fácil averiguar dicho hecho.
-
Tengo BI-RADS 2,¿Que cuidados debo de tener para no pasar al siguiente nivel, es decir, a BI-RADS 3
Tengo BI-RADS 2,¿Que cuidados debo de tener para no pasar al siguiente nivel, es decir, a BI-RADS 3?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
A lo que afirma el Dr. García González, que suscribo plenamente, añadir que, respecto a la prevención en términos generalizados, no existen unos cuidados específicos que disminuyan la posibilidad de tener cáncer de mama, más allá de seguir un protocolo adecuado de cribado.
-
¿Si en un bag la punción se ha realizado unos 2 dedos por debajo de la lesión aun así esta bien hecha?
¿Si en un bag la punción se ha realizado unos 2 dedos por debajo de la lesión aun así esta bien hecha? Tomaron 5 muestras pero la mas cercana a la lesión palpable estaba a unos dos dedos de distancia.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Difícil de decir. Idealmente, durante el disparo de la aguja, esta debe atravesar la lesión.
Lo que no sabemos con certeza con los datos aportados, es si se refiere a que la zona biopsiada se encuentra a "dos dedos" de la lesión o bien se refiere a la distancia predisparo.
En cualquier caso, no hay garantías. En el primer caso, la biopsia se encontraría sustancialmente alejada de la lesión diana. En el segundo caso, la mayoría de las agujas del mercado disponen de un recorrido máximo de 22 mm, por lo que no habría plena garantía de que estuviera adecuadamente representada la lesión, en el tejido de muestra.
Mi recomendación personal es que, ante un resultado negativo y una lesión sospechosa, si no había plenas garantías de la biopsia, se debe actuar con cautela.
-
Me han hecho una RM cerebral por episodios de vértigos y mareos recurrentes y en el resultado dice,hiperseñal
Me han hecho una RM cerebral por episodios de vértigos y mareos recurrentes y en el resultado dice,hiperseñal puntiforme de la sustancia blanca subcortical derecha,inespecífica, ¿Podrían explicarme el significado?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Lo que usted indica, es un hallazgo frecuente en la RM cerebral. Dichas imágenes en la sustancia blanca, especialmente en la región frontal, pueden ser normales a partir de cierta edad. Lo que hay que valorar es si lo que se ve corresponde a lo que tocaría por edad o por el contexto clínico.
En ese sentido, es conveniente analizarlo para su caso en concreto.
Atentamente.
-
Qué significa NBO evidencia de microcalcificaciones malignas en una mamografía?
Qué significa NBO evidencia de microcalcificaciones malignas en una mamografía?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Incluso podría tratarse de un error tipográfico, cuando se quería decir "NO".
-
En una Resonancia craneal con contraste,¿Puede detectarse si la causa de un dolor de cabeza es por un
En una Resonancia craneal con contraste,¿Puede detectarse si la causa de un dolor de cabeza es por un aneurisma o una hemorragia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Una resonancia magnética craneal realizada de forma apropiada, puede detectar ambas patológicas. No obstante,
tenga en cuenta que un aneurisma puede ser asintomático y que la causa de su dolor sea otra. Por poner un ejemplo, a un paciente con migraña se le puede realizar una RM y casualmente detectar un aneurisma milimétrico que no estaba dando ningún síntoma.
La máquina no es nunca un sustituto para una buena investigación médica.
-
¿Es necesario hacer un test de alergia al Yodo antes de la Dacriocistografia?
¿Es necesario hacer un test de alergia al Yodo antes de la Dacriocistografia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
En absoluto. La "alergia al yodo" es un mito-leyenda médico que ha sobrevivido con más o menos infortunio hasta nuestros días, a pesar de la evidencia científica.
El yodo es un elemento de la tabla periódico y, debido a su pequeño tamaño, no es susceptible de generar procesos alérgicos.
Por otro lado, cuando se combina en forma compleja, como en un contraste radiológico, tampoco produce "reacciones alérgicas". Este es un concepto erróneo pero de amplio uso. Si busca en la literatura científic seria, siempre se habla de "reacciones adversas", nunca "alérgicas". La razón es que dichos efectos negativos no van mediados por una vía inmunológica habitual como las alergias habituales (p.e. marisco, cacahuetes). En realidad, incluso habiendo sufrido una reacción previa al contraste, sólo una minoría de pacientes la volverán a sufrir si están expuestos. Por contra, con una "alergia verdadera", dicho porcentaje sería virtualmente del 100%.
Atentamente.
-
¿Se puede hacer un TAC abdominal, vascular y de columna en la misma sesión?
¿Se puede hacer un TAC abdominal, vascular y de columna en la misma sesión?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
En la mayoría de los casos, sí.
No obstante, se recomienda un análisis de su caso en particular para confirmarlo. En concreto, es importante efectuar la prueba en un centro con un escáner adecuado y con un personal entrenado para efectuar las múltiples adquisiciones de manera correcta.
Si desea más información, puede contactarnos y estaremos encantados de asesorarle.
Atentamente.
-
¿Que significa?Cambios degenerativos discales,perdida de la altura e intensidad de señal en relación
¿Que significa?Cambios degenerativos discales,perdida de la altura e intensidad de señal en relación con deshidratación,fenómenos espondiloartrosicos y uncoartrosicos con espondilosis y estrechamiento foraminal bilateral y hernia discal C5-C6.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La importancia de muchos estos hallazgos varía en función de la edad, ya que pueden ser hallazgos notoriamente anormales en un paciente joven a considerarse prácticamente un efecto del envejecimiento natural a partir de cierta edad.
Podríamos considerar que estos hallazgos describen cambios propios de la "artrosis" de columna cervical.
También se describe una hernia en el disco C5-C6, pero sin dar mayor información sobre la misma.
Respecto al estrechamiento foraminal, puede ser un factor de pinzamiento de raíz nerviosa, en función del grado.
En cualquier caso, todos estos hallazgos deben ser evaluados por su médico solicitante y puestos en contexto.
-
¿Se puede hacer una resonancia cerebral en una máquina abierta? ¿Es lo mismo resonancia cerebral que
¿Se puede hacer una resonancia cerebral en una máquina abierta? ¿Es lo mismo resonancia cerebral que de craneo? ¿Te ponen algo para inmovilizar la cabeza?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hay que tener en cuenta que, además de la resolución, un aparato de RM es capaz de adquirir la imagen en diferentes secuencias (modalidades). Muchas de ellas son estándar y otras hay que comprarlas como extras adicionales.
En cualquier caso, el punto relevante es que algunas de estas secuencias (p.e. difusión), pueden no estar disponibles en una máquina abierta. Por ello es recomendable analizar caso por caso la conveniencia de realizar el estudio en una u otra máquina. Piensa que muchos proveedores de servicios de imagen pueden promorcionar comercialmente las ventajas de comodidad, lo cual es cierto, pero omitiendo que dicha comodidad puede ir en detrimento del diagnóstico.
Por otro lado, tenga en cuenta que, incluso aunque para una enfermedad o sospecha clínica sean equivalentes ambas máquinas, desde un punto de vista teórico, en el mundo real existen imperfecciones y errores humanos que pueden ser más difíciles de detectar o corregir en una máquina abierta.
-
Por dolores hace meses me he hecho una RM cervical. Resultado: --1Perdida de la curva natural de la cervical,
Por dolores hace meses me he hecho una RM cervical. Resultado: --1Perdida de la curva natural de la cervical, se observa rectificada 2-Complejo Disco-osteofotico Foraminal derecho en C3-C4 3-Abombaiento discal C5-C6 4- discreto abombamiento en C6-C7. ¿Es grave? A que especialista debo ver?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La recomendación es acudir a un especialita en columna, habitualmente un traumatológo.
Es especialmente remarcable el hallazgo del complejo osteodiscofítico foraminal derecho C3-C4, ya que podría "pinzar" el nervio a su salida de la vértebra.
En cualquier caso tenga en cuenta que estos hallazgos son frecuentes en la población y deben ser correlacionados con la clínica, ya que frecuente son asintomáticos y se descubren accidentalmente al realizar una RM.
-
En el resultado de mi mamografía dice: Area asimetrica e irregular de mayor densidad en CSI derecho
En el resultado de mi mamografía dice: Area asimetrica e irregular de mayor densidad en CSI derecho , por lo que sugiere evaluar ecograficamente. ¿que quiere decir?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Esencialmente, una asimetría es una zona más densa (más blanca) que se aprecia en una mama pero no en la otra. Es decir, que las mamas no simétricas debido a esa área.
CSI se refiere a la localización (cuadrante súperointerno de la mama).
Generalmente, lo más frecuente es que las asimetrías son debidas a tejido mamario normal disperso.
No obstante, es preciso asegurarlo y por ello se suelen recomendar pruebas complementarias, como una ecografía dirigida para confirmarlo.
Nuestra recomendación es realizar dicha ecografía en un sitio y con un profesional que ofrezca garantías.
-
¿Para esta mamografia hay que tener alguna preparación?
¿Para esta mamografia hay que tener alguna preparación?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
No específicamente, pero es recomendable evitar el uso de desodorantes, perfumes o talco ese día, debido a que puedes interferir con la mamografía y simular microcalcificaciones.
Por otro lado, para su comodidad, le recomendamos evitar vestidos dado que hay que descubrirse el torso.
Atentamente.
-
Tener axilares con linfonodos, uno de ellos en la Cola mamaria derecha es malo?
Tener axilares con linfonodos, uno de ellos en la Cola mamaria derecha es malo?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
A mi juicio, decir que existen "linfonodos" en las "axilares", estilo aparte, viene a ser equivalente a decir "tener ojos en la cara", es decir, una obviedad, sin especificar si esos ganglios son sospechosos o no (toda persona tiene ganglios en la axilas, son una estructura anatómica normal). Entiendo que probablemente haya información adicional en ese informe. Mi recomendación es acudir a un profesional de mama (p.e. Ginecólogo) y que se lo valore específicamente.
Atentamente.
-
¿Si me hago una resonancia magnética abierta puede detectar una esclerosis múltiple?
¿Si me hago una resonancia magnética abierta puede detectar una esclerosis múltiple?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Efectivamente, la realización de una RM (craneal y/o columna) puede ser de gran utilidad en el diagnóstico de EM.
No obstante, siempre debe ser realizada en un contexto y supervisión clínica apropiada.
Si su pregunta se refiere a que si puede realizarse por su cuenta una RM para identificar si tiene una EM, porque tiene antecedentes familiares o clínica similiar a otra persona, mi consejo es que dicha actitud no está recomendada.
La razón fundamental es que puede acabar generando un falso positivo o incluso un falso negativo.
Nuestra recomendación es acudir en primer lugar a un médico de referencia adecuado para su caso.
Atentamente.
-
¿Que significa asimetría focal pseudonodular?
¿Que significa asimetría focal pseudonodular?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Significa que en una de las mamas se ve un aumento de densidad (mancha blanca) que en el otro lado no se ve. Dicho de otra forma, que hay "algo" que se ve un lado y y no en el otro (las mamas no son simétricas, de ahí asimetría).
Focal significativa que se ve en las dos mamografías de dicha mama (se realizan dos imágenes por cada mama, una de arriba a bajo y la otra aproximadamente desde el lado).
Finalmente pseudonodular (no es un término plenamente estándar, pero comunmente usado) viene a traducir que dicha asimetría tiene una forma que recuerda a la de un nódulo, pero que no cumple todos los criterios para asegurarlo.
La causa más frecuentes de asimetrías focales nodulares (o pseudonodulares) son islotes de tejido mamario normal, que están en un lado y no en el otro.
No obstante, es preciso una evaluación de dicha zona, comparando con mamografías anteriores y/o mediante pruebas adicionales (mamografía compresiva, ecografía...), según el caso.
Atentamente.
Preguntas populares
-
He estado tomado Paroxetina 20mg durante 15 años. Hace 5 meses mi médico me cambió a Brintellix de 1
Aún hay margen de ajuste de dosis pero debería estar notando mejoría en algunos…