Ayer no dormí absolutamente nada. Me fui a la cama a las 11 y no conseguí conciliar el sueño, miraba

41 respuestas
Ayer no dormí absolutamente nada. Me fui a la cama a las 11 y no conseguí conciliar el sueño, miraba el reloj todo el rato, hasta que se hicieron las 7:30 y mi madre se despertó. Le hice el café y me mandó a la cama, estuve ahí hasta que nos llamó a mis hermanas y a mí para almorzar. Hoy me esperaba algo distinto, pero llevo acostada desde las 10 y media, y no paro de dar vueltas en la cama, tengo muchas ganas de llorar del estrés que me causa no poder dormir. ¿Qué hago?
Buenos días. La falta de sueño puede generar mucha ansiedad. Si no has dormido una noche y a la noche siguiente tus pensamientos se focalizan en la necesidad de dormir, puedes volver a tener problemas para dormirte. De alguna forma es como si estuvieras generando problemas del problema. Quizás podrías utilizar estrategias de distracción, es decir, si no puedes dormir, no te quedes en la cama dándole vueltas. Coge un libro, toma un té, dibuja, etc hasta que empieces a notar el cansancio. Si el problema persiste, sería bueno que te pusieras en contacto con un profesional para averiguar cuáles son las causas de esa dificultad para dormir.

Buenas, lo primero que me gustaría decirte es que no te va a suceder nada terrible y tu vida o salud mental no corre peligro, es muy molesto no dormir nada una noche, pero estás a salvo; tu cuerpo acabará por dormirse tarde o temprano. El problema y algo muy común es que después de exponerse a una noche en blanco o de mal sueño, generamos mucha ansiedad por dormirnos las próximas noches, es justo esta ansiedad lo que provoca una hiperactivación que paradojicamente lo dificulta más (con lo cual entramos en un círculo vicioso). Por lo tanto, es importante no luchar excesivamente por encontrar ese sueño, más bien dejarlo que suceda de la forma habitual; eso sí intenta no compensar el sueño durante las mañanas, levántate como si hubieras dormido normal. Espero poder ayudarte!
Buenos días. Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas de mis compañeros. Además, en estos momentos estamos en una situación de emergencia social sin precedentes, con lo que la mayoría de personas en estos días en particular están acusando muchos trastornos de sueño, ánimo, etc.
La terapia ayuda bastante en estas situaciones, y ahora la terapia on line más que nunca es la que está siendo un gran paliativo en estos momentos de incertidumbre a todos los niveles.

Saludos y feliz día.
Hola,
La situación actual acarrea mucho estrés y ansiedad, que veo que en tu caso se suma además al propio estrés que te causa no poder dormir, haciendo a su vez que volverse a dormir resulte más difícil.
Seguramente te podrias beneficiar de prácticas de relajación y algunos buenos habitos de cuidar el sueño. En caso de requerirlo puedes pedir consulta on-line con un profesional para facilitarte estas tecnicas y asesoramiento además de ayuda para el estrés de la situación.
Saludos
Buenos días, no sabemos por qué no duermes. Como profesional de la psicología primero te haría algunas preguntas sobre lo que te preocupa en el día, cómo es tu actividad, qué comes y bebes, si hace mucho que no te has hecho una analítica a lo mejor habría que hacerla, y cuando analicemos la información podremos ir dando pautas. Si no, estamos dando palos de ciego y soluciones que no tienen por qué funcionarte.
Habla con un profesional de la psicología una vez descartes que no es un problema médico.
Buenos días,

En primer lugar quiero recalcar que las pautas que han dado mis compañeros son muy buenas.

Esta situación es nueva para todos y la incertidumbre que genera puede provocar o aumentar ansiedad y problemas de sueño como indicas. Trata de detectar qué es lo que te preocupa y cómo lo sientes. Tú dialogo interno puede reflejar ideas irracionales o catastrofistas, que aumentan dicho malestar.

Saludos y espero que mejores
Totalmente con lo que han contestado mis colegas. Además quizás añadiría que el hacer algo de ejercicio físico antes de cenar puede ayudarte a sentir más cansancio y dormir mejor, además de ayudarte a generar endorfinas y sentirte mejor también. Puede ayudarte también practicar algunos ejercicios de respiración como por ejemplo inspirar por la nariz en 5 tiempos, retener el aire en 5 y soltar por la boca en 7 tiempos, lo cual te ayudará a centrar tu atención en algo que no sea tus propios pensamientos negativos, así como a calmar tu sistema nervioso simpático que te hace estar en alerta todo el tiempo. y por último un poco de aceite esencial de lavanda en un pañuelo al lado de tu cara, sobre la almohada te ayudará a conciliar el sueño ya que es un somnifero y calmante natural. Puedes encontrarlo en cualquier farmacia.
Espero haberte servido de ayuda. y por supuesto, la terapia on line en estos momentos, es de gran ayuda ;)
Hola, por lo que comentas estás padeciendo un problema de insomnio de inicio del sueño. En situaciones de estrés nuestros pensamientos interfieren en nuestro estado de alerta y nos impiden descansar con tranquilidad. Te recomiendo que sigas manteniendo el horario de acostarte a una hora relativamente temprana y por otro lado hacer alguna actividad física a lo largo del día para poder cansarte e ir a la cama con mayor sueño. Sobre el estrés, deberías indagar con ayuda de un/a profesional cuáles son las causas de tu problema. Un saludo!
Buenos días. Durante estos días es común tener dificultades para dormir. Es fundamental, para evitar que esto suceda, mantener una rutina durante el día, también plantearte pequeños objetivos alcanzables, hacer deporte, llevar una dieta equilibrada y dedicarte tiempo. Para ello puedes elegir entre todas aquellas actividades que puedas hacer en casa y que más te gusten. Asimismo es muy importante tener una higiene del sueño y evitar bebidas y alimentos excitantes. Es muy molesto no poder dormir, esto puede generar ansiedad, trastornos del estado del ánimo y mucha inquietud, si esto sucede es recomendable que utilices la lectura o alguna actividad relajante que te ayude a desviar el mismo pensamiento recurrente, concentrarte en otra actividad te ayudará. Puedes también ponerte en contacto con un profesional que te ayude a gestionar todas estas emociones, la terapia online es una muy buena alternativa en estos momentos. Un saludo y ánimo.
Buenos días, es normal que no duermas, porque la ausencia de rutina y actividad diaria ha modificado tu ciclo. No fuerces el sueño porque te producirá ansiedad. Si no puedes dormir quédate relajado, quizás te ayude algún audio de música relajante, caminar un poco por la casa y no tomar bebidas excitantes como el café o te. Sobre todo, repetirte a ti mismo que ya dormirás y que estás bien.
Buenos días!
Lo primero que creo que podrías hacer, es analizar las pautas que sigues en las horas anteriores de ir a la cama. Según cuales sean, instaurar una buena rutina (higiene del sueño). Además, analizar los factores externos que existen en el lugar donde duermes y si existe algo que te preocupe o te cause pensamientos automáticos negativos. Si lo crees conveniente, puedes solicitar ayuda a un profesional para echarte una mano en este sentido. Un abrazo
Hola, lamento muchísimo que estés pasando por una situación con tanta ansiedad que no logres coger el sueño, habría que investigar los inicios de la ansiedad, a veces dicha ansiedad puede venirnos por pensamientos que constantemente nos atormentan, y eso hace que no nos podamos dormir o que no durmamos las horas que necesitamos, nos suele
Producir un agotamiento mental, que a veces es peor que el físico ya que se nos quitan las ganas de todo y realizamos tareas de manera forzada. Estaría dispuesta a ayudarte en este proceso que te esta causando tantísimo malestar.
Un abrazo
Buenos dias, como bien han comentado anteiormente las compañeras y compañeros , el mero hecho de no poder dormir una noche ya te ha condicionado a estar pendiente de querer dormir y preocuparte, aún mas si cabe, lo cual no ayuda a relajarte y poder conciliar el sueño.
En cuanto a este tipo de problemáticas los profesionales aconsejamos tomar unas medidas de "higiene del sueño" es decir, propiciar las condiciones para favorecerlo o por lo menos evitar realizar conductas contraproducentes. Te indico algunos consejos al respecto:
1- procurar ir reduciendo la actividad (mental y esfuerzo físico) como mínimo media hora antes de dormir. aunque sí hacer ejercicio a lo largo del día.
2- procurar ir apagando aparatos electrónicos, tv, mòvil ...como mínimo no estar mirando pantallas...
3- Tratar de no cenar ligero y no muy tarde o justo antes de dormir.
4- tomar alguna infusión relajanteantes de dormir preferiblemente tila, valeriana, roiboos...y reducir al máximo el consumo a lo largo del día de teina y cafeina, en especial evitar café, cocacola, té negro, verde... como mucho té blanco que es el que menos teina tiene

5- se recomienda tomar melatonina y/o componentes como pasiflora combinada con valeriana (consulta en tu farmacia) pero cuidado con el espino blanco si tienes la tensión arterial baja porque tiende a disminuirla y algunos de estos componentes la incorporan.
6- utiliza tècnicas de relajación (hay muchas en youtube, busca la que más te guste ), aunque te recomiendo que pruebes a ver qué tal te va la técnica de relajación profesiva de Jacobson.

7- distrae la mente con alguna actividad que no te hiperactive y acompañado de una respiración profunda, como por ejemplo, repasar algún listado que te sepas de memoria (la tabla de multiplicar, una poesia...)

8- Realizar una tècnica especifica: descontar del 100-0 , es decir: 100,99, 98,97...y si vieses que te descuentas, inicias de nuevo en 100 no des de donde te quedaste . Si por el contrario, , te resulta demasiado fácil para que tu mente esté concentrada y distriada, realiza el mismo ejercicio descontando de 2 en 2, es decir: 100,98,96,94...

9- Si todo lo anteriror no funciona, es mejor no quedarte dando vueltas en la cama, pensando en que no puedes dormir, levante un momentito, sin hiperactivarte demasiado y regresa en un momento a la cama, tampoco alrgues demasiado .

Por último y no menos importante, trata de no centrar tu atención en que no vas a poder dormir y normaliza hasta cierto punto que dependiendo del motivo que te preocupe puede ser lógico senttir cierta anisedad en los momentos que nos encontramos.
De todos modos, si persiste el problema, primero hay que descartar una posible causa fisiológica y acudir al médico, y solicitar una cita con un profesional de la psicogia para que pueda aconsejarte según sea tu circunstancia específica ... seguro que te ayudaría.

Espero haberme explicado bien.

En estos dias ten en cuenta que muchos profesionales ofrecemos la opción de teleconsultas (telfònicas y/o skype).

No dudes en contactar con cualquiera de nosotros que seguro podemos orientarte.
Buenos días, el insomnio es un trastorno de sueño muy frecuente y más aún, en esta época tan confusa. Lo primero que habría que hacer es una evaluación inicial del tiempo que llevas con este problema, los hábitos que tienes y los pensamientos o preocupaciones que puedan estar interfiriendo en la calidad del sueño.
El no dormir bien puede generar mucha ansiedad y malestar, pero tienes que pensar que no es grave y que tiene solución.
La terapia cognitivo conductual se recomienda como primer tratamiento de elección, se suelen obtener buenos resultados y en un periodo corto de tiempo. Te recomiendo que contactes con un especialista en este tema y en unas pocas sesiones (de forma online, actualmente), seguro que solucionas tu problema.
Un saludo
Prácticamente, mis compañeros te han aconsejado, orientado y respondido muy adecuadamente. Yo te diría, al igual que ya te han comentado algunos, que lo que te pudiera pasar es que tu ciclo, al igual que el de la mayoría de la gente, ha cambiado debido a la actual situación de confinamiento en la que nos encontramos. Por ello, te oriento a que no te preocupes en exceso, no le des más importancia de lo que realmente tiene y ESTABLÉCETE UNA RUTINA: ponte un horario para levantarte, desayuna sin prisas, lee lo que más te apetezca, busca alguna distracción o algo que hacer para pasar el tiempo, almuerza, descansa un rato, merienda, haz deporte (ejercicios aeróbicos, cardio, relajación...), pégate una ducha sin prisas (alterna agua caliente-templada para tener la sensación de sauna, enróllate en la toalla sin secarte durante un par de minutos...), busca algo en TV antes de cenar, cena sin prisas y... vete relajando (lee algún libro interesante, un poco de TV...), de forma que, cuando vayas notando un poco de cansancio, a la cama (para evitar pensamientos intrusivos-ansiosos, puedes ponerte algo de música, radio...). Ya nos cuentas. Suerte
Buenos días, totalmente de acuerdo con los compañeros, añadir que la intención paradójica puede ayudarte, consiste en plantearte que no quieres coger el sueño, como si fuese un reto, a muchas personas le funciona, a otras leer en la cama algún libro les inducen al sueño y por supuesto para desactivarte fisiológicamente te propondría varias veces al día practicar respiración abdominal, en internet la encuentras, espero haberte ayudado, también un psicólogo online podría asesorarte cualquiera de nosotros.Un abrazo.
Buenos días,

Querer forzar el sueño siempre tiene el resultado contrario. Por otro lado se tendría que mirar que rutinas mantienes durante el día. También ciertos rituales antes de ir a dormir te podrían ir bien. En todo caso, no pasa nada porque no duermas alguna noche, y si persiste esta situación podrías ponerte en contacto con algún profesional para que pudiera ver causas y soluciones.

Saludos
Hola!
En estos días puede ser normal una alteración en el sueño. Quizá estás menos cansad@ que de costumbre, además del estado de alteración que comentas.
Puedes probar algunas de estas técnicas: relajarte antes de dormir, con respiraciones profundas o imágenes que te tranquilicen. O quizá intentar controlar tus pensamientos si éstos te hacen dar vueltas en la cama, escríbelos en una libreta y busca luego una imagen tranquilizadora o un pensamiento positivo que te ayude a estar tranquil@.
Espero que vaya remitiendo.
Un saludo
Buenos días,
El sueño es una de las cosas más importantes que tenemos los seres humanos y es muy normal que, cuando tenemos una época o una noche mala, comencemos a preocuparnos. No obstante, esta preocupación puede generar un estado de ansiedad que, en futuras noches, nos dificulte conciliar de nuevo el sueño, lo que podría aumentar la preocupación, que a su vez aumentará la ansiedad, que a su vez aumentará el problema de sueño, etc., convirtiéndose en un círculo vicioso. Así pues, comentarte que, ante una mala noche, quizá la mejor actitud sea la de normalizar la situación, pues todos tenemos malas noches de vez en cuando. No obstante te dejo aquí una lista de algunos errores que cometemos y que nos dificultan dormir y algunos consejos para conciliar el sueño:

- Errores frecuentes al irnos a dormir

1.El uso de pantallas antes de dormir.
2. Irnos a la cama tras una cena pesada o una cena demasiado ligera.
3. Tomar bebidas excitantes, alcohol o tabaco.
4. Tener unos horarios para acostarnos muy caóticos o desorganizados.
5. Manejar muy mal la activación-desactivación.

- Consejos para irnos a la cama y caer rendidos

1. Crear una rutina antes de irnos a la cama que sea relajante y que induzca a la desaceleración.
2. Utilizar alguna estrategia atencional, de relajación o de mentalización para dormir.
3. Levantarse de la cama si tras media hora desde el momento de acostarse no habéis conseguido el sueño y hacer algo aburrido hasta que las señales del sueño vuelvan a llamarte.

Espero que puedan ayudarte.

Un saludo!
Es importante mantener unos hábitos saludables para estar bien psicológicamente. Practicar deporte en casa, leer, pensar, razonar, hacer cosas que hagan que gastemos energía. Meditar, comunicarnos, etc...pero aún es más importante saber que esta ansiedad reactiva es más normal estos días. Escribe, haz deporte vigoroso( tipo strong) si puedes, dependerá de tu forma física...come saludablemente, no duermas durante el día....mira películas y series con un tono amable- cómico, nada impactante, cocina...
No sé cuál es tu situación exacta pero la práctica de MINDFULNESS también rebaja los niveles de ansiedad. Mejor no tomar cafés sinó son descafeinado....
Si no puedes llamar a algún profesional, existen estos días servicios gratuitos y guías prácticas en todas las comunidades autónomas.

Buenos días. Todos mis compañeros anteriores han dado pautas correctas para ayudar a la conciliación del sueño. Sin embargo, un problema de insomnio puede estar originado por diferentes causas y tener diferentes características y las tuyas no las sabemos.

Lee los consejos y valora si te pueden resultar de utilidad, pero... IMPORTANTE!!!: no te angusties si ves que no te funcionan. Entra dentro de lo probable que aun así no te sirvan del todo. Y sin embargo, el insomnio suele tener una resolución relativamente sencilla. Simplemente es porque hay más cuestiones en las que profundizar. Si es así, busca ayuda profesional. En estos días somos muchos los psicólogos que estamos ofreciendo TERAPIA ONLINE GRATUITA mientras dure el confinamiento.
¡Buenos días!

¿Tiende a dar vueltas a las cosas mientras está en la cama?
Muchas veces utilizamos nuestro lugar de descanso para pensar sobre nuestros problemas, entramos en bucle y nos cuesta dejar los pensamientos a un lado para conciliar el sueño.
Le recomendaría que sólo fuera a la cama cuando realmente tiene sueño y siente que no le va a costar mucho quedarse dormido, de este manera evitamos que nuestro cerebro asocie "cama" a "lugar para pensar" y potenciamos la asociación "cama" con "lugar para el descanso".
Es probable que los primeros días se sienta cansado pero es importante evitar siestas y respetar la hora de levantarse para poder cambiar el hábito.

Un saludo.

Buenos días, ante tu preocupación por la falta de sueño primero comentarte, tal y como comenté a los compañeros, que estamos en una situación excepcional en la que muchos pacientes están presentando problemas a la hora de conciliar el sueño.
El no poder dormir de una manera adecuada y correcta, el no tener una buena higiene del sueño durante el periodo de confinamiento nos puede generar mayores niveles de ansiedad cosa que dificulta conciliar el sueño. Sería interesante que si has pasado mala noche el día siguiente intentes llevarlo dec manera normalizada. El cuerpo y la mente tienen que estar cansados para poder dormir. Es contraproducente volver a acostarse durante el día, eso romperá los ciclos del sueño- vigila. Si regularizas los hábitos de sueño durante dos o tres días e intentas detectar qué tipo pensamientos te invaden a la hora de dormir podamos ayudarte de una forma más precisa.
Saludos
Buenos días, lamento mucho que te encuentres en esta situación, comprendo lo incómodo y estresante que resulta no poder dormir. Por eso, independientemente de las causas que haya detrás de esa dificultad para conciliar el sueño, me gustaría recomendarte un ejercicio que suelo trabajar en mis sesiones de terapia y que personalmente aplico casi a diario. Puedes hacerlo antes de ir a dormir y a lo largo del día cuando sientas más estrés o angustia. Simplemente colócate en una postura cómoda, coge aire por la nariz, y ve soltando poco a poco el aire por la boca, de forma controlada y lenta, hasta vaciarte. Y de nuevo, vuelve a coger un poco de aire, y suelta lentamente hasta vaciarte. Sin forzar, poco a poco. Hazlo unos 15 min y verás cómo el cuerpo y la mente se van relajando. La respiración es la mejor herramienta para manejar los nervios y la preocupación. Espero que te sirva. Un abrazo :)
Buenas tardes,

En este periodo de cuarentena e incertidumbre es normal que pueda aparecer algo de insomnio.

Mi recomendación es que intentes crear una rutina antes de dormir y que el entorno de tu cuarto sea el más cómodo posible, e intentar distraer la mente para que no se concentre en el miedo a no dormir. Ayuda mucho crear historias que no te generen ansiedad y centrarte en los detalles.

Si sigues así durante un tiempo o empeoras, te recomiendo iniciar terapia con alguno de los profesionales de la plataforma. Un saludo.
Buenas tardes, en primer lugar tendríamos que determinar si es un problema que habitualmente le viene ocurriendo o es algo aislado. Suponiendo que usted tenga problemas para conciliar el sueño a diario o la mayoría de los días, y que esta situación esté interfiriendo en su bienestar y salud psicológica le aconsejo que acuda a un especialista. Cuando hay problemas del sueño quiere decir que hay algo en su vida que le está incomodando o perturbando de tal modo que también lo experimenta durante el reposo. Los problemas del sueño están relacionados con el inconsciente, por eso pueden resultar muy complicados de resolver sin la escucha adecuada. Le explicaré que cuando una persona tiene algún tema en su vida despierta que le produce cierto malestar intenta por todos los medios que este malestar desaparezca, y a veces, en la vida despierta se consigue, pero ¿qué ocurre en el sueño? que es el estado en el que la persona no puede controlar, ni decidir sus pensamientos, entonces estas "preocupaciones" o circunstancias que durante el día le incomodaban se van a manifestar en el sueño, es decir, que aprovechan para expresarse cuando uno está dormido. La inquietud, el estrés que usted manifiesta puede ser un efecto de las circunstancias que usted esté experimentando, bien en su vida real o en su pensamiento. El no poder expresar ese estrés que usted experimenta puede hacer que no pueda relajarse ni conciliar el sueño. Por otro lado, no sirve con contarle a cualquier persona eso que le ocurre, ya que requiere de una escucha especializada. El psicoanalista está preparado para escuchar eso que está sucediendo a nivel inconsciente y que se está manifestando como un efecto en su conciencia. Un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Esta situación en la que nos encontramos ha cambiado las rutinas a las que estábamos acostumbrados, y todo cambio genera confusión y ansiedad en todos nosotros. Y se refleja en la manera de comer y en la calidad del sueño, alterando ambas. Por eso es recomendable crear una rutina en casa, para dar un poco de orden en esta sensación de caos que tenemos, para ello trata de incluir algo de ejercicio -no hace falta que sea intenso, con unos 15 min de estiramientos valdria- , unos horarios regulares de ir a comer y dormir todos los días a las mismas horas; un rato para leer algo interesante, o ver algún video que te enseñe a hacer algo -alguna manualidad, o algún plato de cocina, aportan muchos beneficios-
Y notarás que te vas a la cama de otra manera. La respiración que te han comentado otros compañeros es el complemento perfecto, el vehículo para dormir. Ánimo, cada día es único!! No puedes controlar cómo sentirte, pero sí puedes decidir qué hacer cuando te sientes de una u otra manera.
Estoy atendiendo por videoconferencia de manera gratuita, si lo necesitas llámame.
Estoy de acuerdo, en general con las pautas que te han dado mis compañeros. Sólo recalcar que no permanezcas mas de quince minutos en cama sin dormir. Cuando empieces a dar vueltas en la cama, levántate y lee o haz cualquier actividad que te distraiga hasta que notes que llega el sueño. Entonces vete a la cama e intenta dormir. Para un programa de higiene del sueño completo, cualquier profesional te puede ayudar. Estoy disponible en videoconsulta a través de este portal.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, no conseguir conciliar el sueño puede ser muy angustioso y afectar al estado anímico y el apetito también. Escribí un artículo en el blog de PsicooMind con 10 pautas para dormir mejor que espero te sirva de ayuda y sino, puedes contactarme sin problema. La primera sesión es gratuita.
Hola!

Lo primero es no preocuparte! Lo que te ocurre es normal y muy común con la cuarentena, lo primero que debes tener en cuenta es que por mucho que le dediques tiempo a buscar el botón de apagado el sueño no vendrá, simplemente, no funciona así.
¿ que puedes hacer? Establecer una buena higiene del sueño,
- no ir a la cama hasta que no tengas sueño,
- no tomar excitantes,
- hacer ejercicio, busca un vídeo por youtube que se adecue a tus gustos y capacidades y haz ejercicio cada día. Así cansarás tu cabeza y relajarás tu mente.
- si no has dormido bien, no procures compensarlo. Duerme solo de noche. Prohibida la siesta!
- crea un horario, con la cuarentena, la vida ha cambiado mucho, diseña un horario que funcione en tu vida y en el que se reflejen tus objetivos y necesidades.
- disfruta! Si, la cuarentena es horrible, nos sentimos privados de libertad, pero en realidad te han dado un regalo en tiempo. Ahora, no hay prisa, tómate tu tiempo en hacer las cosas como te gusta y consigue terminar esos proyectos que se quedaron en el banquillo porque nunca tenías.... tiempo! Hazte dueña de tu día a día!

Un beso ! Y cuídate! ????
Buenos días,
Es normal que ante esta situación que nos encontramos te cueste dormir bien.
Sería interesante saber, según tu, cual es la causa. Sí es que te pones nerviosa, a pensar, si es que no estás cansada, etc.
Te recomiendo que antes de dormir, ya en la cama, intentes relajar tu cuerpo, prueba escuchando algún vídeo en Youtube de relajación o meditación guiada.
Por otro lado, si necesitas hablar, puedes recurrir a las sesiones de terapia online. Un abrazo
Estoy de acuerdo con mis compañeros:
La situación por la que atravesamos en estos momentos es de por sí extraña y excepcional y está afectando a nuestra rutina de una forma que nunca antes hemos experimentado.
Crea una rutina diaria más o menos flexible en la que estén incluidos ejercicio (en la medida de lo posible), tiempo para estar a solas, trabajar/estudiar, meditar (con 10 minutos es suficiente), hacer algo que te guste y dieta sana sin ultraprocesados. Antes de ir a dormir, procura realizar siempre las mismas acciones en el mismo orden, por ejemplo: lavarte los dientes, ponerte el pijama, meterte en la cama y leer un rato. Procura que mirar el móvil no esté entre ellas puesto que las pantallas están desaconsejadas para poder conciliar el sueño.
Si por la noche te ataca de nuevo la ansiedad por que no te duermes cuando lo esperabas, no cuentes las horas, ya que solo te va a generar más malestar. Puedes leer de nuevo, o usar algún método de relajación, (tales como fijar tu atención en inspirar contando hasta 3 y soltar el aire contando hasta 5 o ir soltando los músculos del cuerpo empezando por los pies, siguiendo por las piernas... hasta llegar a la cabeza, cara, cuero cabelludo). Ante todo confía y ten en cuenta que toda esta situación por la que estamos pasando nos está dando la oportunidad de descubrir situaciones nuevas en las que ponernos a prueba y avanzar.
Estoy de acuerdo con el resto de profesionales. Son importantes unos los hábitos de sueño adecuados (que ya han detallado anteriormente), realizar ejercicios de relajación y rutinas que te ayuden a disminuir los niveles de ansiedad y estrés. Te recomendaría además prestar atención a esa parte de ti que no te permite descansar, evitar o desviar la atención de esa ansiedad es como meter un balón dentro del agua que siempre quiere salir por la presión y cuanto más lo intentas hundir, sale con más fuerza a la superficie. El cuerpo intenta darte un mensaje que cuando se permite escuchar suele calmar y permite relajar el estado de alerta. Con lo cual, yo te recomiendo que busques a alguien que te acompañe y puedas escucharte, ya que tu cuerpo te está reclamando escucha y atención.
Buenos días. Sería importante empezar a practicar alguna técnica de respiración y relajación para que tu sistema nervioso se relaje y puedas descansar. Como segunda intervención habría que revisar los pensamientos que estás teniendo mientras no puedes dormir para buscar tener unos pensamientos que sean más funcionales para ti. Por último implementar unos buenos hábitos de sueño te ayudarían. Todas estos aprendizajes se pueden trabajar en una terapia online. Anímate. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 40 €
Saludos para tratar los problemas de insomnio a parte de una consulta con tu médico para ver si hay alguna causa orgánica te recomendamos que realices terapia psicológica, que aprendas técnicas de relajación, etc. Tratando el problema de un modo global podrás volver a tener unos hábitos de sueño saludables.
Un saludo
Todo lo expuesto por mis compañeros está muy bien y seria redundante volver a repetirlo.
Aparte de hacer una valoración, que sería muy recomendable para ver las variables que están influyendo en el mantenimiento de la falta de sueño, aunque si antes de estar viviendo esta situación que no formaba parte de tus expectativas dormías bien, es natural que ante la incertidumbre, tu cerebro este más alerta y menos relajado.
Una cosa que puedes probar a hacer, aparte de todo lo que han recomendado mis compañeros es: con la luz apagada cuando ya estés en disposición de dormir a quedarte con los ojos abiertos en las oscuridad y tener la intención de que no se cierren, así muchas personas son capaces de conciliar el sueño porque les cuesta mucho mantenerlos abiertos en la oscuridad, refieren que los parpados se cierran solos porque tienen mucha sensación de pesadez..
Es intención paradójica
Saludos.

Buenas tardes,
Comprendo que, a veces, resulta muy incómodo no poder satisfacer necesidades básicas que nos llevan a estados de bienestar, como es el sueño, ya que en la calidad de éste intervienen múltiples factores: fisiológicos, psicológicos, emocionales, sociales, ambientales y contextuales.
Atendiendo y compartiendo muchos de los comentarios aportados por el resto de profesionales, debo añadir el valor del tiempo y la atención al momento presente.
A veces, tenemos dificultades para separarnos de los pensamientos, las exigencias, los debería, las expectativas, los deseos... y mientras que en el momento presente suceden distintos eventos, en nuestra cabeza se puede estar arrastrando o creando otro escenario, que en muchas ocasiones no se acopla en armonía con el ahora, y nos mantiene en un estado de lucha y alerta, desvalorizando las prioridades y quitándole espacio a cada momento del tiempo.
Existen muchas estrategias tanto cognitivas como conductuales, entre otras, que estimulan nuestra capacidad para gestionar nuestra actitud, aptitud y resiliencia.
¿Qué valor e importancia le damos realmente al momento presente? El equilibrio entre el hacer, dar, recibir, descansar, ser y estar, puede resultar complicado con pensamientos que alteran nuestra experiencia. Por eso, saber escucharse, escuchar al otro y ofrecer en cada momento elegido lo que aportar al entorno, sosteniendo lo que tenemos, es parte del camino hacia el equilibrio y la regulación.
Un especialista puede guiarle y aprender estrategias para desarrollar sus habilidades y capacidades, porque estoy convencida de que podemos cambiar nuestra forma de interpretar lo que sentimos y como consecuencia, aumentar la calidad del tiempo vivido. Un saludo.

Hola. Debes estar pasándolo realmente mal. Una buena calidad sueño es necesario para poder desarrollar las actividades del día con energía, concentración,... por lo que incluso, ante problemas de sueño, nuestra capacidad para analizar o incluso tomar decisiones se puede ver afectada. Mi recomendación es que aproveches el momento actual que estamos viviendo para pedir ayuda y empezar una psicoterapia online. Evaluando tu caso podemos darte pautas y recomendaciones para reconducir el sueño y ayudarte a pasar esta etapa. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Hola, el error que todos cometemos cuando no logramos dormirnos, es hacer de todo para lograrlo. No busques técnicas raras, trata de fijarte en tu respiración. Trata de espirar largo y antes de acostarte puedes darte una ducha, meditar y evitar actividades o vídeos excitantes.
Padeces de CLINOFOBIA.
El temor a conciliar el sueño se le conoce con diferentes nombres: Somnifobia, Hipnofobia, Clinofobia, Oneirofobia.
Las personas que sufren de este trastorno, comienzan a mostrar un deterioro de su salud mental, emocional y físico debido a las noches de vigilia.Te dejo unos TIPS para que puedas conciliar el sueño;
1-Deja que tus labios se separen ligeramente y haz un sonido silbante al exhalar por la boca.
2-Luego, cierra los labios e inhala silenciosamente por la nariz.
3-Después, contén la respiración durante 7 segundos.
4- Después, exhala (con un sonido de silbido) durante 8 segundos.

Espero te vaya genial
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicología positiva - 30 €
Aunque suene simplista, saber por qué no puedes dormir. Indagar y entender las razones de un síntoma cuando se presenta suele hacer que este remita en consecuencia. Si eres capaz de discernir que es lo que está alterando tus ritmos de descanso las preguntas hacia la solución deberían orientarse al origen de aquello que nos resalta la "alteración" y los motivos que puede tener su mantenimiento a lo largo del tiempo. Lo más común es que la tarea hallar ese origen se nos haga muy difícil debido a que la aparición del síntoma ocurre por mecanismos inconscientes.

Por otro lado, dependiendo de las emociones que sientas y que te dificulten dormir, existen formas de abordarlo que puedes realizar por tu cuenta (como técnicas de respiración para la ansiedad, meditación para los pensamientos invasivos, aumentar la actividad o regular horario para establecer pautas de ritmos de descanso-actividad, etc.). De igual forma si crees que el propio insomnio te está dificultando realizar un trabajo sobre ello o que el sufrimiento que sientes es insoportable, puedes recurrir a tratamiento farmacológico. Si bien este último tiene el riesgo de crear dependencia, es una buena opción si lo necesitas, aunque recomiendo que lo hagas como tratamiento complementario junto a un proceso de psicoterapia, para tratarlo como es debido. Cuando el síntoma remita, dejarás de necesitarlos.

Si deseas tratar el tema en profundidad te recomiendo que acudas a un buen profesional (preferiblemente un buen psicoanalista). Si lo necesitas puedo asesorarte y recomendarte varios buenos profesionales.

Un saludo. Espero haber podido ayudarte.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!