Preguntas de pacientes (3703)

  • ¿El furoato de mometasona sirve para la rasquiña (picazón) del oido?

    ¿El furoato de mometasona sirve para la rasquiña (picazón) del oido?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    El furoato de mometasona, un corticosteroide sintético, presenta propiedades antiinflamatorias, antipruríticas y vasoconstrictoras.
    Indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticosteroides, como psoriasis y dermatitis atópica.
    Habría que saber primero cuál es el origen de ese prurito y si hay alguna lesión o dermatosis. No indica expresamente que no se pueda utilizar en oídos, solo recomienda evitar uso oftálmico; pero quizá por la formulación de Elocom.
    Si lo que presenta es prurito en el canal auditivo, lo primero sería descartar otro tipo de lesiones o signos de infección en el mismo y quizá utilizar mejor una formulación en gotas óticas que penetrará mejor en el canal auditivo.
    Consulte con un ORL.


  • A mi marido le han dado Benadryl para dormir. ¿Está bien? A mi me parece peligroso.

    A mi marido le han dado Benadryl para dormir. ¿Está bien? A mi me parece peligroso.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Benadryl (Difenhidramina) es un antihistamínico cuya función principal es el tratamiento de los síntomas asociados a alergias producidas por el polen, animales domésticos, polvo, u otros agentes alérgicos. Entre los síntomas más comunes se encuentran: rinorrea (goteo nasal), estornudos, picor de nariz y garganta, irritación de los ojos (conjuntivitis alérgica), y urticaria (enrojecimiento y picor en la piel).
    Todos los antihistamínicos, sobre todo los antiguos, pueden producir somnolencia.
    Generalmente los problemas de insomnio pasan inicialmente por los médicos de atención primaria para su valoración.
    Yo particularmente lo primero que suelo recomendar son hábitos de sueño: coger una rutina, no cenar en exceso, no acostarse inmediatamente después de cenar, disminuir paulatinamente la actividad en las últimas horas del día. Hacer ejercicio durante el día, pero no 2-3h antes de dormir.
    Y si todo ello no funciona, quizá usar algún inductor del sueño, una benzodiacepina de vida corta.


  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Rupafin a partir de su administración? Porque mis procesos

    ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Rupafin a partir de su administración? Porque mis procesos alérgicos son principalmente por la noche y me dificultan dormir, con lo que me gustaría saber la hora óptima de administración teniendo en cuenta a qué hora me acuesto.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    A partir de los 40 min de la toma del fármaco (Rupafin/Rupatadina) se empiezan a elevar los niveles en plasma y a hacer su efecto, por lo que yo lo tomaría 1antes de dormir.


  • ¿Se puede aplicar la crema Fenistil a niños de año y medio?

    ¿Se puede aplicar la crema Fenistil a niños de año y medio?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Está contraindicado en niños prematuros y neonatos.
    En niños, bebés y embarazadas, evitar el uso en áreas extensas de la piel, particularmente si la piel está inflamada o levanta
    Si los síntomas empeoran o persisten más de 7 días, suspender el tratamiento y consultar al médico.
    Por lo demás se puede emplear, aunque yo no suelo indicar ningún antihistamínico tópico, porque puede generar problemas de fotosensibilización.


  • ¿Puedo tomar zyrtec D si estoy amamantando a mi niño de 2 años y 6 meses?

    ¿Puedo tomar zyrtec D si estoy amamantando a mi niño de 2 años y 6 meses?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Zyrtec-D es un fármaco compuesto por Cetirizina y Pseudoefedrina.
    En el prospecto/ficha técnica del fármaco indica claramente que debe evitarse en embarazo y lactancia.
    No obstante, si utilizara solamente Zyrtec (cetirizina sola), podría hacerlo sin riesgo, ya que este antihistamínico se une mucho a proteínas en sangre y pasa poco a leche materna, como así se refleja en la página de lactancia; y que para este fármaco tiene el aval o aprobación de la sociedad británica de alergia.


  • Cetirizina Acost me produce náuseas, algo de reflujo y quemazón en garganta. ¿Es normal? Estoy tomando

    Cetirizina Acost me produce náuseas, algo de reflujo y quemazón en garganta. ¿Es normal? Estoy tomando metotrexato como tratamiento para la artritis psoriásica (6 pastillas a la semana, un día, repartidas, por igual, entre la mañana y la noche), justo después de tomar omeprazol.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Quizá sea más probable por el Metotrexato que por la Cetirizina.
    Dentro de los Efectos Adversos que puede originar Cetirizina solamente está descrito, la diarrea, con una frecuencia "poco frecuente" lo que significa que puede afectar a 1 de cada 100 a 1000 pacientes.
    Dentro de los Efectos Adversos del Metotrexato, entre los "poco frecuentes", están descritos: anorexia, diarrea, estomatitis, vómitos, incremento de las enzimas hepáticas, pancreatitis, etc.
    Quizá también habría que considerar posibilidades médicas y no solo medicamentosas, como una posible hernia de hiato o el reflujo gastroesofágico, condiciones que pueden favorecer este tipo de síntomas.
    Consulte con su médico.


  • ¿El polaramine es un medicamento más efectivo que el libbera?

    ¿El polaramine es un medicamento más efectivo que el libbera?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Polaramine (Dexclorfeniramina) es un Antihistamínico AntiH1 de 1era generación, generalmente su efecto disminuye en 6-8h por lo que requiere 3 dosis al día para mantener su efecto. Además al ser un AntiH1 antiguo su efecto no es puro en los receptores H1, de modo que actúa en otros receptores pasando a sistema nervioso central pudiendo originar somnolencia con relativa frecuencia.
    Libbera (Levocetirizina), que no existe en España, es un AntiH1 de 2da generación, su efecto dura unas 24h, por lo que solo requiere 1 dosis al día. Es mucho más puro en su efecto y más efectivo, de modo que no suele dar somnolencia con tanta frecuencia y además su perfil de seguridad es mayor.


  • ¿Sirve Lexxema para la picadura de pulgas?

    ¿Sirve Lexxema para la picadura de pulgas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Lexxema es un corticoide (metilprednisolona), que va a disminuir la inflamación de modo inespecífico, de cualquier tipo de picadura.
    Lave primero la zona de la picadura con agua y jabón, seque bien sin frotar, y extienda una fina capa 1-2 veces al día, máximo 1 semana (evitar en cara y pliegues cutáneos).


  • ¿Afecta Cetirizina en el corazón?

    ¿Afecta Cetirizina en el corazón?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Según ficha técnica y con una probablilidad dentro del rango de las "reacciones raras" (<1/1000 a 10000 pacientes tratados), pueden presentar taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca).


  • El médico apuntó fluidasa 25 mg solución 250 y yo tengo fluidasa 5 mg solución 250. ¿Es igual?

    El médico apuntó fluidasa 25 mg solución 250 y yo tengo fluidasa 5 mg solución 250. ¿Es igual?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Fluidasa existe en las siguientes presentaciones:
    Fluidasa caps. duras, 150 mg. La dosis para adultos es 1-2 caps cada 8 h.
    Fluidasa ampollas de 5 ml con una concentración de 3 mg/ml (total 15mg). La dosis estándar es 1-2 ampollas cada 8 h para adultos (la equivalencia a 0.7 mg/kg/día repartido en 3 dosis).
    Fluidasa solución oral en gotas, 20 mg/ml. La dosis en Lactantes es 3 mg/kg/día repartido en 4 dosis (por término medio como 3-6 gotas cada 6h) y en niños es de 8 mg/kg/día repartido en 4 dosis (por término medio entre 15-20 gotas cada 6h).
    Fluidasa solución oral, 5mg/ml (frasco de 250ml). La dosis en Niños <5años sería 1-2medidas de 5ml 3-4 veces al día y en Niños >5años sería 2-3medidas de 5ml 3-4 veces al día.


  • ¿Se puede tomar prospantus para la tos, dando el pecho a mi bebé?

    ¿Se puede tomar prospantus para la tos, dando el pecho a mi bebé?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    No existe información del paso de los componentes de este medicamento a la leche materna, por lo que no se recomienda su administración a mujeres durante el período de lactancia.


  • Me han diagnosticado alergia al Lolium perenne (Balicco) y estoy desesperado por no encontar un antihestaminico

    Me han diagnosticado alergia al Lolium perenne (Balicco) y estoy desesperado por no encontar un antihestaminico que me funcione, he probado ebastina, loratadina, ibis, polaramide, y no hay manera. ¿No habrá ningún medicamento que me pueda ir bien?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    No hay ningún estudio que demuestre la eficacia de los tratamientos homeopáticos.
    Probablemente la sintomatología que usted padezca sea una rinitis o rinoconjuntivitis alérgica a gramíneas (lolium) que no responde a tratamiento con antihistamínicos exclusivamente. Como ha dicho antes mi compañera se pueden adicionar otros tratamientos sintomáticos en función de como esté y del control de los síntomas.
    Se podría añadir un corticoide nasal, colirios de antihistamínicos, etc. Pero todo ello es tratamiento sintomático (no curativo, "pan para hoy y hambre para mañana").
    Con una evaluación alergológica completa, muy probablemente podría beneficiarse de una inmunoterapia (vacunas), específicas para su alergia que trataría la raíz de su problema, llegando a curarle de verdad.
    Consulte con su alergólogo estas posibilidades.


  • ¿Celestone eleva la presión arterial a personas hipertensas?

    ¿Celestone eleva la presión arterial a personas hipertensas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Todos los corticoides pueden producir elevación de las cifras tensionales, dependiendo de la dosis, del individuo/paciente, de otros factores como la medicación que esté usando, etc.


  • ¿Qué pasa si has tomado antihistaminicos en el test de hiperactividad?

    ¿Qué pasa si has tomado antihistaminicos en el test de hiperactividad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    No sé exactamente a que se refiere con "Test de Hiperactividad". No existe una pruebas como tal con esa nomenclatura dentro de alergología.
    Los antihistamínicos influyen en pruebas cutáneas tipo prick o intraepidérmicas, anulan el mecanismo por el que se produce la reacción alérgica y por tanto invalidan el estudio.
    Se recomienda dejar 7-10 días antes de realizarse el estudio los antihistamínicos.
    Si se tratara de un test para valorar la "hiperreactividad" bronquial, o test broncodilatador o bien un test broncoconstrictor. Son pruebas para valorar la función pulmonar.
    Los antihistamínicos no influyen pero si los broncodilatadores e inhaladores como Ventolin y otros.


  • ¿El tavegil sirve para brotes producidos por higado intoxicado?

    ¿El tavegil sirve para brotes producidos por higado intoxicado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Tavegil (Clemastina) es un antihistamínico antiguo que ya no está disponible en España.
    Sus indicaciones fundamentales eran procesos alérgicos.
    No sé a qué se refiere exactamente con "hígado intoxicado", pero dudo que tenga efecto para tal fin.


  • Me han recetado polaramine cada ocho horas, pero no me he dado cuenta y la he tomado a las cuatro horas

    Me han recetado polaramine cada ocho horas, pero no me he dado cuenta y la he tomado a las cuatro horas de tomarme la última. ¿Qué puede pasar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Los antihistamínicos tienen un perfil de seguridad muy amplio.
    Algunos de ellos se puede incluso cuadruplicar la dosis habitual.
    Si se trata de Polaramine de 2mg, puedes estar completamente tranquila.
    La dosis máxima de Polaramine son 20mg.
    Existen preparaciones de Polaramine en Grageas de 6mg, que también se pueden dar cada 8h (siendo la dosis en el día 18mg en total).
    Si fuese este último tu caso, a lo mejor puedes experimentar mayor somnolencia (ya que Polaramine suele ser un antihistamínico con cierta frecuencia de este efecto secundario), enlentecimiento de reflejos, etc. Por lo que no te recomendaría que conduzcas o hagas ninguna labor que requiera capacidad de atención.
    Sáltate la hora de la siguiente dosis que te tocaría y continua con la siguiente cada 8h.


  • ¿Aerius puede provocar febricula?

    ¿Aerius puede provocar febricula?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    No es una reacción o efecto que esté descrito, muy probablemente si presenta febrícula sea por otra causa distinta (virus, catarro, infección, etc.).
    Según la ficha técnica de Aerius no está descrita la presencia de fiebre o febrícula entre sus reacciones adversas más habituales, siendo todas las que describen como "muy raras", lo que significa que menos de 1 de cada 10.000 pacientes tiene algún tipo de efecto secundario.
    Buscando por Desloratadina en otros fármacos, en algunos te advierte que en niños menores de 24 meses se puede presentar fiebre (esta información según Vademecum online).


  • ¿Trigon Depot se puede usar superficialmente sobre la piel (queloide)?

    ¿Trigon Depot se puede usar superficialmente sobre la piel (queloide)?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    Este quizá sería más bien campo para que respondiera un Dermatólogo o un Cirujano Plástico, no estoy seguro.
    Hasta donde yo sé se ha empleado la inyección intralesional de corticoides como tratamiento inicial de elección porque provoca una disminución de tejido conectivo, reduciendo el volumen de la cicatriz, aunque no la eliminan del todo.
    Desconozco si "superficialmente" llegan a tener el suficiente efecto.
    El uso continuado de cortidoides tópicos sobre la piel puede producir atrofia cutánea, lo que se trasladaría a un adelgazamiento de la piel superficial, y aquí lo que más interesa es reducir el volumen de la cicatriz.
    Gracias por la pregunta, espero haber sido de ayuda en algo.


  • Estoy tomando Eliquis y me han recetado Polaramine cada 12 horas por picaduras. ¿Puedo tomarlo ?

    Estoy tomando Eliquis y me han recetado Polaramine cada 12 horas por picaduras.
    ¿Puedo tomarlo ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    No recomendado su uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 y P-glicoproteína (ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol), IP de VIH (ritonavir).
    Precaución en uso concomitante con: inductores potentes del CYP3A4 y P-glicoproteína (rifampicina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, hierba de San Juan).
    No creo que haya interacción entre ambos, pero hay antihistamínicos mucho más seguros que Polaramine, que puede generarle somnolencia, tales como Aerius (desloratadina) 1 comprimido de 5mg al día para adultos.
    Además puede implementar el tratamiento local de las picaduras con frío local y una crema de corticoides tópicos como Flunutrac 1-2 veces al día máximo 1 semana en fina capa.
    Pero consulte con su médico habitual para asegurarse con el resto de su historial y patologías que puede hacer este cambio terapéutico.


  • Una vez abierto el frasco de mometasona ¿cuanto dura?

    Una vez abierto el frasco de mometasona ¿cuanto dura?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jaime García Campos

    El tiempo que indique de caducidad en el cartonaje del envase, siempre y cuando se sigan adecuadamente las recomendaciones de conservación del mismo.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.