Ecg holter - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: monitor Holter.

Se trata de un tipo de electrocardiograma que inspecciona la actividad cardíaca del paciente durante 24 horas. El paciente deberá llevar unos electrodos adheridos al tórax y conectados a un instrumento portátil del tamaño de una petaca durante un día, no es necesaria la hospitalización, y continuar con las actividades cotidianas. Transcurrido ese tiempo, el cardiólogo podrá interpretar el registro que ha grabado el aparato y detectar si ha habido alguna irregularidad o alteración en el ritmo cardíaco en algún momento del día. Es habitual que el especialista solicite un estudio con Holter cuando el paciente está sufriendo trastornos frecuentes de desmayos, taquicardias, bloqueos, existe el riesgo de infarto o ya lo ha padecido.

Expertos en ecg holter

Encuentra un especialista en tu ciudad:

Preguntas sobre Ecg holter

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Ecg holter

Hola, los bloqueo auriculo ventriculares en una niña de 5 años muy probable que sea de tipo congénito por lo que la evolución no suele ser de mal pronostico. Aun así, hay que ir realizando un…
2 respuestas


Hola, la hinchazón en los pies no es un signo a priori debido al bloqueo de rama izquierda. Puede deberse a varios motivos (congestión venosa, insuficiencia cardiaca, efecto secundarios de fármacos,…
2 respuestas


Imagino que te refieres a repolarización precoz.En principio ninguna, se asocia con frecuencia a la práctica de trabajo duro, deporte...
1 respuestas

Los expertos hablan sobre ECG Holter

Es de gran ayuda para el diagnóstico de las alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias) y de determinadas formas de angina de pecho. Registra el electrocardiograma durante 24 a 48 horas, que se almacena en una grabadora que va conectada a unos electrodos pegados en el pecho. Todo lo que la grabadora haya registrado se descargará en un ordenador y se estudiará posteriormente. El día que llevará el holter es recomendable: (1) Ducharse (2) No ponerse cremas hidratantes ni aceites por el pecho (3) Rasurarse el vello del pecho. Mientras lleve el holter, no puede ducharse ni bañarse ni mojar los electrodos, los cables ni el aparato, y no debe hacer ejercicio que le haga sudar.

Para el estudio de algunas patologías cardíacas, como las arritmias o la angina de pecho, la mayoría de las veces resulta muy dificil ponerlas en evidencia con un EGG standard , ya que en algunas situaciones son muy breves; aparecen y desaparecen en muy corto tiempo (paroxísticas) no descubriéndose en el ECG habitual. A tal efecto se utiliza en la actualidad un pequeño monitor digital que lleva el paciente durante 24 o 48 hs registrando los latidos cardiacos: Se llama HOLTER de 24 hs brindando asi al médico una información muy completa de los latidos cardiacos que pueden registrarse en el monitor durante el día y la noche.

Se trata de una forma de analizar el ritmo cardíaco de forma contínua, para detectar alteraciones en el mismo (ya sean por ritmos lentos o rápidos), portándolo de forma ambulatoria ya que se lleva colocado el dispositivo de forma que se puede realizar la actividad cotidiana. El que más utilizamos es el de 24 horas, que suele ser suficiente para establecer diagnósticos, tratándose en este caso de un dispositivo del tamaño de una pila tipo AA (las del mando a distancia de la tv). En otras ocasiones usamos dispositivos colocados en una camiseta que permite analizar el ritmo hasta 3 semanas de forma continua. Existen otros dispositivos que son menos utilizados para situaciones más especificas.

Es un dispositivo de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante mas de 24 horas haciendo una vida normal. Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca, por presentar palpitaciones, mareos o pérdida de conocimiento. Disponemos igualmente de camisetas de monitorización que hace que pueda tenerla de manera cómodo hasta mas de una semana.

¿Qué profesionales realizan Ecg holter?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.