Preguntas de pacientes (12)
-
Hola! yo tuve un episodio de desrealización hace un mes y desde ese entonces me quedé con miedo a qu
Hola! yo tuve un episodio de desrealización hace un mes y desde ese entonces me quedé con miedo a que de nuevo suceda. Entonces todo el tiempo estoy cuestionando que si lo que me rodea es real o es una invención de mi propia mente. Es aterradora la sensacion y el pensamiento.Tengo miedo que sea algo más allá de la depresión y el estrés que me diagnosticaron.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola, qué tal. Tanto la desrealización como la despersonalización son experiencias muy incómodas a veces, pero más comunes de lo que se tiende pensar (inclusive en la población general). Lógicamente, es necesario conocer el contexto en que sucede para determinar si es un síntoma parte de un cuadro de ansiedad o estrés, por ejemplo, y el grado de malestar e interferencia que pueda generar.
En caso de formar parte de un conjunto de síntomas de ansiedad (algo esperable, especialmente en las crisis de pánico), es normal que la sensación genere confusión y miedo, por lo desagradable y por el temor de que se repita. Esto es lo que lleva a la persona a estar preocupada y más pendiente de sus sensaciones físicas, algo que refuerza los pensamientos y creencias ansiógenos, si bien ninguna de esas sensaciones, por muy desagradables que sean, entrañan peligro en un proceso ansioso o depresivo.
Para comprender por qué aparecen estos síntomas y aprender a manejarlos, así como mejorar su estado de ánimo y niveles de estrés, es muy recomendable que acuda a un profesional de la psicología.
Un cordial saludo.
-
Hola,Inicie a tomar fluoxetina en capsulas,el primer dia no me dieron sintomas,el segundo dia me dio
Hola,Inicie a tomar fluoxetina en capsulas,el primer dia no me dieron sintomas,el segundo dia me dio un adormecimiento en las manos,temblores,sensacion de miedo en el estomago,y la cabeza,pulsaciones rapidas...me dio una crisis, es normal?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
¡Hola, qué tal! Las primeras semanas de tratamiento con Fluoxetina, u otros ISRS, es común que puedan darse algunos efectos secundarios, como alteraciones perceptivas (por ejemplo, hormigueo o parestesias) o motrices (temblores), normalmente de carácter leve o muy leve, así como un ligero incremento de la sintomatología física y emocional (angustia, palpitaciones, llanto, inquietud, opresión precordial, rumiación...). Estos efectos secundarios son pasajeros, tendiendo a disminuir significativamente y estabilizarse la sintomatología cognitiva, fisiológica y emocional del problema a tratar.
No obstante, si algunos de estos efectos secundarios fuesen especialmente molestos (por ej., vómitos), no remitiesen con el paso de los días, o surgiesen otros más intensos como ideación autolítica, no dude en hacérselo saber a su profesional médico de referencia. Además de la medicación, es muy recomendable valorar la posibilidad de solicitar ayuda psicológica, puesto que la tasa de éxito es mayor en el tratamiento de problemas emocionales cuando se combinan tratamiento psicológico y farmacológico.
Un cordial saludo.
-
Soy una mujer de 40 años y siempre me he sentido diferente al resto. Mi mente nunca cesa y siempre h
Soy una mujer de 40 años y siempre me he sentido diferente al resto. Mi mente nunca cesa y siempre hay ruido en mi cabeza. No soy capaz de relajarme desde que soy pequeña. Me cuesta mucho tener conversaciones banales con la gente y suelo tener que pensar no solo en procesar lo que me dicen sino también en mi postura, en obligarme a mirar a los ojos (cosa que me resulta increíblemente molesta y si me concentro en eso a veces pierdo el hilo de la conversación), en mi respuesta, etc. normalmente ensayo en mi mente las conversaciones que voy a tener si alguien me dice que quiere hablar conmigo sobre algo. No puedo manejar los conflictos y me bloqueo totalmente. Después de una conversación no hago otra cosa que repasar palabra por palabra lo que he dicho, como lo he dicho o pensar si he sido muy intensa, si he dicho algo fuera de lugar o si mi tono no ha sido el adecuado porque, para mí, tener una conversación no fluye de forma natural a no ser que sea un monólogo mío sobre algún tema que me interesa ( los animales, por ejemplo). Cuando algo me interesa lo investigo a fondo y me puedo pasar días indagando todo sobre ese tema hasta hacerme "experta" y al tiempo pierdo el interés y estoy como perdida hasta que encuentro un nuevo tema de fijación.
No se ni quien soy ni como me siento, cuando alguien me pregunta finjo una sonrisa y digo que estoy bien porque realmente ni tengo ganas de hablar ni se lo que estoy sintiendo en cada momento. En ocasiones tengo mucha ansiedad sobretodo ante conflictos o cuando alguien percibe (porque lo hacen) que hay algo raro en mí. Que mis respuestas no son sinceras. Que finjo reacciones. No quiero engañar a nadie, es que no se me sale natural lo que a otros si.
Tengo marido e hija y me siento cómoda con ellos tanto para hablar como en el contacto físico pero en general no me gusta que me toquen y hablar, por teléfono por ejemplo, es un muy incómodo para mí y suelo evitarlo no llamando y escribiendo o no cogiendo el teléfono.
Tengo cita en breve con mi médico de atención primaria porque siento que ya no puedo más y que la ansiedad y la falta de descanso están pudiendo conmigo. Tal vez ustedes me podrían sugerir si lo que me pasa se puede tratar de algún trastorno o que es lo que no funciona bien en mí. No se si la terapia me ayudaría pero quería hablar con mi médico de cabecera antes aunque me da miedo que me diga, como siempre, que solo es ansiedad sobretodo ahora que hace poco perdí a mi padre. Pero esto no es de ahora, llevo toda mi vida sintiéndome así. Necesito ayuda.RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
¡Hola, buenas tardes! En primer lugar, hace bien en consultar con su médico de referencia lo que le angustia e incomoda, puesto que son un pilar fundamental de ayuda y apoyo ante cualquier problema de salud. Lo que refiere parece que es una historia de largo recorrido en la que, como es lógico, convergen distintas variables. Siendo así, y dado que se apunta a dificultades e incomodidades de tipo interpersonal, cambios relacionados con la motivación y el comportamiento y malestar emocional, es totalmente recomendable la consulta con un profesional de la psicología, que deberá recoger los síntomas y preocupaciones que señala, así como su historia personal y de desarrollo, para después valorar la hipótesis explicativa que se ajuste a su situación y proponerle un plan de acción, además de resolver sus dudas con fundamento científico.
Espero que la respuesta le pueda servir de ayuda. Un cordial saludo.
-
Hola buenas . pues quería expresar mi situación actual: mi actual trabajo (llevo ya 2 años) al prin
Hola buenas . pues quería expresar mi situación actual:
mi actual trabajo (llevo ya 2 años) al principio estaba bien no tenia ningún problema . según fue pasando los meses, el marido de mi jefa también trabajador en la empresa empezó a agobiarme con su bipolaridad primero dice una cosa luego otra . al principio creí que era cosa mía puesto que tengo déficit no grave pero me afecta a diario con esta cosas simples , la cosa es que he llegado a un punto que esto se hizo recurrente me agobio y me da ansiedad pensar que me van a despedir en cualquier momento haciendo que los días que libro ni siquiera pueda estar tranquila o seguir con mis objetivos ya que ni siquiera quiero salir de casa e llegado a autolesionarme en el trabajo con tal de evitar ciertas situaciones EJ: que llamen de la cocina por un pedido pero mi jefe me grite por que el y mi compañera no dan con la sala y no saber como actuar . me comentaron que podría solicitar la baja por depresión y aprovechar ese mes y terminar la autoescuela por ejemplo pero me da pánico que luego me despida por solicitar la baja .RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola, qué tal. Es habitual que ciertos ambientes laborales puedan generar un nivel estrés muy elevado; si este estrés se cronifica y no es posible modificar las causas, es normal que empiecen a padecer síntomas de ansiedad y de bajo estado de ánimo como los que describe. Dado que en el caso que plantea ha llegado a recurrir a la autolesión, es fundamental que solicite ayuda médica y psicológica, puesto que su integridad física también se está poniendo en riesgo.
Es comprensible que tenga dudas e inseguridad sobre cómo abordar esta situación, pero un apoyo profesional adecuado le ayudaría a tomar las decisiones más convenientes para cuidar de su salud, que es lo primordial.
Un cordial saludo.
-
¿Como puedo dejar de tomar brintelix, sin que sea perjudicial para mi?
¿Como puedo dejar de tomar brintelix, sin que sea perjudicial para mi?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
¡Hola, qué tal! Ante la retirada de cualquier psicofármaco, especialmente si este se ha venido utilizando durante un largo período de tiempo, debe consultarse siempre con el médico de familia o psiquiatra de referencia, que serán quienes valorarán la idoneidad de la retirada y proporcionarán una pauta adecuada a su situación, además de hacer un seguimiento de dicha retirada.
Un cordial saludo.
-
Hola estoy tomado rivotril, 2.5mg...3 gotas al Mediodia. Queria saber si me lo tomo por 4 meses com
Hola estoy tomado rivotril, 2.5mg...3 gotas al Mediodia.
Queria saber si me lo tomo por 4 meses como me ha dicho el mèdico.
Si es adictivo y si 3 gotas es una dosis alta.
Es que me da miedo tomar mèdicacion.
Muchas gracias
EvaRESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola Eva, qué tal. El clonazepam es un fármaco seguro y con un funcionamiento que hace poco probable que genere dependencia. Es normal sentir cierta aprensión a la hora de tomar psicofármacos, a menudo por la desinformación que existe en torno a ellos y los estereotipos negativos asociados al uso de medicación psiquiátrica. No obstante, lo que garantiza un uso seguro es, precisamente, una dosis pautada y supervisada por un médico, tanto en el inicio, como durante el tratamiento y en la retirada o disminución de la dosis.
Por lo tanto, es recomendable confiar en el profesional médico de referencia, plantearle las dudas o cuestiones que pudieran surgir y acudir a las revisiones de seguimiento del tratamiento.
Un cordial saludo.
-
Como devo ir dejando de tomar brintellix 15 mg porque quiero dejar de tomarlo
Como devo ir dejando de tomar brintellix 15 mg porque quiero dejar de tomarlo
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola, qué tal. Consulte con su médico de familia o su psiquiatra de referencia, que serán quienes valorarán la idoneidad de la retirada y de qué forma. No se automedique, cambie o disminuya las dosis por su cuenta sin antes consultar con un profesional médico.
Un cordial saludo.
-
Buenos días , hace 5 días tuve una muy mala experiencia cuando me fumé un porro y me dio algo muy ra
Buenos días , hace 5 días tuve una muy mala experiencia cuando me fumé un porro y me dio algo muy raro , no podía parar de hablar conmigo mismo, era como que mi voz interior no podía parar de hablar conmigo mismo(no es que escuchara otras voces) y por ejemplo cualquier palabra aleatoria y sin sentido se me repetía una y otra vez sin yo poder pararlo , lo que me provocó una ansiedad terrible y no podía pararlo por lo que estuve sin dormir toda la noche. A esto se la añade también que no podía quitarme canciones de la cabeza todo el rato y de manera involuntaria se me venían a la mente y no me las podía quitar. El caso es que esa noche estuve sin dormir toda la noche. A partir de ese día, el síntoma de no poder parar de hablar conmigo mismo se me quitó, y el de repetir palabras sin sentido también. Pero llevo ya 4 días en los que sufro de ansiedad por lo que me pasó y en los que no puedo parar de escuchar y repetir cualquier tipo de canción que escuche o haya escuchado. Los primeros dos días cuando hablaba con alguien o cuando me ponía a leer las canciones no sonaban en mi mente , pero ayer por ejemplo incluso cuando hablaba con mi novia o leía si que se me venían las canciones a la cabeza y es súper molesto, por qué no puedo parar de escucharlas y me impiden concentrarme y dormir. Desde que me pasó eso, deje de fumar por lo que llevo ya casi una semana sin fumar, lo que le podría añadir un poco más de ansiedad de la que sufro. Estoy muy asustado, no puedo dormir bien y cualquier canción que escuche o sintonía de una serie o algo se me puede quedar en la mente por mucho tiempo y es casi imposible quitarmela de la cabeza al igual que las canciones. Por ejemplo nada más levantarme por la mañana ya me viene alguna canción y es horrible. Si que es verdad que anteayer los síntomas se relajaron un poco y ya no era todo el día cuando escuchaba las canciones, cuando salí por la noche con mis amigos el estrés y la ansiedad se rebajaron y lo de las canciones desapareció más o menos. Tengo miedo de que esto se vuelva repetitivo y esté así mucho tiempo por qué es muy insoportable y no me ayuda a vivir cómodo ni concentrarme. La verdad es que me es muy difícil no pensar en que estos síntomas no se me vayan a quitar y depende del día empeoran o mejoran. Pero ya son 5 días en los que escucho música en mi mente y es muy insoportable.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola, qué tal. Lo que describes son síntomas que pueden aparecer frecuentemente tras el consumo de sustancias psicoactivas. Este tipo de sustancias están diseñadas y se usan, efectivamente, para alterar temporalmente el funcionamiento neurológico. Es habitual que, tras experimentar estos efectos tan desagradables y que vivimos como "extraños", muchas personas sientan aprensión ante la posibilidad de que aparezcan de nuevo o se vuelvan permanentes. Por otro lado, el consumo de cannabis provoca, sin duda, cambios en el estado de ánimo y síntomas de ansiedad. Un ejemplo de estos síntomas serían los pensamientos intrusivos: imágenes o pensamientos, a veces repetitivos, que son involuntarios y que nos resultan disruptivos y desagradables. La angustia que este síntoma genera hace que la persona esté mucho más pendiente de dichos pensamientos, vigilando si aparecen o no y durante cuánto tiempo, lo que refuerza el malestar y la impresión de que estos nunca desaparecen.
Si tu sensación de miedo y preocupación persisten, es recomendable que busques asesoramiento psicológico para que puedas entender y manejar mejor estos síntomas, así como manejar el consumo.
-
¿pueden los niños de altas capacidades tener problemas psicomotrices? como en la marcha, correr, ent
¿pueden los niños de altas capacidades tener problemas psicomotrices? como en la marcha, correr, entre otras cosas
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola, qué tal. No parece existir, a priori, una relación suficientemente sólida entre inteligencia y habilidades motrices; si bien es cierto que algunos niños pueden tener un desarrollo precoz tanto en motricidad fina como gruesa y coincidir esta precocidad con una detección posterior de Altas Capacidades.
Así pues, si al menor se le han detectado ACI, lo interesante en esta cuestión sería:
1. Valorar si dichos problemas motrices tienen un componente neuro-psicológico (puesto que no siempre es así, podrían deberse a otras causas).
2. Valorar si dichos problemas generan dificultades significativas en el desempeño y bienestar cotidiano del menor (ej. una disgrafía no tratada que impacta negativamente en su rendimiento académico).
Actualmente, los modelos sobre inteligencia y Alta Capacidad Intelectual aceptan la existencia de lo que se llama "doble excepcionalidad": un elevado CI que coexiste con otras problemáticas no necesariamente relacionadas o dependientes de la inteligencia. Por otro lado, si el niño es aún pequeño (menor de 6-7 años), no hay que obviar las disincronías que a veces se producen en el desarrollo de distintas habilidades y funciones.
Espero que esta respuesta le sirva de ayuda; si necesita ampliar la información, no dude en contactar con un profesional cualificado. Un cordial saludo.
-
Es un signo de altas capacidades / AACC que mi hija ya supiera crear historias/cuentos/personajes a
Es un signo de altas capacidades / AACC que mi hija ya supiera crear historias/cuentos/personajes a los 5 años, siempre estuviera por encima de sus compañeros en el área creativa, se le haga aburrida la escuela y se la pase cuestionandola? también su forma de comunicarse es bastante avanzada y es extremadamente sociable
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
¡Hola, qué tal! La precocidad en distintas funciones psicosociales, como la motricidad gruesa y fina, el lenguaje o la memoria de trabajo, suelen estar asociadas a menudo con la posterior identificación de Altas Capacidades Intelectuales en menores. No obstante, no es un requisito imprescindible o determinante.
Ante la duda, lo más adecuado es solicitar una evaluación psicológica, donde se tendrán que valorar inteligencia general y específica, desarrollo de las funciones neuropsicológicas, etapa evolutiva, aptitudes, creatividad y aspecto socioemocionales.
Un cordial saludo.
-
Hola, tener la necesidad de tragar saliva a todas horas y también tener resequedad en la garganta pu
Hola, tener la necesidad de tragar saliva a todas horas y también tener resequedad en la garganta puede ser un síntoma psicológico o de ansiedad o algun trastorno? Desde hace días vengo sintiendo esa sensación y no se porque. que deberia hacer? hay maneras de tratarlo en casa o es mejor que busque ayuda profesional? Me siento desesperado no se que hacer me preocupa que sea grave:((((
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
¡Hola, qué tal! La sintomatología orgánica muy específica es difícil de valorar sin un contexto mayor y la anamnesis de un profesional sanitario. No obstante, cuando hay cierto grado de ansiedad, es frecuente que las personas presten mucha atención a señales corporales que anteriormente no resultaban preocupantes, así como dedicar tiempo a vigilar dichas señales y su evolución, lo cual aumenta la inquietud y el malestar.
Si la angustia por manifestaciones somáticas persiste, incluso habiendo descartado una causa médica, es muy recomendable que solicites ayuda psicológica para entender y manejar eficazmente dichas preocupaciones.
Un cordial saludo.
-
Aveces mi cerebro me pone escenarios falsos en mi cabeza, mientras tenga consciencia puedo saber que
Aveces mi cerebro me pone escenarios falsos en mi cabeza, mientras tenga consciencia puedo saber que todo es falso. Normalmente son situaciones en mi contra y en lugar de reaccionar o dejar de sobrepensar, me pongo a analizar la situación para así saber cuál sería la mejor forma de afrontar problemas en un futuro, es normal o que es??
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
¡Hola, qué tal! En el transcurso de problemas emocionales es muy frecuente que las personas refieran pensamientos irracionales en los que se anticipan situaciones desagradables. Estos pensamientos se caracterizan por presentarse de forma automática y, debido a la importancia que le damos al contenido de dichos pensamientos o imágenes, es normal que nos hagan sentir peor (más tristes, enfadados o angustiados, por ejemplo). Esto es lo que hace que nos cueste dejar de prestarles atención y darle vueltas, haciendo que ese pensamiento esté presente más tiempo del que desearíamos.
Para aprender a manejar estas preocupaciones y utilizar estrategias más efectivas de regulación emocional, lo conveniente es solicitar ayuda psicológica.
Un cordial saludo.