Preguntas de pacientes (56)

  • Soy un chico de 22 años. Desde siempre he sido algo tartamudo, pero se ha agravado en los últimos 4

    Soy un chico de 22 años. Desde siempre he sido algo tartamudo, pero se ha agravado en los últimos 4 años más o menos, incluso más en el ultimo año. Leyendo en voz alta, repitiendo lo que dicen otros en videos (lo que se llama shadowing) o hablando solo en voz alta no me trabo prácticamente nada, por lo que creo que la técnica de hablar la tengo; estando solo me pasa cuando me noto nervioso o tenso por lo que sea. Me pasa cuando hay otra persona involucrada (hablar delante de una o más personas). Cuando me trabo mucho empiezo a notar la boca seca y las manos me sudan frío. ¿Podría recibir algún consejo e intentar superar esto? Tengo a mi madre siempre dispuesta a hablar y practicar conmigo ¿O por el contrario necesitaría algún tipo de ayuda psicológica? Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, lo que cuentas es totalmente normal en personas con tartamudez. Con tiempo y trabajo se consiguen muchas mejorías tanto en habla en público como en el resto de situaciones. Lo ideal es trabajar con logopedia ya que es un problema de la fluidez al hablar y aunque los nervios puedan influir el origen del problema es logopédico y no psicológico.
    Desde Tus Logopedas Online podemos ayudarte con nuestras logopedas expertas en Tartamudez.


  • Mi hija de 2 años habla de forma muy bien y de manera muy clara desde hace mucho tiempo pero hace un

    Mi hija de 2 años habla de forma muy bien y de manera muy clara desde hace mucho tiempo pero hace una semana comenzó a tartamudear al comiendo de una frase. He notado que cada vez va a más y hay muchas veces que no es capaz de continuar con la frase. Es un niño muy nerviosa y me preocupa que no sea algo evolutivo o transitorio. ¿Debería consultar con un logopeda o es algo propio de la edad? Muchas gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Lo que comentas es muy habitual en niños de su edad, sería recomendable una revisión logopedia para identificar el tipo de tartumudeo que muestra y daros pautas para poder ayudarle en casa o acompañarla desde terapia logopédica. Desde Tus Logopedas Online podemos ayudaros con nuestras logopeda expertas en Tartamudez.


  • Mi nieto de dos años y medio de edad empezó a tartamudear hace unas dos semanas más o menos. No tení

    Mi nieto de dos años y medio de edad empezó a tartamudear hace unas dos semanas más o menos. No tenía antes ningún problema.
    Que me aconsejan hacer ??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Cuando empiezan a tartamudear a esa edad y de repente es normal que la familia se preocupe, lo mejor en estos casos es consultar con un logopeda para que pueda hacer la valoración del peque y os dé pautas adaptadas a él.


  • Buenas tardes mi hijo de 3años se traba al hablar y se da cuenta que no puede y se tapa la boca con

    Buenas tardes mi hijo de 3años se traba al hablar y se da cuenta que no puede y se tapa la boca con la mano empezó de la noche a la mañana el hablaba normal habían palabras que no podía pronunciar pero igual lo decía no se trababa

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Cuando les pasa lo que comentas así de repente, es recomendable que un logopeda especializado en tartamudez valore el caso y os dé pautas adaptadas a vuestro peque.


  • mi hijo tiene 3 años y 5 meses y lleva un mes con tartamudez, estoy muy angustiada ya fuimos a un lo

    mi hijo tiene 3 años y 5 meses y lleva un mes con tartamudez, estoy muy angustiada ya fuimos a un logopeda y nos dice que solo es esperar, que no lo interrumpamos, ni terminemos sus frases y prácticamente no hagamos nada, q debemos esperar 6 meses quisiera saber experiencias de otras mamas o de personas que tengan conocimiento en el tema, han sido días muy difíciles, queremos saber si existen algunas señales que nos indiquen q esta etapa se va a superar.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Entiendo perfectamente vuestra preocupación, todas las pautas que os ha dado el logopeda son correctas, pero debe ser supervisado en sesión para intentar darle pautas para su habla pueda ser más fluida, sin una valoración es difícil saber si está situación se mantendrá en el tiempo o será algo transitorio. Os recomiendo una valoración logopedica. Si necesitas más información puedes escribirme.


  • Tengo nódulos en la garganta y la doctora me ha recetado Nexium mups de 40mg para controlar el reflu

    Tengo nódulos en la garganta y la doctora me ha recetado Nexium mups de 40mg para controlar el reflujo del estómago, pero llevo muchos días con dolor de tripa muy intenso y siento que la tengo muy inflamada, he leído que es un efecto secundario inicial, pero cuánto tiempo es inicial? Y me lo tengo que seguir tomando aún que me duela? Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    El Nexium se receta a menudo cuando hay reflujo gastroesofágico, ya que ese ácido que sube desde el estómago puede irritar las cuerdas vocales y favorecer la aparición o el mantenimiento de los nódulos.
    Respecto al malestar que notas, es importante que consultes de nuevo con tu médico o con el especialista que te lo indicó antes de continuar tomándolo, sobre todo si el dolor abdominal es intenso o persiste más de unos días. Los efectos secundarios digestivos pueden aparecer al inicio, pero no deberían mantenerse durante tanto tiempo ni causarte un dolor tan fuerte.
    Desde el punto de vista logopédico, controlar el reflujo es muy importante para que las cuerdas vocales puedan recuperarse correctamente, pero eso debe hacerse sin que te cause molestias estomacales importantes.

    Mientras tanto, hay algunas pautas que pueden ayudarte a reducir el reflujo de forma complementaria: evitar cenar justo antes de acostarte, elevar ligeramente la cabeza al dormir y evitar café, menta, chocolate, fritos o comidas muy ácidas.

    Y cuando tu estómago se estabilice, será buen momento para comenzar la rehabilitación vocal, que ayudará a que los nódulos se desinflamen y la voz recupere su tono natural.

    Puedes consultarme más sobre este aspecto si lo necesitas.


  • De pequeña aprendí a hacer todo con la mano derecha (aún teniendo sospechas de que podría ser zurda)

    De pequeña aprendí a hacer todo con la mano derecha (aún teniendo sospechas de que podría ser zurda) y al cabo de los años, no podía hacer nada con la mano derecha y tuve que aprender a hacer todo con la mano izquierda. Como consecuencia de esto, tengo lateralidad cruzada y me cuesta muchísimo escribir y esto conlleva tener una caligrafía horrible y no puedo escribir en espacios pequeños. ¿Cómo podría mejorar mi escritura? ¿A quién podría acudir para solucionar este problema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Lo que describes es frecuente en personas con lateralidad cruzada. Cuando se aprende a usar una mano diferente a la dominante natural, puede alterarse la coordinación fina y la fluidez de los movimientos, afectando la escritura.
    Para mejorarla, se recomienda trabajar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y la postura al escribir mediante ejercicios específicos de reeducación. Lo más adecuado es acudir a un logopeda especializado en lectoescritura o a un terapeuta ocupacional, que valorará tu caso y te guiará con un programa personalizado para mejorar la caligrafía y la precisión al escribir.
    Si tienes más dudas puedes preguntarme.


  • Nuestro niño tiene 2 años y medio y por ahora dice solo un par de palabras - mama, papa, abuela, agu

    Nuestro niño tiene 2 años y medio y por ahora dice solo un par de palabras - mama, papa, abuela, agua, caca.
    Somos eslovacos que viven en Barcelona, en casa hablamos en nuestro idioma y el niño va a la guardería donde hablan castellano/catalán. Cuál podría ser la causa de su retraso de lenguaje? Gracias!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Con 2 años y medio ya debería decir alrededor de unas 100 palabras y algunas frases sencillas. El echo de que se esté criando en un entorno trilingüe no debería estar influyendo tan negativamente. Os recomiendo una valoración logopédica para saber sus dificultades y poder ayudarle a avanzar con su lenguaje.


  • Buenos días. Tengo 24 años y padezco síndrome de tourette (en grado leve, sobre todo tics en ojos, c

    Buenos días. Tengo 24 años y padezco síndrome de tourette (en grado leve, sobre todo tics en ojos, cuello, manos, garraspeo, y mover el cuerpo en general pero puedo hacer vida normal sin que prácticamente se me note de cara al público, tomo Haloperidol pero solo antes de dormir) y Narcolepsia tipo 1 con cataplejia (tratado con modafinilo, sin efectos secundarios aparentes). También soy asmático.

    Resulta que desde mi adolescencia, a mí me ha costado mucho vocalizar, sobre todo las D, las S, hacer fuerza con la lengua... ahora trabajo de cara al público y tengo que forzarme bastante para hablar claro, hay días que me cuesta menos pero la gran mayoría tengo dificultad, me siento la boca un poco adormecida, también me gusta la locución pero no he podido ejercerla en condiciones ni practicar bien (a pesar de haber hecho ejercicios bucales) por este tema, a veces hablando con gente tengo que repetir las cosas y ni yo mismo me entiendo lo que digo, y me cuesta coger aire al hablar para entonar bien, casi siempre me quedo rápido sin aire. Mi pregunta es:

    ¿Este tipo de problemas pueden estar relacionados con mi historial médico? ¿Es posible que a base de entrenar con un logopeda, pueda llegar a corregir este problema? Realmente no tomo ningún medicamento relajante, esto viene de mucho atrás y mi actual medicación es reciente por tengo no creo que sea la causa.

    Agradecería que me orientaran si es conveniente que acuda a un profesional, o si de lo contrario son problemas con difícil remedio debido a mi historial.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia con tanta claridad. Te confirmo que sí es posible trabajar y mejorar significativamente las dificultades que comentas, incluso teniendo en cuenta tu historial médico.

    En referencia al Síndrome de Tourette y aunque tus tics sean leves, la sensación de boca adormecida y algunos movimientos orofaciales pueden interferir en la articulación precisa de sonidos, especialmente si hay tensión muscular en cuello, lengua o mandíbula. Y en relación a la tensión muscular te ocurre justo lo contrario cuando sufres un episodio de Narcolepsia, por lo que estás expuesto a mucho estrés muscular.

    Cómo te decía, sí sería conveniente que comenzaras tratamiento logopédico y con ello podrías ir observando grandes avances trabajando articulación, técnica vocal y coordinación motora.


  • Hola! Una pregunta, tengo disfagia diagnosticada por otorrino y el nervio vago tocado. Que tipo de t

    Hola! Una pregunta, tengo disfagia diagnosticada por otorrino y el nervio vago tocado. Que tipo de tratamiento podía seguir para tratarlo. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, la disfagia causada por una afectación del nervio vago puede mejorar con tratamiento logopédico. Especialmente habría que trabajar la musculatura y adaptar la alimentación. Te recomiendo que pidas cita con un logopeda especializado en deglución.


  • Tuve faringitis y a causa de ello he tenido disfonía durante dos semanas, el otorrino me enseñó que

    Tuve faringitis y a causa de ello he tenido disfonía durante dos semanas, el otorrino me enseñó que al decir "iii" mis cuerdas vocales no se juntaban del todo y había un par de nódulos pequeños. ¿Cuánto puede durar la rehabilitación de voz con un logopeda?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, el ejercicio de la "iii" puede ser muy útil pero hay muchos otros que también podrían ayudarte. El tiempo hasta conseguir una rehabilitación total de la voz, varía según el diagnóstico y la implicación del paciente. Pero en tuslogopedasonline.com siempre intentamos que lo consigáis cuanto antes.


  • Hola tengo 17 desde pequeña no puedo decir la letra r pero me evaluarom y no tengo frenio lengual as

    Hola tengo 17 desde pequeña no puedo decir la letra r pero me evaluarom y no tengo frenio lengual asi que tome clases lingüísticas e incluso yo misma en casa tambien practicaba y nunca la pude decir por ese motivo tengo anciedad depresión e incluso ya no quiero seguir estudiado porque no puedo hablar publico y todas mis metas ya no tienen esperanza an habido veses que e tentado contra mi vida porque asta bullyn sufro

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, siento mucho que la r te haya llevado a tener los problemas que cuentas. Con ayuda de un logopeda especializado en habla, esfuerzo y un poco de tiempo estoy segura de que podrás conseguir la r y superar todas las dificultades que te ha traído.


  • Hola soy hombre pero cuando ablo mi voz párese de una mujer que puedo aser para cambiar mi voz

    Hola soy hombre pero cuando ablo mi voz párese de una mujer que puedo aser para cambiar mi voz

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, esto es más frecuente de lo que parece, un logopeda especializado en voz puede ayudarte con un programa especializado en masculinización de la voz. Este tipo de terapia te permite trabajar tanto el tono como otros aspectos de tu voz (como la intensidad, el ritmo o la resonancia) para que suene más grave y acorde a lo que deseas.


  • Buenas noches, tengo una duda mi niño tiene dos años y 7meses m preocupa que el a los animales los i

    Buenas noches, tengo una duda mi niño tiene dos años y 7meses m preocupa que el a los animales los identifica con el sonido de como hacen osea mamá muuu para decirme mamá una vaca y si le pregunto como se llama me dice mm ya se es muuu y así a todos los animales identifica más de 10 animales pero me dice el sonido q hacen los animales y no por su nombre ya identifica 4 colores rojo azul verda naranja identifica algunas frutas sabe las partes del cuerpo ojos nariz etc algunos objetos de cocina tenedor cucharilla taza vaso plato mesa silla pero m dicen q tiene atraso en el lenguaje porq no se le entiende mucho lo q habla ... no se q pensar porq no se si necesita terapia

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, a los dos años y medio debería decir más palabras y hacer pequeñas frases. Esto no quiere decir que le ocurra nada pero sí está teniendo un retraso en la adquisición del lenguaje. Te recomiendo que comencéis terapia con un logopeda para que le dé ese empujoncito que necesita.


  • Es normal tener problemas con el acento ? Por ejemplo que se te pegué casi de inmediato un acento q

    Es normal tener problemas con el acento ?
    Por ejemplo que se te pegué casi de inmediato un acento que solo escuchaste una vez o que estar hablando y que de la nada cambies de acento una o varias veces. Todo esto de manera involuntaria e inconsiente

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Lo que describes no es muy común, pero puede pasarle a algunas personas. Hay varias razones por las que podrías experimentar estos cambios en el acento como una alta sensibilidad lingüística

    Si estos cambios son muy frecuentes o te incomodan, un logopeda especializado en habla podría ayudarte a evaluar lo que está ocurriendo y trabajar contigo para regular esos cambios si es necesario.


  • Buenas tardes La psicóloga del colegio le ha diagnosticadl lateralidad cruzada a mi hijo de 11 años

    Buenas tardes
    La psicóloga del colegio le ha diagnosticadl lateralidad cruzada a mi hijo de 11 años, tiene disgrafía, problemas de comprensión lectora y de redacción.
    Nos han derivado a una logopeda, ya que nos han dicho en el informe que no es neurológico. Mi consulta es, si con una logopeda puede mejorar estos inconvenientes. Gracias de antemano.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, un logopeda es el profesional que necesitas ya que la lateralidad cruzada es solo un indicativo de que sus procesamientos de aprendizaje están inmaduros de ahí la disgrafía.
    Sería aconsejable hacer una valoración completa sobre sus capacidades de lectoesctura. Un logopeda especializado en aprendizaje y lectoescritura puede ayudaros.


  • Tras operarme de un pólipo vocal, me han recomendado estar 5 días en reposo absoluto, sin hablar; y

    Tras operarme de un pólipo vocal, me han recomendado estar 5 días en reposo absoluto, sin hablar; y nada más. No acabo de estar convencido de que simplemente con reposo sea correcto. ¿Debería hacer también tipo de recuperación con el logopeda?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, el reposo vocal absoluto es necesario para la correcta cicatrización tras la operación, pero es cierto que tras esos primeros días es necesario una rehabilitación activa con un logopeda para recuperar tu función vocal al 100% y para aprender a cuidar tu voz y que no te vuelva a pasar.


  • Mi hijo tartamudea cuando se pone nervioso. Sería más apropiado acudir a un psicólogo a un logopeda?

    Mi hijo tartamudea cuando se pone nervioso. Sería más apropiado acudir a un psicólogo a un logopeda?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, los bloqueos y la tartamudez deben ser abordados por un logopeda especializado en habla. Ya que la parte psicológica influye pero no es el origen.


  • Mi suegra tiene labio leporino mi hija podría heredarlo de su abuela

    Mi suegra tiene labio leporino mi hija podría heredarlo de su abuela

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, el labio leporino tiene un componente genético, pero no necesariamente significa que tu hija lo heredará. Si estás planeando un embarazo o ya estás embarazada, puedes comentárselo a tu médico para que te haga un seguimiento más detallado.


  • Hola. Mi madre, de 58 años, se suele atragantar con mandarinas. De joven le operaron de bocio y le e

    Hola. Mi madre, de 58 años, se suele atragantar con mandarinas. De joven le operaron de bocio y le extirparon la glándula tiroides. ¿Esto puede influir en los atragantamientos por la mandarina? Porque me pega de cada susto...

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Andrea Ballesteros Ortiz

    Hola, los atragantamientos con dobles texturas (pulpa y jugo en el caso de la mandarina) son bastante frecuentes. La operación de bocio puede influir pero no tiene porque ser el origen de sus atragantamientos, te recomiendo hagáis una valoración de disfagia con un logopeda especializado.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.