Cirugía de la enfermedad de dupuytren - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Enfermedad de dupuytren (una mano) tratamiento quirúrgico

La enfermedad de dupuytren es un engrosamiento y contractura indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano. Se forma pequeño quiste que se desarrolla en el tejido conectivo y se convierte en una banda en forma de cordón. En los casos más extremos al paciente puede llegar a serle imposible la extensión de los dedos. Pueden resultar afectadas una o ambas manos y suele comenzar en el dedo anular y posteriormente en el meñique, corazón e índice. La cirugía es actualmente el único tratamiento para la enfermedad de dupuytren, aunque no es del todo efectiva, ya que los síntomas pueden reaparecer al cabo de varios años, pero sí ayuda a mejorar la amplitud de movimiento en los dedos. Se trata de una operación larga en la que se extrae parte de la fascia palmar mediante una incisión en zigzag. Este tipo de sección favorece la cicatrización y la movilidad de los dedos. Al término de la operación, es posible que dejen abierta parte de la incisión para ayudar con el drenaje; a medida que ésta cicatriza, se irá cerrando. Los primeros días después de la operación, es aconsejable mantener la mano en posición elevada para evitar la hinchazón.

Expertos en cirugía de la enfermedad de dupuytren

Encuentra un experto en Cirugía de la enfermedad de Dupuytren en tu ciudad:

Preguntas sobre Cirugía de la enfermedad de dupuytren

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Cirugía de la enfermedad de dupuytren

Mi recomendación es tratarlo mediante colagenasa cuando tenga indicación. Nuestros resultados son muy buenos y supera con creces a la cirugía abierta.
Saludos.
2 respuestas

Hay que valorar el tiempo pasado desde la cirugía para ver si el acorchamienti es reversible con el tiempo . La irritación de los nervios colaterales es habitual en este tipo de cirugías
3 respuestas

No hay demostración causa-efecto entre cirugías/heridas en la mano y el desarrollo de una enfermedad de Dupuytren. Un saludo
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de la enfermedad de Dupuytren

Tratamiento percutáneo mediante inyección de colagenasa. (Sin intervención) Cirugía abierta convencional

María Carmen Pérez Rivarés

Traumatólogo

Salou


En las manos llevamos debajo de la piel una aponeurosis, que es un tejido que protege los tendones flexores, los nervios y las arterias La enfermedad de Dupuytren es una fibrosis que produce una retracción de la aponeurosis de la mano, produciendo una gran incapacidad funcional Hay diversos tratamientos pero el más aconsejable es la extracción microquirúrgica de todas las fibras longitudinales de la aponeurosis En la actualidad también existen tratamientos con inyecciones de colagenasa, para romper las cuerdas de retracción, mejorando considerablemente la función de las manos del paciente, evitando el ingreso hospitalario por ser una técnica mínimamente invasiva.

Pedro Marquina Sola

Traumatólogo

Zaragoza

¿Qué profesionales realizan Cirugía de la enfermedad de dupuytren?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.