Aféresis terapéutica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Aféresis terapéutica (eritroféresis, leucoféresis y plaquetoféresis)

Eritroféresis: La autotransfusión por eritroféresis es un procedimiento de transfusión de sangre autóloga, obtenida por eritroféresis mediante un separador celular. Durante el proceso el volumen extraído es sustituido por suero fisiológico o ringer-lactato. Tiene como fin mejorar la práctica transfusional en intervenciones de patologías quirúrgicas seleccionadas, permitiendo una reserva de sangre autóloga, una reducción de la incidencia de la transfusión homóloga y un descenso de la viscosidad sanguínea transfusional. Este tipo de eféresis se ofrece a pacientes que precisen 2 o más unidades de concentrado de hematíes. Leucoféresis: Es un tratamiento inicial con recambio de uno o dos volúmenes en el que se utilizan glóbulos leucodepletados e irradiados. Se puede repetir tan frecuente como sea preciso por tres días consecutivos. Tiene como objetivo disminuir las manifestaciones clínicas mediante la reducción del número de blastos circulantes. La plaquetoféresis es un procedimiento para extraer las plaquetas adicionales de la sangre.

Expertos en aféresis terapéutica

Encuentra un experto en Aféresis terapéutica en tu ciudad:
Miguel Angel Sanz Alonso

Miguel Angel Sanz Alonso

Hematólogo

Valencia

Rosario Perez  Moyano

Rosario Perez Moyano

Hematólogo

El Ejido

Pilar Giraldo Castellano

Pilar Giraldo Castellano

Hematólogo

Zaragoza

Preguntas sobre Aféresis terapéutica

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Aféresis terapéutica

Dr. Jordi Zaragoza Montpel
Dr. Jordi Zaragoza Montpel
Hematólogo
Barcelona
Ninguno, son equipos desechables de uso individual.
1 respuestas

La plasmaféresis es un tratamiento de rescate, asociado a otros tratamientos farmacológicos, en las formas severas viscerales del Lupus.
Es difícil opinar de las posibilidades de respuesta,…
2 respuestas

Dr. Mario Rodriguez Paino
Dr. Mario Rodriguez Paino
Hematólogo
Madrid
La plaquetoféresis es un procedimiento muy seguro. Si hubiera dudas de su seguridad, no se dejaría hacer ya que lo realizan los donantes de sangre para otras personas. Los riesgos son los mismos…
1 respuestas

¿Qué profesionales realizan Aféresis terapéutica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.