Preguntas de pacientes (199)

  • buenos días, soy hipertenso y diabético, mi tratamiento para la primera enfermedad incluye losartan

    buenos días, soy hipertenso y diabético, mi tratamiento para la primera enfermedad incluye losartan 100 Mg y carvedilol 25 Mg, como debo tomarlos, ambos en la mañana o uno en la mañana y otro en la noche?, si es la última opción cual tomo en la mañana y cual en las noches?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Losartán puede tomarlo indistintamente por la mañana o por la noche. Respecto a Carvedilol, lo mejor es partirlo por su ranura y tomarlo cada 12 horas. Un saludo.


  • Tomar valsartan 160 mg x dia es lo mismo que o equivale a losartan de 20 mg/dia?

    Tomar valsartan 160 mg x dia es lo mismo que o equivale a losartan de 20 mg/dia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Aunque no coincide exactamente, la potencia antihipertensiva de valsartán 160 mg se aproxima a la de losartán 100 mg. Valsartán 320 mg no tendría equivalente en losartán. Por otra parte, losartán…


  • Llevo tomando Beloken para las migrañas desde hace cuatro meses y estoy engordando a razón de un kil

    Llevo tomando Beloken para las migrañas desde hace cuatro meses y estoy engordando a razón de un kilo por mes. Es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    No es normal. Creo poco probable que su aumento de peso esté relacionado con el tratamiento. Un saludo.


  • Tengo hormigueo en las piernas dolores musculares en los isquiotibiales y gemelos. Sensación de cans

    Tengo hormigueo en las piernas dolores musculares en los isquiotibiales y gemelos. Sensación de cansancio para caminar. Será el enalapril de 50 mg que tomó hace 4 años cada 12 horas? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Seguramente la dosis de enalapril que está tomando no sea de 50 mg ya que no se dispensa. Veo muy poco probable que cualquier síntoma que tenga pueda estar relacionado con este tratamiento, pues…


  • Hace varios años que tomo medicación para la hipertensión. Desde que empecé con el tratamiento para

    Hace varios años que tomo medicación para la hipertensión. Desde que empecé con el tratamiento para el colesterol mi tensión se regularizo . Podria prescindir de las pastillas para la tensión

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    No veo una relación entre el tratamiento para el colesterol y para la tensión. Si su tensión es normal, y suspende su tratamiento antihipertensivo, lo normal es que su tensión vuelva subir. Si…


  • Hola tengo presión arterial alta y me prescribieron bisoprolol y amlodipino de 5g, a mitades del pri

    Hola tengo presión arterial alta y me prescribieron bisoprolol y amlodipino de 5g, a mitades del primer mes me empese a sentir bien, pero apartir del segundo mes me empese a sentir nuevamente mal (dolor de cabeza, sueño, mareo,mucha ansiedad) y la presión me volvió a subir, porque me volvio a…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Es difícil saber por qué le volvió a subir la tensión una vez estabilizada. Las causas más frecuentes son: olvido de dosis, tratamiento adicional que suba la tensión (ej. ibuprofeno), ingesta de…


  • El valsartán tiene el mismo efecto negativo sobre el riñón ( el que causa el losartán)?

    El valsartán tiene el mismo efecto negativo sobre el riñón ( el que causa el losartán)?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Ambas medicaciones son muy similares. En cualquier caso, son fármacos seguros para el riñón, con baja probabilidad de efectos secundarios.


  • Buenas noches estimados doctores, mi consulta es se puede tomar Ibersartan y Amlodipina cada 12 hora

    Buenas noches estimados doctores, mi consulta es se puede tomar Ibersartan y Amlodipina cada 12 horas y metoprolol de 100mg una vez al día, por hipertensión arterial alta? Y se puede consumir alcohol tomándolas?

    Saludos y de antemano gracias por su futura respuesta

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Correcto, se pueden y se suelen combinar si su tensión lo necesita. Respecto al alcohol, puede afectar al metabolismo de casi todos los fármacos. Como se puede imaginar, el consejo de cualquier…


  • Buenas tardes, me han detectado una ligera fuga en la válvula aórtica. ¿ Qué consecuencias tiene y e

    Buenas tardes, me han detectado una ligera fuga en la válvula aórtica. ¿ Qué consecuencias tiene y esto ocurre de repente o se va haciendo poco a poco? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Si es ligera, no tiene ninguna consecuencia pues no debe cansarse ni notar otra sintomatología. Si se lo acaban de detectar, imagino que no tiene ecocardiogramas previos, pero lo normal es que…


  • Hola tengo 55 años y tengo de tensión 13/8, es normal? Siempre tengo la tensión baja gracias

    Hola tengo 55 años y tengo de tensión 13/8, es normal? Siempre tengo la tensión baja gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    En líneas generales, por debajo de 140/90 mmHg (14/9) no precisa tratamiento. Es bueno tomarse la tensión periódicamente para poder comprobar si sube.


  • Sintrom

    Mi mamá estuvo tomando sintrom por 5 años y ya no la encuentra se la han sustituido por Rivaroxaban ya sabía que no ocupa el control inr se lo hizo porque se sentía mal y le salio 1.6 ¿por que no está entre 2 a 3?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Rivaroxabán, como ya le habrán indicado, anticoagula adecuadamente sin necesidad de ajustes de dosis o dieta baja en verduras como ocurría con el antiguo Sintrom.
    El efecto de este fármaco…


  • Losartán

    Se puede tomar Losartán y Naproxeno Sódico? Se debe dejar pasar un lapso? Soy una persona de 49 años y recientemente me dieron unos calambres muy fuertes, había dejado de tomar el losartán por unos escasos días y fue cuando me dieron los calambres, el Naproxeno Sódico lo comencé a tomar justo…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Se puede tomar, aunque los antiinflamatorios no esteroideos no son recomendables en hipertensos pues pueden subir aún más la tensión. Es mejor paracetamol o metamizol (Nolotil).


  • Hola, un medico de familia tiene conocimiento y competencias para leer e interpretar un electro? O e

    Hola, un medico de familia tiene conocimiento y competencias para leer e interpretar un electro? O esto solo lo puede hacer un cardiologo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Depende de cada persona, pero lo normal es que sí.


  • Enalapril y Nifedipine se pueden tomar juntas esos dos medicamentos?

    Enalapril y Nifedipine se pueden tomar juntas esos dos medicamentos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Sí, de hecho es una combinación habitual y segura.


  • El Enalapril produce tos o no? Pueden responderme por favor

    El Enalapril produce tos o no? Pueden responderme por favor

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Puede producirla, pero no suele. Si la tos le ha dado después de meses tomando el tratamiento, lo más probable es que no tenga nada que ver.


  • Tomo 2 ml y medio de Emconcor, puedo tomar paracetamol?

    Tomo 2 ml y medio de Emconcor, puedo tomar paracetamol?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    No se preocupe, esta combinación no tiene contraincidación.


  • Losartán

    Hoy se me olvidó tomar mi pastilla de OLMESARTÁN DE 40mg, tomo una cada 12 horas, espero el dia de mañana o me la tomo ahora por la noche?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    La dosis máxima de olmesartán es de 40 mg al día, por lo que no debería tomarla dos veces. Si no es suficiente, lo mejor es combinarlo con otro tratamiento, como amlodipino 5 mg, y si sigue sin…


  • Nitrendipino

    Es bueno tomar nifedipino con telmisartán? Tengo precion alta y llega hasta de 190/90

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Es una combinación habitual y segura. Si sigue con la tensión así de alta a pesar del tratamiento, debería consultar con su médico para ajustarlo.


  • Se dice que quién toma losartan tiene los ECA sobreexpresados, si dejo de tomar losartan y cambio de

    Se dice que quién toma losartan tiene los ECA sobreexpresados, si dejo de tomar losartan y cambio de medicamento. ¿En cuánto tiempo volverían a su estado normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Aún no hay datos definitivos ni recomendaciones establecidas en este sentido. No recomiendo cambiar el tratamiento si aún no está claro que sea necesario, pues el tratamiento de la hipertensión…


  • Seguril

    Tiene algún peligro la administración de furosemida en ampolleta vía intramuscular rápida?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Martínez-Hervás Alonso

    Es una actuación de lo más cotidiano. Los únicos peligros que tiene son los mismos que los de cualquier inyección intramuscular, fundamentalmente molestias en la zona de punción.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.