Preguntas de pacientes (6)
-
He tenido la tensión muy alta y me hicieron un eletro me dijeron que estaba bien entonces porque
He tenido la tensión muy alta y me hicieron un eletro me dijeron que estaba bien entonces porque me recetan un medicamento que actua sobre el corazón, el termonin?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El tenormin es el nombre comercial del atenolol, que es un fármaco de la familia de los bloqueantes de receptores beta. Estos receptores están ampliamente distribuidos en el sistema cardiovascular.
El atenolol y los betabloqueantes en general tienen dos efectos:
- En primer lugar disminuyen la frecuencia cardiaca
- Y en segundo lugar también disminuyen la tensión arterial.
Por lo tanto se pueden utilizar tanto para pacientes con patología del corazón como para pacientes sin enfermedad cardíaca, pero en los que se quiera disminuir la tensión arterial.
-
Enalapril puede producir depresion?
Enalapril puede producir depresion?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Efectivamente. La mayoría de los antidepresivos pueden producir depresión aunque no es un efecto secundario frecuente.
-
para que sirve Plavix
para que sirve Plavix
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El Plavix es el nombre comercial del clopidogrel, que es un antiagregante plaquetario con mucha experiencia de uso. Las plaquetas son células que inician la trombosis en los vasos sanguíneos.
Este medicamento interfiere con dichas células para que se formen menos trombos. Se utiliza en un amplio espectro de enfermedades vasculares tanto cardíacas, como neurológicas o enfermedades de las arterias de los miembros.
Es muy utilizado tras la implantación de los "stents", que son dispositivos metálicos y por lo tanto pueden inducir la formación de trombos. El Plavix se utiliza para evitar que se formen estos trombos hasta que el "stent" esté recubierto de células y desaparezca el peligro.
-
Hola, tengo 29 años y es mi tercer episodio de pericarditis. Cada uno peor que el anterior. En este
Hola, tengo 29 años y es mi tercer episodio de pericarditis. Cada uno peor que el anterior. En este último presenté mayor derrame pericárdico (moderado) e incluso derrame pleural derecho bastante considerable. ¿Es peligroso estar en actividad normal?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Aunque la mayoría de las pericarditis tienen un origen viral existe un amplio espectro de patologías que pueden producir este cuadro. En el caso de los pacientes con varias recidivas de la pericarditis es fundamental descartar enfermedades de tipo inmunológico, endocrinológico o infeccioso que pueden producir el cuadro.
El hecho de la afectación pleural orienta hacia alguna de estas causas ya que es muy infrecuente en la pericarditis viral común.
Durante la pericarditis no se recomienda una actividad física normal, se debe guardar reposo en la medida de lo posible y evitar, desde luego, la actividad deportiva.
-
¿Después de un infarto al miocardio cuando se esta fuera de peligro y de que depende?
¿Después de un infarto al miocardio cuando se esta fuera de peligro y de que depende?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El riesgo de muerte en un infarto es máximo en las primeras horas y disminuye gradualmente en las siguientes 24-48 horas.
Sin embargo este riesgo es muy variable y depende de varios factores:
- El tiempo de evolución del infarto, o lo que es lo mismo, el tiempo que la arteria coronaria está ocluída
- El tiempo que se tarda en abrir la arteria en la ambulancia o el hospital
- El tamaño del infarto, es decir si afecta a un área mayor o menor del corazón
- Las características del paciente: edad, patologías previas, estado físico etc...
En pacientes con buen estado físico con un infarto no muy extenso y en los que se abre la arteria precozmente el riesgo de complicaciones es muy bajo tras las primeras 24 h. Sin embargo en pacientes con infartos grandes, que lo han tolerado mal o son pacientes muy mayores, el riesgo puede extenderse durante varios días hasta que se estabilice la situación clínica.
-
¿Tensión arterial: cúando se considera baja?
¿Tensión arterial: cúando se considera baja?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Así como hay establecidos unos criterios con amplio consenso de las cifras que se consideran hipertensión arterial, no existe un umbral claro de hipotensión arterial. Hay que tener en cuenta que las cifras de tensión arterial habitual son muy variables en cada persona. En los estudios de grandes poblaciones se ha comprobado que la tensión arterial baja es un factor de protección cardiovascular sin un umbral claro, es decir "cuanto más baja mejor". Sin embargo, como es lógico, existe un límite por debajo del cual se pueden tener síntomas de cansancio, mareo e incluso síncope. Por lo tanto si unas cifras bajas de tensión arterial no producen ningún síntoma no es necesario realizar ninguna intervención. En el caso de que la las cifras de tensión produzcan síntomas hay que acudir al médico que le proporcionará unos consejos para evitar los síntomas y eventualmente algún tratamiento médico.
Preguntas populares
-
Me inyecté por primera vez mesigyna al 4to día de mi menstruación y esperé 7 días para tener relacio
Hola. Si te aplicaste la primera inyección de Mesigyna el cuarto día de tu…