Preguntas de pacientes (6)

  • No encontré Haloperidol en gotas, paro si pastillas de 5 mg a cuantas gotas equivalen?

    No encontré Haloperidol en gotas, paro si pastillas de 5 mg a cuantas gotas equivalen?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Cristóbal Carnero Pardo

    El Haloperidol es un fármaco que se debe utilizar siempre bajo un estricto control médico.
    La solución en gotas le permiten una dosificación más exacta y ajustada (1 gota: 0.1 mgr) que los comprimidos por lo que le recomiendo que siga buscando en otras oficinas de farmacia esta presentación pues es un fármaco que se usa con bastante frecuencia.


  • Nimodipino

    Es lo mismo nimodipina que nifedipina? Para el tratamiento de los mareos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Cristóbal Carnero Pardo

    Son dos fármacos distintos pero ambos pertenecen al grupo de antagonistas del calcio por lo que comparten los mismos mecanismos de acción, entre ellos su acción vasodilatadora


  • Risperidona

    Que efectos secundarios tiene el uso de la risperidona de 3 mg por un periodo de tres meses? Al dejar el medicamento estos persisten?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Cristóbal Carnero Pardo

    Los efectos secundarios más frecuentes de la risperidona y de otros fármacos del mismo grupo (neurolépticos) son la lentitud y la rigidez, síntomas parecidos a los que padecen los pacientes con Parkinson. Otras veces, puede aparecer temblor u otros movimientos involuntarios en especial en el área orofacial.
    La aparición de efectos secundarios está asociada a la dosis y la duración del tratamiento; algunas personas son especialmente sensibles a estos fármacos y estos síntomas son especialmente intensos.
    Lo habitual es que estos síntomas desaparezcan tras retirar el fármaco aunque en algunos casos suelen prolongarse bastante tiempo.


  • Somazina

    Tengo un familiar con derrame cerebal y le pescribieron Somazina pero no se consigue se le puede dar Xarelto de 15 mg?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Cristóbal Carnero Pardo

    NO!! CUIDADO
    La Somazina es el nombre comercial del fármaco citicolina o CDP-Colina, perteneciente al grupo de los nootropos o activadores cerebrales. Algunos estudios han mostrado un efecto beneficioso en las alteraciones cognitivas y conductuales asociadas al ictus y a procesos neurodegenerativos. Es un fármaco de amplio uso y que te debiera tener problemas de aprovisionamiento.
    El Xarelto es el nombre comercial del Rivaroxabán, un nuevo anticoagulante oral que hace que la sangre no coagule y que está formalmente contraindicado en procesos hemorrágicos en especial las hemorragias cerebrales.
    Es decir, no sólo son fármacos completamente distintos y por lo tanto no intercambiables, sino que además, el Xarelto está formalmente contraindicado en casos de derrame cerebral.
    Si su familiar no encuentra Somazina en su farmacia, que busque en otra farmacia y en tanto la encuentra, no lo mejor es que no tome nada en sustitución de ella.


  • Es posible que Topamax me pueda adelagazar? Lo uso para migraña. gracias

    Es posible que Topamax me pueda adelagazar? Lo uso para migraña. gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Cristóbal Carnero Pardo

    No sólo es posible sino también frecuente.
    La pérdida de peso es uno de los efectos secundarios más habituales del topiramato, el principio activo de Topamax.


  • ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo?

    ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Cristóbal Carnero Pardo

    La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la presencia, en distintas combinaciones de temblor, rigidez, lentitud y pobreza de movimientos y alteraciones de la marcha.
    Este conjunto de síntomas que se conoce como síndrome (o cuadro) parkinsoniano también puede deberse a otras causas como: tóxicos, fármacos, problemas vasculares o traumatismos, entre otras.
    En definitiva, la Enfermedad de Parkinson es una causa frecuente de parkinsonismo, pero no la única.
    La relación entre Enfermedad de Parkinson y parkinsonismo es la misma que existe entre la meningitis bacteriana y síndrome (o cuadro) meníngeo. La meningitis es una causa frecuente de síndrome meníngeo, pero no la única, ya que éste puede también deberse a otras causas (hemorragia subaracnoidea, por ejemplo).


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.