Preguntas de pacientes (773)

  • Hola , llevo casi 4 años tomando la quetiapina 25 para dormir y acabo de ver que tiene varios efecto

    Hola , llevo casi 4 años tomando la quetiapina 25 para dormir y acabo de ver que tiene varios efectos secundarios uno de ellos es el sindrome de QT largo y es peligroso . Ahora quiero dejarla pero le tengo mucha dependencia y sin ella no puedo dormir . Que hago ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Buenas tardes. Si el motivo de dejarlo es un posible alargamiento del QT, puede estar tranquilo. La quetiapina podría influir a dosis mucho más altas como 300-400mg diarios y en conjunto con otros fármacos que lo alarguen. Es esta una complicacion extremadamente rara, más en esas dosis.

    Si es porque quiere dejarla, realmente no produce dependencia pero el acelerar la inducción del sueño hace a veces que nos olvidemos de cómo dormir normal, lo que requiere una "caída lenta" en el sueño y en ese proceso nos agobiemos.

    Las alternativas en la inducción del sueño, salvo con la melatonina o puede que el daridorexant, le supondrán muchas más posibles complicaciones que la quetiapina.

    Un saludo


  • Hola. Actualmente tomo xeristar 120 (hace 8 meses) y ahora me añadieron mirtazapina por las noches 1

    Hola. Actualmente tomo xeristar 120 (hace 8 meses) y ahora me añadieron mirtazapina por las noches 15 mg al principio y luego subir. También tomo rivotril 2 mg noche. Por las mañanas me levanto con mucho sueño. Son efectos normales hasta que empiece a funcionar todo no? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Al inicio la mirtazapina puede producir mayor somnolencia por las mañanas, pero tiende a regularse.


  • buenas tardes, tengo una presentacion el lunes y estoy bastante nerviosa, una amiga me ha recomendad

    buenas tardes, tengo una presentacion el lunes y estoy bastante nerviosa, una amiga me ha recomendado tomarme un lexatin. ¿es recomendable? me da pavor quedarme en blanco o hacer el ridículo

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Si es la primera vez que va a tomar una benzodiacepina o esa en concreto, no se lo recomiendo. Puede ir muy bien o quedarse muy impregnada. Debería tomarla días antes de la presentación para ver qué efecto le produce. La respuesta a benzodiacepinas es muy variable entre un paciente y otro.

    Por otro lado, nunca es bueno tomarse una medicación porque me la da un amigo o familiar. Especialmente en fármacos como las benzodiacepinas que, a fin de cuentas, además de producir tolerancia y dependencia, ocasionan efectos inesperados como la sobresedación o los efectos paradójicos.

    le aconsejaría que fuese a su facultativo de referencia (aunque por desgracia ya es un poco tarde) para que le de alternativas


  • Tengo 72 años,en tratamiento por Depresión mayor, la siquiatra comenzó con 50mg al día luego de unas

    Tengo 72 años,en tratamiento por Depresión mayor, la siquiatra comenzó con 50mg al día luego de unas 3 semanas 100mg diarios y despues 200mg diarios. Me parece exxcesivo. Adulto Mayor72 años.Desdeque tomo100mg colitísexplosiva.Ahóra que me prescriɓió 200mg peor no alcanzo a llegar al baño.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Disculpe, no sabemos a qué fármaco se refiere.


  • Tomo traxilium 5 mg y me acaban de cambiar a orfidal 1 mg puedo tomarla ya al mediodia y hacer un ca

    Tomo traxilium 5 mg y me acaban de cambiar a orfidal 1 mg puedo tomarla ya al mediodia y hacer un cambio asi gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Generalmente para cambiar de benzodiaceppina hacemos una rotación progresiva para minimizar molestias. Su prescriptor debe haberle dado los pasos


  • Buenas He estado tomando el antidepresivo Brintellix durante un año y medio, hace 6 meses que lo d

    Buenas
    He estado tomando el antidepresivo Brintellix durante un año y medio, hace 6 meses que lo dejé del todo, desde entonces tengo mucha ansiedad , anorgasmia y falta de libido , es normal , puede ser síntoma de abstinencia?
    Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Es curioso. El brintellix es de los antidepresivos que menos disfunción sexual producen, aunque también lo hacen. Pero en todo caso lo haría mientras lo toma y con algunos ISRS se puede mantener este efecto después de abandonarlo, pero no es lógico que empiece a aparecer después de dejarlo.

    Más que en un síndrome de abstinencia (que no produce) yo pensaría en una rrecaída de su patología.


  • Buenos días, Desde hace 7 meses estoy tomando 0'5mg de trankimazin por las noches. Me lo mandó e

    Buenos días,

    Desde hace 7 meses estoy tomando 0'5mg de trankimazin por las noches. Me lo mandó el psiquiatra después de meses de mucha ansiedad con episodios de desrealización y despersonalización, así como taquicardias y un movimiento involuntario del ojo (no del párpado sino del globo ocular).

    Hace unas semanas que no estoy durmiendo bien, ya que hace unos meses me lesioné haciendo deporte y tengo fascitis plantar, una tendinitis en la pata de ganso y condropatía rotuliana (con todo el dolor irradiado que posturas adaptativas y reposo me han conllevado a la zona lumbar y también cervical), y el proceso de recuperación ha sido estresante, ya que soy una persona muy activa y casi no he podido moverme. Desde hace unas semanas también me duelen las manos, y ayer después de varias pruebas me dijeron que es por una neuralgia cervico braquial (incipiente, me han mandado a rehabilitación). Ya yo estoy haciendo rehabilitación y readaptación física en un centro deportivo de la mano de una fisio. También voy a terapia para lidiar con la ansiedad.

    El otro día mi psicólogo me dijo que quizás me vendría bien tomar melatonina + ashwagandha para que me ayude a conciliar el sueño mejor y a estar más relajada. No sé si sería posible tomar la aswhagandha con el trankimazin o si hay contraindicaciones.

    ¡Gracias!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    no, contraindicación no hay. De hecho si le fuese bien se podría intentar cambiar del alprazolam a la combinación de esos suplementos.


  • Hola buenos dias, para volar un vuelo de 17 horas se recomienda tomar alprazolam ? o puede ser util

    Hola buenos dias, para volar un vuelo de 17 horas se recomienda tomar alprazolam ? o puede ser util el lorazepam? poseo un trastorno de ansiedad con agorafobia

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    hombre, lo suyo sería que consultase a su médico. Cada paciente tiene características individuales que modifican la respuesta y la indicación. Así, sin un control médico adecuado, no se lo aconsejo en absoluto


  • Es seguro tomar 30mg de brintelllix? Me cambiaron la dosis de 20 a 30.

    Es seguro tomar 30mg de brintelllix? Me cambiaron la dosis de 20 a 30.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Los estudios están hechos con 20mg, no mostrándose en los estudios mayor respuesta al subir la dosis. Los estudios de seguridad se hacen con dosis mucho más altas (hasta 80mg) y en algunas ocasiones tenemos pacientes que manejan dosis algo por encima de 20 sin demasiado problema. Un saludo.


  • Buenos días, estoy tomando venlafaxina de 75mg en las mañanas, media de trazodona en la noche para d

    Buenos días, estoy tomando venlafaxina de 75mg en las mañanas, media de trazodona en la noche para dormir, me siento sin ánimos de realizar las actividades que antes eran agradables, no puedo encargarme de mis cosas, no siento tristeza, alegría, hace 20 días falleció mi mamá y no sé cómo estoy pasando mi duelo. En las mañanas despierto ansiosa y en las tardes sobre las 5pm me siento estable, creo que el ciclo circadiano actúa, será el cortisol que se eleva en la mañana lo que me provoca esa ansiedad al despertar? Cómo lo podría regular de ser así. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Está usted en pleno duelo. Lo normal es sentirse mal, tomemos la medicación que tomemos. No debemos confundir síntomas depresivos con respuestas normales a estresosres vitales.

    Le aconsejaría dar un poco de plazo.


  • Antes de ayer de noche me dio un ataque de ansiedad y en la desesparacion tomé dos Orfidal es y no s

    Antes de ayer de noche me dio un ataque de ansiedad y en la desesparacion tomé dos Orfidal es y no sé me quita la somnolencia que puedo hacer ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    esperar. No hay otra. El lorazepam es de vida media corta así que es esperable que mañana esté usted bien


  • Estuve tomando 15 mg de Mirtazapina durante aprox 8 meses y lo tuve que dejar porque soy hipotensa y

    Estuve tomando 15 mg de Mirtazapina durante aprox 8 meses y lo tuve que dejar porque soy hipotensa y al llegar el verano me bajaba la tensión hasta 85/55.
    Lo dejé con asesoramiento de mi dra de familia y progresivamente, hace casi una semana que me tomé la última media y mi tensión sigue sin normalizarse. Cuanto tiempo tardaré en volver a tener los valores que tenía antes? 100-105/60-65
    También me ha aumentado la ansiedad. Es debido a la retirada de la medicación? Cuando se me quitará?
    Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Es raro que la mirtazapina, especialmetne a esas dosis, produzca hipotensión, aunque no imposible, y suele ser al inicio del tratamiento. En mujeres jóvenes una tensión de 85-90 de sistólica puede ser más o menos normal. Si lleva tiempo sin tomarla y no ha vuelto a sus niveles podemos descartar que se deba a la mirtazapina. Hay opciones naturales que ayudan, como beber agua con gas fría, por su contenido de sodio y su activación del sistema nervioso simpático. Y claro, la mirtazapina funciona bien para los síntomas de ansiedad, así que es posible que al retirarla vuelvan.


  • Buenos días, es bueno tomar lexatín si se padece de apnea del sueño?

    Buenos días, es bueno tomar lexatín si se padece de apnea del sueño?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    hombre, lo ideal no es tomar benzodiacepinas poco antes de acostarse cuando hay apnea, pero siempre hay que hacer un balance riesgo beneficio y en ocasiones hay que ajustar el dispositivo


  • Hola a qué dosis la sertralina produce embotamiento emocional? Sé que cada pastilla afecta a cada qu

    Hola a qué dosis la sertralina produce embotamiento emocional? Sé que cada pastilla afecta a cada quien diferente pero lo normal es a qué dosis ? Yo la tomo de 50 mg

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    No tiene por qué producirlo.


  • Hola,tomo topiramato 100 mgr durante el día para la migraña,esta se está yendo,pero noto que estoy m

    Hola,tomo topiramato 100 mgr durante el día para la migraña,esta se está yendo,pero noto que estoy muy trite y ansiosa,sin ganas de nada,sobre todo tristeza,pued ser que me esté dando depresión? la médica de cabecera me dijo que me serviría par la ansiedad,pero yo me estoy notando peor. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    por desgracia uno de los efectos adversos del topiramato es la depresión.


  • Mi hija de 15 años hace 4 que toma Concerta. Ha mejorado muchísimo su rendimiento. Hace una semana q

    Mi hija de 15 años hace 4 que toma Concerta. Ha mejorado muchísimo su rendimiento. Hace una semana que ha dejado de tomarlas para ver si era posible abandonar la medicación y ahora tiene muchísima hambre. Qué podemos hacer? Hemos pedido cita con su doctora.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Hola, el hambre que tiene será la "suya". Se estabilizará sola


  • Hola, una pregunta. Hace tres años 2022 tuve un episodio depresivo que lo superé con terapia y medic

    Hola, una pregunta. Hace tres años 2022 tuve un episodio depresivo que lo superé con terapia y medicación (brintellix 20 mg). Tuve una leve recaída en Mayo de este año 2025 (ya me había retirado la medicación unos 5 meses antes) y me volví a tomar la medicación por lo que llevo 4 meses con brintellix que ha ido subiendo la dosis a 20 mg porque lo he tolerado muy bien y estaba bastante mejor de ánimo y todo (como un 80% de mejoría por ejemplo). La cuestión es que son fiestas en mi pueblo y el día 29/8 me emborraché muchísimo (me explico soy una persona joven que me dejé llevar e igual me hice 6 quintos de cerveza, más un par de cubatas, más unos 12 chupitos seguro). La cuestión es que a los días siguientes no bebí mucho pero me hacía dos cañas al día aprox... Y el jueves empecé con muchísima sintomatología depresiva como si fuera una gran recaída, no querer levantarme de la cama, muchísima ansiedad, pensamientos intrusivos malísimos, etc etc. Podría ser por haber abusado del alcohol? Y si es así... Cuánto tardaría en volver a hacer efecto el antidepresivo y volver a mí estado anterior?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    El consumo de alcohol, en sí, produce sintomatología depresiva y ansiosa en las horas o días tras tomarlo. Personalmente a los pacientes con síntomas depresivos les aconsejo eliminarlo completamente


  • Hola, una pregunta. Hace tres años 2022 tuve un episodio depresivo que lo superé con terapia y medic

    Hola, una pregunta. Hace tres años 2022 tuve un episodio depresivo que lo superé con terapia y medicación (brintellix 20 mg). Tuve una leve recaída en Mayo de este año 2025 (ya me había retirado la medicación unos 5 meses antes) y me volví a tomar la medicación por lo que llevo 4 meses con brintellix que ha ido subiendo la dosis a 20 mg porque lo he tolerado muy bien y estaba bastante mejor de ánimo y todo (como un 80% de mejoría por ejemplo). La cuestión es que son fiestas en mi pueblo y el día 29/8 me emborraché muchísimo (me explico soy una persona joven que me dejé llevar e igual me hice 6 quintos de cerveza, más un par de cubatas, más unos 12 chupitos seguro). La cuestión es que a los días siguientes no bebí mucho pero me hacía dos cañas al día aprox... Y el jueves empecé con muchísima sintomatología depresiva como si fuera una gran recaída, no querer levantarme de la cama, muchísima ansiedad, pensamientos intrusivos malísimos, etc etc. Podría ser por haber abusado del alcohol? Y si es así... Cuánto tardaría en volver a hacer efecto el antidepresivo y volver a mí estado anterior?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    hola. el alcohol en sí produce sintomatología dperesiva que puede durar varios días. En pacientes con síntoma depresivos es mejor tratar de evitar el alcohol


  • Cómo dejar el Tramadol. Gradualmente,puede producir in somnio

    Cómo dejar el Tramadol. Gradualmente,puede producir in
    somnio

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Hola, es un derivado opiáceo así que hay que hacer una reducción muy progresiva. Para eso es útil la presentación en gotas. Su Médico de Atención primaria puede ayudarle


  • Quiero irme de este mundo, cuanto diazepam de 5mg me recomienda?

    Quiero irme de este mundo, cuanto diazepam de 5mg me recomienda?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Ruth Arenas Mata

    Buenos días. Hay alternativas para dejar de sufrir antes que quitarse la vida. La gente supera depresiones severas cada día y meses después ni se plantea la opción de dejar de vivir. ¿por qué no plantea pedir ayuda profesional?


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.