Otros nombres: Prolapso uretral y carúncula uretral. Tratamiento quirúrgico

El prolapso uretral es una protuberancia circular de tejido a través de la apertura uretral. Puede aparecer como una tumoración hipersensible parecido a una tumoración vaginal. Se cree que es debida por una escasa unión entre las capas musculares. El prolapso uretral es una condición que afecta a los niños afroamericanos o a mujeres blancas posmenopáusicas y no está asociado con anormalidades de la vejiga o los riñones. Su tratamiento en la forma más leve se realiza mediante baños de asiento, cremas tópicas con estrógenos y antibióticos para contrarrestar y eliminar las infecciones. Si nos encontramos ante un caso más grave, se recurrirá a la cirugía simple mediante la inserción de una sonda, llamada de Foley, dentro de la vejiga antes del procedimiento y se quita luego de uno o dos días. Carúncula uretral: Se trata de una enfermedad del sistema genitourinario de la mujer. Son masas polipoides benignas que cuelgan de un área de la apertura externa de la uretra. Las carúnculas uretrales son poco frecuentes en la niñez. El síntoma primordial de esta enfermedad es la presencia de una membrana delgada y rojiza que resalta de una parte de la apertura de la uretra. Otros síntomas son el sangrado y problemas de micción, tanto por el aumento de la frecuencia, como por la necesidad urgente de orinar y el dolor. Generalmente se detecta durante un examen sin que haya síntomas. Si la carúncula es grande o de tamaño medio y está causando problemas, el probablemente decida resecar la tumoración y cauterizar la base.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La curúncula uretral es una pequeña hipertrofia de la mucosa uretral, que si se exterioriza, puede inflamarse por roce u inclusive sangrar.

Se trata de un procedimiento muy sencillo. Si tiene tantas molestias le compensa la intervención, especialmente si le han propuesto realizarla bajo anestesia local.

Desde luego ya es prominente, y dado que contiene venas, lo mejor es quitarla. Quirúrgicamente no tiene porque ser dificultoso.

Depende de las condiciones médicas de la paciente, así como su estado general y de la molestia que esto le genera.

Generalmente una carúncula uretral no suele dar dolor a menos que este inflamada. Si esto se produjera por roce y de ahí la inflamación y el dolor, podría extirparse con una cirugía mínima ambulatoria.

Es consecuencia de la alteración en su función de los músculos y ligamentos que soportan a la uretra, bien sea por debilidad intrínseca o por alteración mecánica como consecuencia de los partos,…

Los cuidados principales sería, evitar las infecciones urinarias, no tener relaciones al menos por 30 días. Y con los controles: comprobar que no quede estenosis uretral.