Cirugía del dedo en resorte - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cirugía del dedo de resorte, Dedo en resorte - Tratamiento quirúrgico

La tenosinovitis estenosante, comúnmente conocida como dedo en gatillo, afecta a los tendones en la mano que flexionan los dedos. Los tendones funcionan como si fueran una larga cuerda que conecta los músculos del antebrazo con los huesos de los dedos y el pulgar. En los dedos, las poleas forman un túnel bajo el cual los tendones se deslizan. Estas poleas mantienen a los tendones en estrecha relación al hueso. Los tendones y el túnel tienen por dentro un liso revestimiento que les permite un facil deslizamiento a través de las poleas. El Dedo en gatillo se desarrolla cuando los tendones forman un nódulo o inflamación de su revestimiento. Cuando los tendones se inflaman se estrecha su paso a través del espacio del túnel (vaina flexora), lo que causa dolor, chasquido o una sensación de atrapamiento en el dedo o pulgar. Cuando el tendón se atrapa produce inflamación, lo que causa un círculo vicioso de atrapamiento, inflamación e hinchazón. En ocasiones el dedo se traba, siendo difícil extenderlo o flexionarlo. El objetivo del tratamiento en el dedo (a menudo pulgar) en gatillo es eliminar que se trabe y así permitir un movimiento completo del dedo sin molestias. Se debe reducir la inflamación alrededor del tendón flexor y vaina tendinosa para permitir un suave deslizamiento. El uso de una férula o medicamentos antiinflamatorios por boca o una inyección en el área alrededor del tendón puede ser recomendado para reducir la inflamación. El tratamiento para reducir la inflamación también puede considerar un cambio de actividades del paciente. Pero si persistne los síntomas, la cirugía es la opción recomendada. Habitualmente se realiza en forma ambulatoria. El objetivo de la cirugía es abrir la primera polea de tal forma que el tendón se pueda deslizar libremente. La movilidad activa del dedo generalmente comienza inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano usualmente puede ser reasumido una vez que ceden las molestias propias de la cirugía. Algunos pacientes, mas que otros, pueden sentir dolor, molestias, incomodidad e inflamación en relación con el área de la cirugía. Ocasionalmente, es necesario fisioterapia de la mano tras la cirugía, para lograr una función optima.

Expertos en cirugía del dedo en resorte

Encuentra un experto en Cirugía del dedo en resorte en tu ciudad:

Preguntas sobre Cirugía del dedo en resorte

Nuestros expertos han respondido 269 preguntas sobre Cirugía del dedo en resorte

Procure mantener la mano elevada, por encima de la altura del corazón, realizar ejercicio suave de apertura y cierre de puño, y aplicar frío seco local (hielo envuelto en un trapo) durante 10-15…
1 respuestas

Puede ser normal que todavía persista cierta inflamación y molestias que puedan limitar los últimos grados de flexión y de extensión, siempre que el resorte haya desaparecido y tenga buena movilidad…
1 respuestas

No entiendo claramente su cuestión. Si pregunta si es normal poder doblar el dedo a las 5 horas de la operación, la respuesta es sí. Podría y debería moverlo desde el mismo momento que se acaba…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía del dedo en resorte

Tratamiento percutáneo mediante infiltraciones. (Sin intervención) Cirugía abierta convencional.

María Carmen Pérez Rivarés

Traumatólogo

Salou

¿Qué profesionales realizan Cirugía del dedo en resorte?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.