Preguntas de pacientes (6)

  • Hola una pregunta,mi niña va a la logopeda desde have dos años y ya complies los 5. Es obligation j

    Hola una pregunta,mi niña va a la logopeda desde have dos años y ya complies los 5. Es obligation j siga yendo hasta las 6 años. Ella va cada 15 días y la verdad k solo me dicen k está muy bien. No se si es obligation que siga yendo . Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angela Alonso Millet

    Lo ideal es hacerle de nuevo una valoración, que según comentas si te dicen que la ven bien, debería situarla en cuanto al desarrollo comunicativo de acuerdo a su edad.
    Aún así depende de las necesidades que tenga en su día a día, en el cole, con sus iguales, etc.
    Es difícil poder determinar si debe seguir o no solo con esta información, loejor es que lo consultes con su logopeda y en el colegio, por si desde ambos contextos observan lo mismo.


  • Tengo 53 años puedo operarme del frenillo para poder pronunciar la R

    Tengo 53 años puedo operarme del frenillo para poder pronunciar la R

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angela Alonso Millet

    Si el motivo de tu rotacismo es un frenillo lingual limitante y si además éste está limitado otras funciones (respiración nasal, alimentación, postura corporal), tu calidad de vida y bienestar puede mejorar, siempre y cuando hagas rehabilitación con un logopeda especializado en estas funciones.
    También hay que tener en cuenta la estructura de la cavidad oral, porque podría ser que solo con una intervención no sea suficiente y debas acudir a otros profesionales para un abordaje íntegral


  • Hola doctor mi hijo tiene 17 meses y solo dice paracaídas como mamá papa ,imita los sonidos de anima

    Hola doctor mi hijo tiene 17 meses y solo dice paracaídas como mamá papa ,imita los sonidos de animales ,dice donde ta y saluda con la manita pero no dice más palabras es normal

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angela Alonso Millet

    Buenos días,
    Normalmente alredodr de lso 15 meses su vocabulario deberia rondar las 50 palabras. Pero a veces es necesario explicar que cuando nos referimos a palabras, no se trata de palabras "claras", sino que pueden ser aproximaciones de palabras, vocalizaciones unidas a gestos, que enmarcadas en un contexto las podemos entender fácilmente, porque nos expresan actos, objetos, personas del presente o el pasado temprano (lo que justo acaba de pasar).
    Te animo a observar a tu hijo en diferentes contextos para poder ver todos los intentos de expresarse, como son las vocalizaciones o aproximaciones de las palabras que hace, si empieza a unir palabras (vocalizaciones con significado), unidas a gestos como el señalar... De los 18 a los 24 meses es cuando podemos observar el mayor aumento de vocabulario, pero no es tan evidente en todos los niños, ya que cada uno aprende diferente y tiene ritmos propios.
    Por otro lado, también observa las habilidades necesarias previas para la comunicación: la atención, como es su juego, los tunos de palabras, la intencionalidad comunicativa (entre otras)
    Consejito: siempre que haya una expresión con intención por comunicarse, modela su lenguaje, es decir, "repite lo que debería estar diciendo", ya sea la palabra, ampliando su vocabulario añadiendo alguna descripción, etc.
    Y si con todo, te sigue preocupando, consulta con un logopeda especializado en atención temprana.
    Espero haberte ayudado.
    Un Saludo, Àngela Alonso.


  • mi hijo tiene 3 años y 5 meses y lleva un mes con tartamudez, estoy muy angustiada ya fuimos a un lo

    mi hijo tiene 3 años y 5 meses y lleva un mes con tartamudez, estoy muy angustiada ya fuimos a un logopeda y nos dice que solo es esperar, que no lo interrumpamos, ni terminemos sus frases y prácticamente no hagamos nada, q debemos esperar 6 meses quisiera saber experiencias de otras mamas o de personas que tengan conocimiento en el tema, han sido días muy difíciles, queremos saber si existen algunas señales que nos indiquen q esta etapa se va a superar.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angela Alonso Millet

    Te recomiendo acudir a un logopeda especializado en tartamudez. Aunque en esta etapa, si tu hijo aún no es plenamente consciente de sus dificultades, gran parte del trabajo se centra en ajustar el ambiente comunicativo (familia y escuela), las estrategias que os ofrezca el profesional serán clave para favorecer un desarrollo comunicativo saludable y un buen autoconcepto.
    Estos dos aspectos son fundamentales para prevenir que, con el tiempo, la tartamudez pueda generar frustración o inseguridad en su forma de comunicarse.
    Espero haberte ayudado.


  • Nuestro niño tiene 2 años y medio y por ahora dice solo un par de palabras - mama, papa, abuela, agu

    Nuestro niño tiene 2 años y medio y por ahora dice solo un par de palabras - mama, papa, abuela, agua, caca.
    Somos eslovacos que viven en Barcelona, en casa hablamos en nuestro idioma y el niño va a la guardería donde hablan castellano/catalán. Cuál podría ser la causa de su retraso de lenguaje? Gracias!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angela Alonso Millet

    Buenos días,
    Entre los 2 y 3 años, los niños suelen manejar alrededor de 100 palabras, combinar frases de 2–3 palabras y empezar a hacer preguntas sencillas como ¿qué?, ¿dónde? o ¿cómo?.

    El plurilingüismo no suele ser la causa directa de un retraso del lenguaje. Aun así, es importante observar si su forma de comunicarse es similar en las tres lenguas que usa (eslovaco, castellano y catalán). Es normal que un niño bilingüe o trilingüe tenga más vocabulario en una lengua que en otra o que mezcle palabras, pero si el vocabulario es reducido en todos los contextos (casa y escuela infantil), conviene hacer una valoración más detallada.

    Esto permitirá saber en qué punto del desarrollo se encuentra y ofreceros herramientas y pautas personalizadas para acompañar y potenciar su comunicación.

    Espero haberos resuelto las dudas.


  • Hola, soy hombre tengo 35 años, quiero saber que me recomiendan tengo problemas de hablar es con la

    Hola, soy hombre tengo 35 años, quiero saber que me recomiendan tengo problemas de hablar es con la vos cada ves es más femenina y no me gusta muchos se han burlado de mi por tener una vos femenina. Que hago gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angela Alonso Millet

    Buenos días,
    Por lo que comentas, sería recomendable que acudas a un logopeda especializado en voz para hacer una valoración. Una de las posibles causas de una voz aguda en un hombre adulto es la puberfonía, una alteración que aparece cuando la voz no termina de adaptarse correctamente a los cambios que se producen en la laringe durante la pubertad.
    Se caracteriza, precisamente, por mantener una voz aguda o infantil después de la adolescencia. Además de presentar fatiga vocal y variaciones en el tono, causadas por una excesiva tensión en las cuerdas vocales.

    Un profesional podrá confirmar si se trata de esto u otra causa y orientarte sobre el tratamiento más adecuado.
    Espero haberte ayudado.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.