Preguntas de pacientes (3)

  • Ayer no dormí absolutamente nada. Me fui a la cama a las 11 y no conseguí conciliar el sueño, miraba

    Ayer no dormí absolutamente nada. Me fui a la cama a las 11 y no conseguí conciliar el sueño, miraba el reloj todo el rato, hasta que se hicieron las 7:30 y mi madre se despertó. Le hice el café y me mandó a la cama, estuve ahí hasta que nos llamó a mis hermanas y a mí para almorzar. Hoy me esperaba algo distinto, pero llevo acostada desde las 10 y media, y no paro de dar vueltas en la cama, tengo muchas ganas de llorar del estrés que me causa no poder dormir. ¿Qué hago?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Juan José Agustí Visiedo

    Buenas, lo primero que me gustaría decirte es que no te va a suceder nada terrible y tu vida o salud mental no corre peligro, es muy molesto no dormir nada una noche, pero estás a salvo; tu cuerpo acabará por dormirse tarde o temprano. El problema y algo muy común es que después de exponerse a una noche en blanco o de mal sueño, generamos mucha ansiedad por dormirnos las próximas noches, es justo esta ansiedad lo que provoca una hiperactivación que paradojicamente lo dificulta más (con lo cual entramos en un círculo vicioso). Por lo tanto, es importante no luchar excesivamente por encontrar ese sueño, más bien dejarlo que suceda de la forma habitual; eso sí intenta no compensar el sueño durante las mañanas, levántate como si hubieras dormido normal. Espero poder ayudarte!


  • ¿El tener la vitamina B6 muy alta puede provocar insomnio? En caso de que sí, ¿cómo se solventa eso?

    ¿El tener la vitamina B6 muy alta puede provocar insomnio? En caso de que sí, ¿cómo se solventa eso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Juan José Agustí Visiedo

    Buenas ! Es posible que factores fisiológicos puedan tener alguna relación con su insomnio, por lo que es conveniente que consulte a su médico o especialista; pero lo que es seguro es que si lleva padeciendo insomnio desde hace tiempo y con el tratamiento médico no logra mejorar estén influyendo factores psicológicos en su problema. La terapia cognitivo conductual es el tratamiento psicológico recomendado a nivel científico para el insomnio crónico, proporcionando estupendos resultados.


  • Mi psiquiatra me ha quitado la última quetiapina 25 mg que me quedaba, me dijo que durante dos seman

    Mi psiquiatra me ha quitado la última quetiapina 25 mg que me quedaba, me dijo que durante dos semanas la tomará un día si y otro no. El caso es que cuando no la tomo no puedo dormir. Eso es normal hasta que el cuerpo se regule?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Juan José Agustí Visiedo

    Buenas , es común cuando se realiza una retirada padecer algunas noches de insomnio. Además de nuestra dependencia fisiológica también existe la dependencia psicológica , esta dependencia se fortalece por algunas creencias que se van instaurando respecto a la relación de nuestro sueño y la medicación . Es importante que entiendas que forma parte del proceso normal de deshabilitación y que poco a poco ira desapareciendo .
    Un saludo !


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.