Preguntas de pacientes (5)

  • Tengo 35 años y arrastro problemas de ansiedad y depresión desde que tengo memoria. He acudido a var

    Tengo 35 años y arrastro problemas de ansiedad y depresión desde que tengo memoria. He acudido a varios psicólogos pero no he hallado mejoría. También tomé medicación antidepresiva y ansiolítica durante una temporada. Incluso estudié la carrera de psicología, aunque estoy muy desilusionado con ella por mi experiencia personal.

    ¿Es posible que existan casos donde la depresión y la ansiedad no se curan? Cada vez me encuentro más desanimado y con menos fuerzas y sobre todo con menos esperanza de encontrar ayuda.

    Muchas gracias. Un saludo.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Crisamer Rivero Santana

    Buenos días!! La depresión y la ansiedad son patologías que se pueden tratar y tienen un buen pronóstico, pero hay que hacer un cambio importante en el sistema de creencias y los mecanismos de afrontamiento, si no se pueden producir recaídas constantes. Ambas están muy relacionadas con la gestión emocional y, a veces, solo se tratan desde una perspectiva cognitivo-conductual (ya que eres psicólogo me permito ser más técnica). Si en los procesos terapéuticos anteriores no has trabajado en profundidad la parte emocional, te invito a que busques un/a psicólogo/a que trabaje desde una perspectiva integradora, te puede ayudar mucho en este caso. A veces es necesario acompañar el proceso con medicación, la persona que elijas para acompañarte puede orientarte en eso. Espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición si tienes alguna otra duda. Un saludo.


  • Hola llevo varios meses con ansiedad por el covid tuve que trabajar de interna y no logro acostumbra

    Hola llevo varios meses con ansiedad por el covid tuve que trabajar de interna y no logro acostumbrarme la ansiedad se me genera solo en las mañanas tome lexatin 1.5 por tres meses una cápsula diaria , estuve 5 meses bien, estoy nuevamente con las crisis de ansiedad, no sé si debo tomar otra vez la pastilla por otros tres meses o solo cuando crea que la necesite a mí con una sola al día me viene bien. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Crisamer Rivero Santana

    Buenos días!! Con respecto al tema de la medicación es importante que acudas a tu médico/a para que los revise, si te puede derivar al servicio de salud mental que te toca por zona y que te lo revise un profesional de la psiquiatría es incluso mejor, hay ciertos medicamentos psiquiátricos que se van quedando obsoletos y los más actualizados en eso suelen ser los/las psiquiatras. Es importante también saber que la medicación es un "parche", si no se acompaña con terapia psicológica para cambiar los mecanismos de afrontamiento que tenemos, suelen haber recaídas constantes. En relación a la ansiedad, es importante que sepas que se suele generar por un rechazo de la parte emocional, está muy relacionada con el miedo, por eso tiene todo el sentido lo que comentas. En una situación como la actual que la incertidumbre y el miedo están constantemente con nosotros/as, es natural generar ansiedad si no nos paramos a analizar qué estamos sintiendo. Creo que es recomendable acudir a terapia para poder gestionar la situación a largo plazo, la seguridad social ofrece el servicio, puedes pedirle a tu médico/a que te derive, lo que suelen estar muy saturados/as. Espero haberte ayudado. Un saludo.


  • Buenos días, Mi pareja y yo estamos atravesando por un proceso de separación, aun vivimos juntos

    Buenos días,

    Mi pareja y yo estamos atravesando por un proceso de separación, aun vivimos juntos y los pasos a seguir a nivel logístico no están muy claros (¿Quién marcha del piso y cuando? - podría ser que durante todo el año 2021 aun compartamos piso -, tipo de custodia, ciudad de residencia de los padres etc), la pregunta es si:

    ¿Aun en esta situación es conveniente comunicar a los niños?

    Son dos niños de 9 y 13 años. El de 13 años ha escuchado conversaciones el de 9 creemos que no. El clima en casa es, la mayoría de las veces, positivo en una convivencia cordial y seguimos trabajando en equipo tanto la crianza como la logística. La pregunta viene porque no se ¿Qué es lo mas conveniente para la tranquilidad y estabilidad emocional de ellos y evitar anticipaciones ansiosas innecesarias?, si esperar a la separación física o si comunicar desde ya la intensión de separación, siendo que las funciones parentales siguen iguales.

    Muchas gracias por anticipado

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Crisamer Rivero Santana

    Hola! En general, suele ser conveniente explicarle a los niños lo que está pasando, aunque parezca que no, se suelen dar cuenta que algo pasa o que algo está cambiando. Esto suele producir más ansiedad si los adultos que tienen de referencia (en este caso sus padres) no los integran y les comentan lo que está sucediendo. Es importante que adapten el discurso a la edad de los peques y que les den algunas explicaciones, tampoco hace falta que les digan los motivos explícitos de la separación, pero seguro que los niños tendrán dudas y es importante resolverlas lo mejor que puedan. Es muy importante que dejen claro que papá y mamá ya no van a ser más pareja, pero seguirán siendo un papá y la mamá de los dos y eso no va a cambiar. La respuesta perfecta no existe y seguramente no lo harán todo perfecto, pero si intentan gestionar la situación desde la paciencia y el amor en familia posiblemente los niños lo gestionen mejor de lo que piensan. Siempre queda la opción de acudir a un/a profesional para que los oriente si creen que lo necesitan. Un saludo.


  • Hola: He encontrado un centro que comenta basarse en un estudio surgido hace unos años en Francia. N

    Hola: He encontrado un centro que comenta basarse en un estudio surgido hace unos años en Francia. No sé muy bien el nombre pero tiene algo que ver con la estimulación de unos puntos en la boca. No se pueden tratar todos los tipos de dislexia solo los que cumplen una serie de requisitos.
    Esto es verdad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Crisamer Rivero Santana

    Buenos días, me falta información para poder responder con rotundidad, pero en principio no tengo constancia de esa técnica que comentas. ¿El centro muestra enlace a estudios que lo avalen?
    Normalmente en el tratamiento de la dislexia se trabaja la conciencia fonológica, la decodificación, el reconocimiento de palabras, la fluidez lectoral, la ortografía y se dan pautas para que el centro escolar pueda adaptar la respuesta educativa. Espero que te sirva de ayuda, si no puedes preguntar al pediatra que tenga tu hijo/a a ver si te puede orientar o preguntar en el Colegio Oficial de la Psicología de tu zona. Un saludo.


  • Tengo varias preguntas sobre el tema. ¿Es recomendable ir a una consulta psicológica después de una

    Tengo varias preguntas sobre el tema.
    ¿Es recomendable ir a una consulta psicológica después de una interrupción del embarazo?
    ¿De qué diferentes maneras puede reaccionar alguien después de haberlo interrumpido?
    ¿Cómo se puede superar el arrepentimiento de haber tomado esa decisión?

    Muchas Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Crisamer Rivero Santana

    Buenos días!! En relación a la pregunta de si es recomendable ir a consulta tras una interrupción de embarazo, considero que si la persona siente que está limitando en su día a día sería conveniente acudir a un/a profesional de la psicología para que la oriente y le de pautas para ir gestionándolo.
    Contestando a las diferentes reacciones, depende muchísimo de la persona, de los motivos que haya tenido para hacerlo, del apoyo que tenga, de las personas que lo sepan, de cómo se sienta con la decisión. Hay personas que reaccionan muy favorablemente y otras a las que le cuesta un poco más gestionarlo.
    Para poder superarlo hay que analizar qué causas están haciendo que la persona sufra, qué mecanismos tiene para afrontarlo y cuáles le faltan. También se trabaja acerca de qué interpretación hace de la situación y qué emociones está sintiendo.
    Es difícil tomar la decisión de interrumpir un embarazo y gestionar las consecuencias emociones también lo es, a veces necesitamos acompañamiento en el proceso para poder vivirlo con menos dolor. Espero haberte ayudado.
    Te mando un abrazo muy fuerte para este momento.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.