Preguntas de pacientes (342)

  • El generador del marcapasos es la cajita que te implantan?aparte hay los cables que van al corazon?

    El generador del marcapasos es la cajita que te implantan?aparte hay los cables que van al corazon?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Exactamente, aunque esa cajita es el generador, batería y ordenador todo en uno. Los cables son los mismos. Normalmente, cuando la batería se agota lo que se cambia es sólo el generador.


  • me han hecho un doppler de troncos supraaórticos y sale todo bien, eso quiere decir que mi flujo san

    me han hecho un doppler de troncos supraaórticos y sale todo bien, eso quiere decir que mi flujo sanguíneo hacia la cabeza es bueno? me lo han hecho para ver la causa de mareos e inestabilidad que tengo pero quisiera saber que significa que esta bien esta prueba

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Quiere decir que no existen obstrucciones (placas de colesterol que taponan e impiden el flujo de sangre) en las arterias principales que llevan sangre hacia la cabeza (cerebro incluido). En este…


  • Buenas noches, me diagnosticaron pericarditis hace un par de meses al escuchar roce pericardico y po

    Buenas noches, me diagnosticaron pericarditis hace un par de meses al escuchar roce pericardico y por ecacordiografia, se descarto compromiso miocardico por resonancia magnetica. Es normal que durante un proceso de pericarditis se produzcan arritmias, tos seca improductiva y no se tenga dolor…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Buenas noches, la pericarditis rara vez cursa con arritmias (esto es frecuente en el paciente que ha tenido una cirugía torácica) pero no en una pericarditis aguda. Esta es la razón por la cual…


  • Que es hipocinesia del apex ? Y consecuencias o efectos.

    Que es hipocinesia del apex ? Y consecuencias o efectos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Hipocinesia, se refiere a una zona del corazón (en este caso el ápex) que presenta un movimiento de contracción de menor intensidad que el resto de segmentos o que la normalidad. Suele obervarse…


  • Me recetan amlodipino/ valsartan/ hidroclorotiazida cada 24 hrs y también amlodipino también cada 24

    Me recetan amlodipino/ valsartan/ hidroclorotiazida cada 24 hrs y también amlodipino también cada 24 hrs ¿Es correcto?



    Porque los dos medicamentos

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Depende de las dosis. La dosis maxima de Amlodipino es 10 mg. Si en la combinación de triple terapia ya estás tomando 10 mg no tiene sentido, pero si solo tienes 5 mg y te añade otra de 5 mg lo…


  • Tengo 64años tomo enalapril 20. Por las mañanas y cuando me despierto en la cama a las 6 de la mañan

    Tengo 64años tomo enalapril 20. Por las mañanas y cuando me despierto en la cama a las 6 de la mañana me tomo la tensión y suelo tener 15/9 ¿Debería tomar algo mas o esta bien esta tensión?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    El problema es que el enalapril no tiene un efecto que cubra adecuadamente 24 horas cuando se toma una sola dosis. Por ello, antes de tomar la siguiente dosis ya no alcanza el efecto de la medicación.…


  • Tomo enalapril de 20 mg y desde hace un mes tengo tos y me dicen que puede ser el medicamento. Lo pu

    Tomo enalapril de 20 mg y desde hace un mes tengo tos y me dicen que puede ser el medicamento. Lo puedo cambiar por varsartan de 160?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Completamente de acuerdo con mi compañera.


  • El enalapril produce tos y ahogo cuando se duerme?

    El enalapril produce tos y ahogo cuando se duerme?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Puede producir tos, y la tos puede producir ahogo. Si la tos ha aparecido coincidiendo con el periodo en que has empezado a tomarlo entonces mi recomendación es que hables con tu médico ya que…


  • tomo Enalapril de 20 mg en la mañana 10 mg en la noche, como puedo tomar Ramipril?

    tomo Enalapril de 20 mg en la mañana 10 mg en la noche, como puedo tomar Ramipril?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Este cambio de medicación debe ser supervisado por un médico siempre. Te aconsejo que se lo preguntes o propongas al médico. El ramipril es mas cómodo porque es una vez al día.


  • En cuanto tiempo se puede desarrollar la fibrilación auricular? Es decir, puede aparecer de un día p

    En cuanto tiempo se puede desarrollar la fibrilación auricular? Es decir, puede aparecer de un día para el otro, en semanas o meses?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Nada que añadir, nunca mejor respondido.


  • He tomado estatinas para bajar el colesterol y he tenido efectos secundarios muy desagradables, fuer

    He tomado estatinas para bajar el colesterol y he tenido efectos secundarios muy desagradables, fuertes dolores musculares, hormigueos en brazos y cara, sensación de estar siempre con gripe. El médico me ha aconsejado que las deje. LLevo 16 días sin tomarlas y los dolores han bajado rápidamente…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Estos efectos no suelen ocurrir ya que son casos muy aislados. Hubo un estudio que buscó contestar tu pregunta y los resultados no fueron muy alentadores. El tiempo medio para resolver los síntomas…


  • Buen día en un electro me salió trastorno de la repolarizacion de la rama anteroseptal debo preocupa

    Buen día en un electro me salió trastorno de la repolarizacion de la rama anteroseptal debo preocuparme? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Buenos días, es un hallazgo que se puede considerar normal. Las localizaciones pueden variar, septal, inferolateral, lateral, anterior o en precordiales pero en ausencia de síntomas no debe preocuparnos.…


  • Hace unas semanas estoy teniendo presión alta normalmente lo trataba de forma natural y se regulaba

    Hace unas semanas estoy teniendo presión alta normalmente lo trataba de forma natural y se regulaba pero hace unos días que ya no funciona y aun con algunos medicamentos para la presión ésta no disminuye a que puede deberse y que debo hacer?
    Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    No se a que se refiere con tratamiento de forma natural, pero si lo desea hacer con un estilo de vida saludable (sin tomar nada natural) tendría que hacer lo siguiente:
    - Reducir el consumo…


  • Después de cambiar el generador, ¿puedo conducir? ¿O hay algún plazo de espera?

    Después de cambiar el generador, ¿puedo conducir? ¿O hay algún plazo de espera?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Sería prudente esperar al menos una semana, dado que la herida por mucho que sea superficial tiene que cerrar adecuadamente y los movimientos de volante pueden enlentecer o complicar el proceso.


  • Tengo la tension cuando me despierto por la mañana en 140/94,sin embargo luego todo el dia no pasa d

    Tengo la tension cuando me despierto por la mañana en 140/94,sin embargo luego todo el dia no pasa de 120/70, y al acostarme en 110/60, se considera hipertensión el tener esa cifra cuando me despierto por las mañanas? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    No, si bien la cifra no es habitual para un despertar el hecho de que tenga valores normales e incluso óptimos durante el resto del día casi descarta el diagnóstico de hipertensión. La tensión…


  • Me he saltado una toma de dinisor (antes de acostarme). Qué pasa ahora?

    Me he saltado una toma de dinisor (antes de acostarme). Qué pasa ahora?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Es raro que suceda algo, si bien es cierto es desaconsejable que tenga estas perdidas de tomas. Siga tomando el resto como lo tenía pautado.


  • Se puede tomar complementos multivitaminicos tomando enalapril de 5 mg?

    Se puede tomar complementos multivitaminicos tomando enalapril de 5 mg?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Se puede sin problema, aunque los complementos multivitamínicos (y recientemente con la salida de un nuevo artículo aún mas) nunca han demostrado un beneficio clínico real en ausencia de una indicación…


  • Estoy tomando nifedipino 30 mgrs puedo tomar nimodipino

    Estoy tomando nifedipino 30 mgrs puedo tomar nimodipino

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    No es aconsejable, tienen un mecanismo de acción similar y pueden potenciar sus efectos adversos. En todo caso, quien tiene que realizar el cambio es el médico que se lo pautó pero es un sinsentido…


  • ¿Se puede tomar cafiaspirina para prevenir un infarto? ¿O seria contraproducente?

    ¿Se puede tomar cafiaspirina para prevenir un infarto?
    ¿O seria contraproducente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Últimamente, está casi zanjado el tema. No es necesario en prevención primaria (antes de tener un evento cardiovascular como infarto, angina, ictus, claudicación...) . Cada vez está mas demostrado…


  • Me han recetado 1/2 Emconcor Cor por la noche por unas palpitaciones. Cuanto tarda en notarse mejori

    Me han recetado 1/2 Emconcor Cor por la noche por unas palpitaciones. Cuanto tarda en notarse mejoria? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Carlos Portugal del Pino

    Tarda entre 1-2 horas en hacer efecto, teniendo su pico de acción a las 4 horas y con una duración del efecto bastante prolongada que mejorará tras varias administraciones continuas. Es decir,…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.