Preguntas de pacientes (27)
-
¿Hay algún tratamiento para las migrañas en racimo y cuando se desencadena dicho dolor, no hay nada
¿Hay algún tratamiento para las migrañas en racimo y cuando se desencadena dicho dolor, no hay nada que lo remita?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La cefalea en racimos, también llamada cefalea de Horton o "cluster headache", que está considerada la cefalea más intensa que existe, tiene, no obstante, tratamiento, que se estructura en tres niveles.
Por una parte debe establecerse un tratamiento preventivo para evitar la presentación de las crisis o al menos hacerlas menos frecuentes. Éste es el pilar más importante del abordaje terapéutico.
Asimismo, debe prescribirse un tratamiento agudo para el control de las crisis en el momento en que se presentan. Por las características de este tipo de cefalea no se emplean los medicamentos por vía oral que se usan en otras, sino que se indica medicación inyectable y en ocasiones administración de oxígeno.
Cuando nos encontramos ante una temporada en la que se presentan muchas crisis, a veces es necesario un tratamiento de transición (a valorar) mientras el preventivo comienza a surtir efecto.
Mi consejo es que se ponga en contacto con un neurólogo experto en cefaleas.
Un cordial saludo
-
He empezado hoy a tomar sinemet plus, he vomitado 3 veces, estoy muy mareada , ¿Es pasajero? Qué días
He empezado hoy a tomar sinemet plus, he vomitado 3 veces, estoy muy mareada , ¿Es pasajero? Qué días puede durar estos vómitos ? Son efectos secundarios.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La náusea, los vómitos y el mareo son efectos adversos muy frecuentes de los primeros días durante los que una persona toma levodopa (que es el principio activo de Sinemet Plus). Normalmente estos efectos desaparecen en unos días.
Para evitarlos, se suele iniciar la toma de Sinemet de forma escalonada. Es posible que usted tenga incluso mayor sensibilidad a dichos efectos adversos y necesite una pauta de introducción más lenta.
Mi consejo es que acuda a un neurólogo verdaderamente experto en enfermedad de Parkinson.
Un cordial saludo
-
Desde hace 2 meses tengo sensación de temblor y rigidez en la cabeza. Tengo 28 años y epilepsia ya
Desde hace 2 meses tengo sensación de temblor y rigidez en la cabeza. Tengo 28 años y epilepsia ya tratada sin tomar actualmente tratamiento. Sin crisis desde hace 12. Me han hecho un Tac, estoy tomando mometasona y el médico me diagnóstica cefalea. ¿Puede ser parkinson o algo más complejo?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Padecer una enfermedad de Parkinson a los 28 años resulta extremadamente improbabale. Por otra parte, la epilepsia -como bien sabe- cursa en crisis puntuales, sin síntomas entre una y otra crisis.
Que experimente una sensación de rigidez en cuello y/o cabeza en el contexto de una cefalea más o menos persistente sí resulta plausible. El temblor al que se refiere puede ser una sensación subjetiva en el contexto de dicha rigidez.
Existen más de cien tipos de cefalea en las clasificaciones internacionales. Mi consejo es que acuda a un Neurólogo que:
1) realice un examen físico exhaustivo que descarte un parkinsonismo, para su tranquilidad;
2) tipifique bien la cefalea que padece e interprete si esa sensación de rigidez se puede interpretar en dicho contexto;
3) valore si necesita pruebas adicionales (con una buena exploración física a menudo no son necesarias);
4) establezca un tratamiento que le proporcione un buen alivio sintomático.
Un cordial saludo
-
¿El agua oxigenada al 3% puede producir embolia gaseosa al desinfectar una herida superficial? Me ha
¿El agua oxigenada al 3% puede producir embolia gaseosa al desinfectar una herida superficial? Me ha caído alguna gota cerca del ojo, dentro de la boca o nariz?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
No. El agua oxigenada no contiene burbujas de un tamaño suficiente como para ocasionar una embolia gaseosa. Por otra parte, si la limpieza con agua oxigenada supusiera un riesgo de embolia gaseosa, también lo supondría la mera exposición de la herida al aire exterior, y evidentemente sabemos que esto no es así.
Le recomiendo que olvide por completo su preocupación.
Un cordial saludo.
-
Hola, mi madre padece alzhéimer precoz, yo tengo 36 y llevo un tiempo con problemas de memoria, mucho
Hola,
mi madre padece alzhéimer precoz, yo tengo 36 y llevo un tiempo con problemas de memoria, mucho despiste. Yo no convivo con mi madre, pero supongo que es rídiculo pensar que puedo estar "empezando" como ella, pero a la vez me preocupa porque no siento que mi cabeza funcione como siempre.RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Aunque es muy improbable, sí que es posible, desafortunadamente, desarrollar la enfermedad de Alzheimer a edades muy tempranas. Las personas con un familiar de primer grado afectado -especialmente si se trata de una forma precoz- tienen algo más de probabilidad de desarrollar la enfermedad que la población general, si bien este plus de probabilidad es, en general, pequeño.
Una de las causas más frecuentes de quejas subjetivas de pérdida de memoria y disminución del rendimiento intelectual en personas jóvenes son las alteraciones del estado de ánimo (de hecho, en casos intensos llega a hablarse de 'pseudodemencia depresiva') así como el estrés y la ansiedad.
Aunque es muy improbable que usted esté desarrollando un verdadera demencia, mi consejo es que acuda a un neurólogo que pueda realizar una buena entrevista con el tiempo necesario, una exploración neuropsicológica profunda, y determinar si requiere alguna prueba complementaria.
Un cordial saludo.
-
Hace 4 meses me hicieron un tac craneal y no vieron nada, tengo dolores de cabeza,padezco de contracturas
Hace 4 meses me hicieron un tac craneal y no vieron nada, tengo dolores de cabeza,padezco de contracturas cuello y cervical. Si en el tac no me vieron nada malo, ahora puede que lo tenga? o en cuatro meses no puede aparecer nada grave? soy hipocondriaca.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Si hace cuatro meses no vieron nada, y en la actualidad sigue teniendo los mismo síntomas que antes, no hay ningún fundamento para pensar que ahora tenga alguna lesión intracraneal.
Por otra parte, el diagnóstico de la cefalea tensional crónica o episódica frecuente se establece fundamentalmente por criterio clínico y no de prueba de imagen.
Lo más importante en el ámbito de las cefaleas es realizar un diagnóstico preciso. Si padece de contracturas cervicales es probable que su cefalea no sea realmente tensional pura sino cervicogénica. En estos casos existen tratamientos específicos muy efectivos, como el bloqueo anestésico del punto de Arnold.
Le recomiendo, pues, que acuda a un neurólogo experto en cefaleas para determinar, en primer lugar, qué tipo exacto de cefalea presenta usted, y, en consecuencia, el tratamiento que más le puede beneficiar.
Asimismo, seguramente pueda beneficiarse de apoyo psicológico para la posible hipocondría que usted refiere.
Un cordial saludo.
-
EL año pasado me diagnosticaron Miastenia Gravis, después las pruebas han salido negativas y ahora
EL año pasado me diagnosticaron Miastenia Gravis, después las pruebas han salido negativas y ahora dudan si es miastenia, mis síntomas: caída de párpado, disfonia, debilidad para toser, debilidad para sostener la cabeza, fatiga cuando practico alguna actividad,puede serlo aun con pruebas negativas?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Habría que conocer cuáles son exactamente las pruebas que le han realizado y cuáles han resultado negativas. Sí es posible el diagnóstico de miastenia gravis a pesar de la negatividad de determinadas pruebas.
Mi consejo es que acuda a su neurólogo con todo el estudio para que éste lo examine, determine si es necesario realizar alguna prueba más, y pueda llegar a un diagnóstico.
Un cordial saludo.
-
Tengo dolor de cabeza, el médico a dicho que tengo la tension alta y me recomendó tryptizol 25mg. pero
Tengo dolor de cabeza, el médico a dicho que tengo la tension alta y me recomendó tryptizol 25mg. pero los dolores siguen. ¿Que puedo hacer?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El especialista de las cefaleas (dolor de cabeza) es el neurólogo. El terreno de las cefaleas es extraordinariamente complejo, existiendo más de cien tipos de cefalea diferente en la actual clasificación internacional.
Lo más importante en el abordaje de las cefaleas es realizar una diagnóstico exacto del tipo de cefalea concreta que padece el paciente, porque el tratamiento difiere según la clase de cefalea.
En su caso, puede ser que el Tryptizol (amitriptilina) esté correctamente indicado pero aún no hayan transcurrido las tres semanas aproximadamente que tarda el fármaco en comenzar a hacer efecto; o puede ser que la dosis sea insfuciente; o bien que padezca usted un tipo de cefalea cuyo tratamiento adecuado no sea la amitriptilina.
Mi consejo es que si no mejora acuda a un experto en cefaleas que pueda determinar con exactitud qué tipo de cefalea presenta usted y establecer el tratamiento específico para ella.
Un cordial saludo.
-
Mi hijo está en tratamiento desde el año pasado Fycompa 6 mg, pero todos los EEG son normales.Tiene
Mi hijo está en tratamiento desde el año pasado Fycompa 6 mg, pero todos los EEG son normales.Tiene trastorno de la acomodación y convergencia ocular, la optometrista considera que puede haber sobrevenido por estrés visual.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Fycompa (perampanel) es un fármaco antiepiléptico de nueva generación. El EEG (electroencefalograma) es una ayuda o guía en el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias, pero el hecho de que sea normal previamente al inicio del tratamiento no impide el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, en ocasiones un EEG inicialmente anómalo puede normalizarse durante el tratamiento.
Respecto a las alteraciones visuales, es cierto que perampanel puede producir, entre sus efectos adversos, visión borrosa y diplopía (visión doble), aunque no son efectos frecuentes.
Desde mi punto de vista lo más importante en este caso es determinar si dichos síntomas estaban ya presentes antes de comenzar con el tratamiento. Probablemente sea así, y en ese caso no hay fundamento para atribuírselos al fármaco.
Mi consejo es que analice todos estos detalles en una entrevista con su neurólogo.
Un cordial saludo.
-
Mi hija de 20 años se despierta con mareos, debilidad, nauseas y malestar general. Tiene que permanecer
Mi hija de 20 años se despierta con mareos, debilidad, nauseas y malestar general. Tiene que permanecer acostada y a las 3 o 4 horas se le va pasando. Luego hace día normal, come bien, no tiene fiebre, le han hecho analítica y todo correcto, ¿Que puede hacer?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La sintomatología que usted relata puede corresponder a lo que los neurólogos denominamos "migraña con aura basilar". Apoyan esta posibilidad el carácter repetitivo y estereotipado del cuadro, su duración y el sexo y edad de la paciente.
Evidentemente no es posible llegar a un diagnóstico sin más información, entrevistar directamente a la paciente, realizarle una exploración neurológica, examinar las pruebas practicadas y valorar si procede realizar alguna más.
Además habría que responder a preguntas como si los episodios se acompañan de cefalea, si siempre se presentan en las mismas circunstancias, si existen antecedentes familiares de migraña o jaqueca, o si han identificado algún desencadenante.
En gran parte la pregunta de si se trata de un trastorno cocleovestibular (vértigo periférico) se resuelve conociendo de boca de la paciente las características exactas de su sensación de mareo.
Mi consejo sincero es que ponga el caso en manos de un neurólogo.
Un cordial saludo.
-
Cuando tarda en hacer efecto Artane? Cuando desaparecen los efectos secundarios. Me produce mucho ma
Cuando tarda en hacer efecto Artane? Cuando desaparecen los efectos secundarios. Me produce mucho mareo
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Artane (trihexifenidilo) es un medicamento del grupo de los anticolinérgicos, que se utiliza para diferentes indicaciones. Una de las principales es la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
Efectivamente el mareo es uno de sus efectos secundarios. Desconozco cuántos días lleva tomándolo, pero con frecuencia este tipo de efectos adversos desaparecen en un periodo de una semana aproximadamente.
Mi recomendación es que si en un tiempo prudencial no remite dicho efecto, consulte al médico que se lo prescribió. Además, según cuál sea el motivo por el que se lo recetaron -por ejemplo un parkinsonismo-, existen múltiples alternativas farmacológicas en su lugar, que en algunos casos pueden ser más efectivas. Su especialista será quien deba valorar la opción más adecuada en su caso.
Un cordial saludo.
-
Buenas tardes, mi padre, una persona muy vital, superó un cáncer. Sin embargo, hace unos meses tuvo
Buenas tardes, mi padre, una persona muy vital, superó un cáncer. Sin embargo, hace unos meses tuvo un ictus y ahora siempre está cansado y durmiendo. Tememos que sea la medicación. A diario toma: brainal 30mg, crestor 5mg, adiro 100, tardyferon 80mg y escitalopram 1mg. ¿No es excesivo?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
De todos los medicamentos que enumera, sólo Brainal (nimodipino) y escitalopram considero que pueden posiblemente explicar la sintomatología que usted refiere.
Brainal es un antihipertensivo. Es sabido que en personas mayores un exceso de efecto antihipertensivo puede ocasionar una insuficiente perfusión arterial cerebral, que se traduzca en una situación de sensación de mareo, somnolencia, cansancio, disminución del rendimiento intelectual, etc.
A su vez, el escitalopram, como otros antidepresivos de su grupo, puede producir como efecto adverso somnolencia y fatiga.
También es cierto que el ictus en sí puede dejar como secuela cuadros de apatía y baja reactividad, aunque no parece el caso de su padre.
Mi consejo es que acuda a un neurólogo que realice una valoración de la sintomatología de su padre, sopese si alguno de los fármacos puede ser responsable, vaya modificando con cautela el tratamiento, y reevalúe a corto plazo al paciente para ir comprobando si se produce mejoría.
-
Una noche me desperté con el lado derecho del cuerpo pesado y débil y el habla algo torpe. Me han realizado
Una noche me desperté con el lado derecho del cuerpo pesado y débil y el habla algo torpe. Me han realizado un TAC, una RM craneal y análisis de sangre, todo está perfecto. Todos los sintomas han desaparecido con el tiempo pero sigo con dificultad en la pronunciación, llevo así 3 meses.¿Es ansiedad?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El conjunto de síntomas con los que se despertó aquella noche resultan plenamente compatibles con un ictus o infarto cerebral. En ocasiones, la sintomatología causada por la lesión cerebral puede ir mejorando progresivamente, de forma que las secuelas definitivas sean leves.
El resultado de las pruebas de imagen puede a veces ser normal si la duración de los síntomas fue breve.
Queda aún por aclarar por qué sigue presentando disartria (dificultad en la pronunciación).
La posibilidad de haber sufrido un ictus es algo muy serio, y, en tal caso, debe adoptarse un tratamiento preventivo para evitar recurrencias.
Le recomiendo encarecidamente que acuda a su neurólogo aportando todo el estudio que se le practicó, para que éste le realice una exploración neurológica exhaustiva, valore cuál fue el resultado exacto de todas las pruebas y sopese si procede repetir alguna o realizar alguna más.
-
¿Puedo tomar isoniazida junto a lamotrigina?
¿Puedo tomar isoniazida junto a lamotrigina?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
No consta interacción farmacológica entre isoniazida y lamotrigina.
-
He tomado flurpax durante dos meses y mi dolor de cabeza se fue, pero he engordado como efecto secundario,
He tomado flurpax durante dos meses y mi dolor de cabeza se fue, pero he engordado como efecto secundario, ¿Cuánto tiempo tardaré en perder esos kilos?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La flunarizina (el principo activo de Flurpax) produce con frecuencia ganancia de peso debido a su efecto orexígeno (que aumenta el apetito). No es, evidentemente, el medicamento en sí el que produce ganancia de peso, sino el aumento de la ingesta.
Por tanto, ese peso de más lo irá perdiendo en la medida en que usted restrinja la ingesta calórica. Obviamente, cuando concluya el tratamiento con el medicamento, volverá a tener el nivel de apetito que tenía antes de comenzarlo.
Si actualmente continúa tomando el fármaco y el efecto de aumento de apetito es muy intenso, tanto que le impide moderar la ingesta calórica, mi recomendación es que lo consulte con su especialista para que éste valore por cuánto tiempo necesitará continuar con la medicación y si es conveniente, en su caso, sustituirla por otro fármaco que no tenga ese efecto secundario.
-
Llevo 15 días tomando tryptizol de 10mg por cefaleas tensionales y noto sequedad de boca, hinchazón,
Llevo 15 días tomando tryptizol de 10mg por cefaleas tensionales y noto sequedad de boca, hinchazón, mareos, náuseas y últimamente como el oído derecho taponado y ojo derecho tirante, ¿Debo suspender el tryptizol?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La sequedad de boca, el mareo y las náuseas sí son efectos adversos frecuentes del Tryptizol (amitriptilina).
En cambio, las sensaciones que refiere en hemicráneo derecho, sobre todo la relacionada con el ojo, que probablemente sea retroocular, no parecen guardar relación con la medicación, sino que, más bien, podrían estar en relación con la propia cefalea cronificada.
El ámbito de las cefaleas es de gran complejidad. Existen más de cien tipos de cefalea catalogados. Lo más importante en el abordaje de las cefaleas es llegar a un diagnóstico exacto de cuál es el tipo de cefalea que tiene el paciente, para poder instaurar el tratamiento específico en cada caso.
Mi consejo es que acuda a un néurologo especialista en cefaleas para que reevalúe si efectivamente se trata de una cefalea tensional o de otro tipo (el carácter unilateral de sus molestias podría apuntar más bien haca una migraña crónica), y para que sopese cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.
Un cordial saludo.
-
¿Es cierto que Sinemet Plus produce disfunción eréctil?
¿Es cierto que Sinemet Plus produce disfunción eréctil?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Está descrita la asociación entre Sinemet Plus (Levodopa/Carbidopa) y la disfunción eréctil, aunque no es un efecto adverso frecuente.
Sin embargo, la enfermedad de Parkinson y los demás parkinsonismos (enfermedad por cuerpos de Lewy, atrofia multisistémica, parálisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal) para los que se indica el tratamiento con Sinemet sí pueden producir por sí mismos con bastante frecuencia disfunción eréctil como parte de los síntomas disautonómicos que se desarrollan por las alteraciones del sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático).
Por tanto, mi opinión es que ante un problema de disfunción eréctil en un paciente afectado por un parkinsonismo que toma Sinemet, más que el medicamento el origen sea el propio parkinsonismo o bien el daño vascular relacionado con la edad con independencia del parkinsonismo y del Sinemet.
Será el neurólogo del paciente quien deba discernir la causa más probable y valorar las posibles medidas a adoptar.
-
Me han mandado tryptizol por una cefalea tensional, ¿Puede ser causada a que tomo rubifen?
Me han mandado tryptizol por una cefalea tensional, ¿Puede ser causada a que tomo rubifen?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La cefalea es un efecto adverso frecuente de la toma de numerosos medicamentos. En su caso, es factible que exista una asociación causa-efecto entre la toma de Rubifen y la cefalea que padece, pero no es posible determinarlo sin más información.
Mi recomendación es que informe detalladamente a su especialista sobre la asociación temporal entre la cefalea y la toma de Rubifen, y sobre las demás características de su cefalea. ¿Empezaron las cefaleas poco después de comenzar la toma de Rubifen?
Su especialista valorará si cabe considerar la cefalea como un efecto adverso del Rubifen o si se debe abordar como un problema independiente que requiera su propio tratamiento.
A su vez, no toda cefalea tensional requiere tratamiento preventivo (por ejemplo con Tryptizol), sino aquella que cumple determinados criterios que deben ser sopesados en cada caso.
-
Me han mandado tryptizol por cefalea tensional, desde que lo tomo estoy peor. Tengo malestar general
Me han mandado tryptizol por cefalea tensional, desde que lo tomo estoy peor. Tengo malestar general náuseas y mucha sequedad de boca ¿Es normal?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Los efectos adversos que cuenta pueden ser normales al inicio del tratamiento con Tryptizol (amitriptilina). Sin embargo, respecto a la cefalea, lo esperable sería que fuera a menos, y no a más ni siquiera al inicio del tratamiento.
La eficacia de la amitriptilina frente a la cefalea tensional no depende en absoluto de su efecto antidepresivo, pues a las dosis a las que se emplea en dicha indicación no tiene efecto antidepresivo. Los neurólogos decimos que es un "neuromodulador".
Lo más importante en el tratamiento de las cefaleas es llegar al diagnóstico exacto de la entidad de que se trate. Existe una enorme multitud de cefaleas diferentes (cefalea tensional crónica, cefalea tensional episódica, migraña con todas sus variedades, cefaleas trigémino-autonómicas, cefaleas secundarias a otras patologías, etc.), y el tratamiento debe ser ajustado en cada caso al tipo de cefalea en cuestión.
Mi consejo es que consulte con un neurólogo que le confirme el diagnóstico.
Un cordial saludo.
-
Mi papa es una persona de 50 años, hace unos días le diagnosticaron Parkinson esta tomando Madopar.
Mi papa es una persona de 50 años, hace unos días le diagnosticaron Parkinson esta tomando Madopar. Quería saber si había algún alimento que el no pueda ingerir, y si alguna medicación de las habituales tipo Ibuprofeno, bayaspirinas, pueden causarle algún efecto adverso?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
En fases de reciente diagnóstico de la enfermedad de Parkinson no existen en principio recomendaciones alimentarias específicas a seguir. Posteriormente, en fases avanzadas de la enfermedad, tras años de tratamiento, es necesario a veces seguir unas recomendaciones acerca de cómo distribuir la ingesta de proteínas a lo largo del día para evitar que las proteínas de la dieta compitan con los medicamentos antiparkinsonianos en su absorción.
En cuanto a la toma de determinados medicamentos, las contraindicaciones que puedan existir no se deben casi nunca a la enfermedad de Parkinson en sí sino a posibles interacciones entre el medicamento en cuestión y los medicamentos que el paciente esté tomando para el parkinsonismo. Estas posibles contraindicaciones por interacción debe consultarlas en el prospecto de cada medicamento, y, en caso de duda, consultarlas con su médico.
Autor
Preguntas populares
-
Hola, me hicieron una cirugía de hernia inguinal y tengo fibrosis espiroidea que engloban 2 nervios
La valoración y tratamiento del dolor crónico tras una cirugía de hernia…