Biopsia prostática transrectal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Consiste en obtener pequeños fragmentos de próstata mediante una aguja especial, para su posterior análisis por parte del anatomopatólogo, que podrá diferenciar entre entidades benignas o malignas. La exploración se realiza con anestesia local, pinchando a través del ano. La punción es guiada a través de ultrasonidos mediante el uso de un ecógrafo. Con la aguja de biopsia se punciona la próstata y a menudo las vesículas seminales (situadas a su alrededor). El objetivo de esta prueba es determinar si existe cancer de próstata en el paciente. Los posibles efectos secundarios y complicaciones de esta intervención son desde reacciones alérgicas al anestésico local empleado, o infección generalizada, a reacciones locales, como hematoma en la zona de infección, hematuria (sangre en la orina), infección o dificultad miccional, uretrorragia, o proctorragia.

Expertos en biopsia prostática transrectal

Encuentra un experto en Biopsia prostática transrectal en tu ciudad:

Preguntas sobre Biopsia prostática transrectal

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Biopsia prostática transrectal

Los expertos hablan sobre Biopsia prostática transrectal

Consiste en la toma de muestras prostáticas para confirmar la posibilidad de carcinoma de próstata. Las dos vías actuales de sospecha tumoral son el PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal. En los ultimos años estamos asistiendo al diagnostico mediante imagen del tumor prostático mediante RMN prostática, en estos casos se realiza una biopsia prostática fusión (fusión de resonancia y ecografía) vía transrectal o transperineal.

Eloy Vivas Vargas

Urólogo

Estepona

¿Qué profesionales realizan Biopsia prostática transrectal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.